sábado, 3 de marzo de 2012

HIGUERUELAS, PEÑAS DE DIOS, CERRO SIMÓN 03/03/2012

Este sábado nos desplazamos hasta Higueruelas para subir a las  Peñas de Dios con 1167 mts. y al Cerro Simón con 1223 mts. ambos picos situados entre Higueruelas y Andilla.
 Senderistas: Julián, Juan y Jose.
Empezamos la ruta desde la Fuente del Olmo situada junto a las últimas casas de Higueruelas, el primer tramo es por pista forestal con campos de almendros a ambos lados del camino, desde aquí ya se puede ver el primer objetivo de hoy las Peñas de Dios.
ALMENDROS EN FLOR

PEÑAS DE DIOS

MINA DE CAOLÍN
Recto sin dejar la pìsta pasamos por una mina de caolín y a pocos metros llegamos a la carretera nacional por la que andaremos unos 300 mts. hasta llegar al Collado de Aguavientos, en este punto nos desviamos a la derecha para coger una senda que en dirección ascendente va subiendo por la parte trasera de las Peñas de Dios, llega un momento en el que la senda se termina y seguimos andando por encima de unas rocas que forman la montaña, poco más tarde llegamos hasta su Vértice Geodésico.

VÉRTICE GEODÉSICO PEÑAS DE DIOS 1167 MTS.
Aquí nos encontramos tumbada una cruz de hormigón que supuestamente se caería y la reemplazaron por esta de hierro, nos hacemos la foto de rigor y seguimos en dirección del segundo objetivo del día el Cerro Simón.
Bajamos por una senda para enlazar con el camino de las Peñas de Dios hasta llegar a un cortafuegos, aquí aprovechamos para almorzar antes de entrar de lleno en la zona de los ventiladores eólicos.
Después de almorzar, cruzamos por el cortafuegos y seguimos por una pista muy acondicionada cruzando toda la zona de los ventiladores eólicos, hasta llegar a una senda a nuestra derecha en la que bajamos un poco y nos encontramos esta antigua masía en la que solo quedaban en pie los arcos de piedra y además estaban en perfecto estado.

CONTRASTE ENTRE LO ANTIGUO Y LO MODERNO
Aquí pudimos comparar el contraste de las nuevas tecnologías junto con este tipo de construcciones antiguas, también pudimos apreciar las vistas del valle con el pueblo de Higueruelas al fondo.
Desde este punto seguimos subiendo y pronto llegamos al vértice geodésico del Cerro Simón, aquí arriba hay situada una antena y la caseta de control.
CERRO SIMÓN 1223 MTS.
Junto al vértice había una pequeña caseta, donde Julián se puso ha hacer una de las suyas, yo creo que estaba pidiendo perdón por el pedazo que almuerzo que se había comido jajaja...
JULIÁN HACIENDO DE LAS SUYAS
Para bajar desde aquí entramos en una de las partes más bonitas de la ruta donde la senda pasa entre los árboles y además la vegetación aflora algo más que en los tramos anteriores, esto es la Rambla de Peñarroya también podemos ver la importante erosión en las rocas de las paredes del barranco a través del tiempo.

EROSIÓN EN LA ROCA
Al salir del barranco enlazamos con un tramo de carretera que al cruzarlo, en unos metros entramos de nuevo al pueblo de Higueruelas concluyendo la ruta de hoy.
HIGUERUELAS
Vídeo de esta ruta...

L. Gispert dijo...

Hay que ver las rutas que hay por la Serranía. Parece Jose que ésta tiene buena pinta. Tus fotos revelan una ruta muy interesante. Gracias por compartirla.

Un abrazo,

Luis.

Hola Jose, Así me gusta que Julian pida perdón por no compartir bocadillo, jajajajaja.
Si no os abrigais con ese viento... la fuerza de los molinillos, jajajaja.
Desde luego la ruta pasa por lugares muy bonitos.

Hola Luis
Es una ruta más de la Serranía, lastima los tramos de pista del inicio, pero por lo menos para el tramo final se reserva una senda de las chulas...

El problema no es el de compatir, es que cono todo lo que se almuerza, el empacho está casi asegurado jajaja.

Verdaderamente aparte del viento que de normal pueda hacer, si que es cierto que pasando por debajo de estos molinos se nota más...

A este paso vas a tener que crear una sección en el blog que se titule "las fechorías de Julián" o algo por el estilo jejejeje ¡¡¡que grande!!!

Una ruta muy chula,y con dos cumbres,me ha gustado esa comparativa entre lo antiguo y lo moderno.

Jose Cirat dijo...

Buena ruta, esas cimas las tengo en vista desde que hice el Penyaparda, gracias por compartirlo...!
Saludos!

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belas fotografias da Natureza...Espectacular....
Cumprimentos

Ya conoces a Julián...jajaja....

Dos picos sencillos pero bueno son dos picos, lo mejor el último tramo de senda por el barranco.

Hola Cirat
Te anímo a que las conozcas es una ruta sencilla pero con dos picos...

Olá Fernando Santos
Fico feliz que gostem das fotos da nossa rota, apenas uma pequena seqüência do que foi a rota.

Uma saudação
José

Interesante ruta Jose y es que la comarca de los serranos tienes mucho senderos y montañas que subir.
Y la foto de Julián muy graciosa jajaja, este Julián es la leche

Por esta zona nos queda bastante por recorrer, pero poco a poco iremos conociéndola toda.

Julián creo que estaba arrepintiéndose del bocata que se había zampado jajaja...

Anónimo dijo...

Hola Jose.Una ruta desconocida para mí,la cual después de leer tu entrada y ver las fotos,tendré en cuenta para posteriores salidas.

¡Hola Jose!Bonita ruta por una zona poco transitada de normal por los senderistas.Hice una por la zona hace algunos años no estuvo mal. Lo que no vi en aquella ocasión es a ese santo en la hornacina , un tal San Julián, debe ser nuevo ¿No?.

Hola Jose Luis
Yo tampoco conozco demasiado esta zona, pero bueno tenemos que ir tocando todos los palos y esta ruta concretamente, no está del todo mál.

Jajajaja,,,San Julián que bueno eres!!!

Es una zona como le decía a Jose Luis que no conocemos demasiado y por eso nos decantamos esta semana por aquí, para ir sabiendo cosas de esta parte de la Serranía.

Tinyo dijo...

Pues otra que cae, no paráis y eso es buenas señal.

Hola Tinyo
Otra más a la saca, es casi obligatorio salir todos los sábados jajaja...

fosi dijo...

Bueno,teniais sendero para ir subiendo,porque aqui degradan todo para hacer anchos caminos para los camiones de los eolicos.
Un abrazo y ponerle una vela al santo como han dicho por ahi.

Hola Fosi
Bueno aquí también habían pistas para el acceso de los camiones, pero nos han dejado alguna senda para disfrutar un poco...

Menudo santo está hecho jajaja...

oteArt dijo...

esos almendros, que chulos!!, como se nota que estais en tierra calida...jeje!!; la verdad es que a traves de vuestras rutas puedo conocer cosas de valencia que no suelen salir mucho.saludos

Hola Oteador
Aquí ya casi que se ha pasado el frio, verdaderamente este año poco frio y poca lluvia.

Se trata de eso de poder enseñar cosas poco conocidas y compartirlas con la gente.

Miguel Angel Del Rio Sales dijo...

Vaya viniendo 20 años a veranear aqui y esta ruta no la conocia he subido a estos picos por distintas sendas pero por esta no...

Me la apunto y dejare unos geocaches en la ruta para promocionar el senderismo entre los geocachers

Gracias trotasendas

Saludos del grupo espeleologico comando de Benicalap!!

Hola Miguel Angel
Bueno pues ya tienes otra opción para descubrir, la montaña es así siempre nos ofrece cosas nuevas...

Espero que disfrutes de la ruta.

Grupo espeleológico Comando de Benicalap?? Entonces somos del mismo barrio jajaja.

Un saludo y hasta la próxima