sábado, 1 de octubre de 2011

SEGORBE - NAVAJAS, SALTO DE LA NOVIA, EMBALSE DEL REGAJO 01/10/2011

Aparcamos el coche en Segorbe junto a la Fuente de los 50 Caños, a la orilla del Río Palancia y desde aquí empezamos la ruta, esta semana, quedando para salir a la misma hora de siempre empezamos a andar casi de noche...
FUENTE DE LOS 50 CAÑOS
Salimos por un PR que se inicia junto al parque infantil y bordeando unos chalets llegamos a un tramo de carretera asfaltada que sin dejarla ni desviarnos, en poco tiempo nos lleva a un pequeño paso por encima del Palancia, apartir de ahora cogemos una senda que nos acercara al primer punto de la ruta El Salto de la Novia.

RÍO PALANCIA

FUENTE EL CURSO

El Salto de la Novia es un precioso paraje situado junto al cauce del Palancia entre los pueblos de Segorbe y Navajas, este ultimo al que pertenece este bonito entorno, se le conoce con el sobrenombre del Jardín del Palancia, debido al bonito paisaje que forma junto al río y acompañado por las abundantes y ricas fuentes que nacen en su margen, las cuales han contribuido de buena forma a la riqueza turística de esta población.
EL SALTO DE LA NOVIA

En esta zona podemos apreciar un sin fin de colores mezclados entre los rojizos de la roca, los azules del agua y los verdes del musgo formado por la humedad, además del arco iris que forman los pequeños rayos de sol a través de la cascada...

Después de volvernos locos haciendo fotos en esta parte de la ruta, seguimos andando y nuestra sorpresa es cuando vemos otra cascada que esperábamos con muy poca agua y en esta ocasión, tenía casi más que la del Salto de la Novia, esta cascada es la del Tío Juan.

CASCADA DEL TÍO JUAN
 Subimos por un pequeño tramo de escalones y cruzamos un puentecito de madera con la idea de llegar hasta el Mirador del Paraíso, nos dimos cuenta que al lado contrario podíamos pasar por la parte trasera de la cascada, vaya tela que festival!!!...Que sensación estar detrás de la cascada y ver como cae el agua a tan solo un metro de tu nariz y escuchar ese sonido tan cerca uuummmm!!!!
DETRÁS DE LA CASCADA DEL TÍO JUAN

Después de recrear aquí la vista un buen rato, ya nos fuimos al mirador desde donde hay una buena panorámica del Salto de la Novia...
VISTA DESDE EL MIRADOR DEL PARAÍSO

Al bajar de esta segunda cascada, cogemos una senda totalmente paralela por el margen izquierdo del río, la cual pasa por cinco fuentes todas ellas con abundante agua, esta es una de las rutas que si nos quedamos sin agua, no vamos a tener ningún problema jajaja...
FUENTE DEL HIERRO

FUENTE VIRGEN DE LA LUZ

FUENTE DE LA PEÑA

SENDERO JUNTO AL RÍO PALANCIA

PUENTE SOBRE EL RÍO PALANCIA

FUENTE DEL LUGAR

Sin dejar esta senda de las fuentes, llegamos a Los Baños, una zona bonita debajo de un puente en la que el río forma un pequeño remanso y tenemos un espacio para poder bañarnos, nosotros estuvimos apunto pero no lo hicimos...
LOS BAÑOS

Seguimos la senda y subiendo un poco por la montaña, acabamos cruzando por unos chalets y llegamos al Embalse del Regajo, esta vez con muy poca agua, según nos dijo un señor de la zona como maximo estaba al 40% de su capacidad...En la foto más o menos se aprecia hasta donde suele llegar el nivel del agua...
<><><><><><><><>
EMBALSE DEL REGAJO
Este era el punto final de la ruta, la vuelta la hicimos por un camino medio asfaltado haciendo una circular hasta llegar al puente de la Fuente del Lugar en Navajas, y desde aquí ya por la senda anterior hasta el final...
NAVAJAS AL FONDO
En el puente de Los Baños, nos resistimos, pero al pasar por el Salto de la Novia, nos pareció que nos estaba llamando y le hicimos caso y ya sabéis, chapuzónnnnn!!!! cada sábado la encontramos más fresca, yo creo que este ya es el ultimo o el penúltimo de este año jajaja...
DE VUELTA, CHAPUZÓN EN EL SALTO DE LA NOVIA

P.D. Ruta facil y bien señalizada de unos 18 kilometros con un pequeño tramo circular, sin problemas de agua, esta vez no colgaremos los tracks porque la hicimos sin GPS.
Senderitas: Juan y Jose

Ahora un pequeño vídeo de las cascadas y como no, del famoso chapuzón...