Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 8 de septiembre de 2012

ALZIRA, VALLE DE LA MURTA, 1ª ORELLA D'ASE, CREU DEL CARDENAL 08/09/2012

Esta semana nos desplazamos al Valle de la Murta en Alzira, el objetivo es recorrer una parte de esta zona que sobre no ser de grandes alturas, las vistas son extraordinarias.
Para todo ello contamos una vez más con la agradable compañía de nuestros amigos de Casiaventurilla.
Senderistas: Por parte de Casiaventurilla: Alex, Josico, Pepe y Maite y por parte de Trotasendes Benicalap: Juan, Julián, Paco y Jose.
Empezamos nuestra ruta desde el punto de información del Valle de la Murta, habiendo aparcado el coche en el parking que hay junto al mismo valle, es necesario antes de entrar y empezar a caminar dar el DNI de una de las personas y decir el numero de integrantes del grupo.
SENDAS MUY TUPIDAS
Nada más pasar el punto de información cogemos la senda botánica SL CV81, durante el recorrido por esta senda y gran parte del valle nos encontramos con diversas especies de flora, entre algunas de ellas el llentiscle, palmito y por supuesto murta, posiblemente de ahí el nombre de este bonito valle.

CAVALL BERNAT Y CREU DEL CARDENAL
La senda es estrecha, bonita y divertida, ya que además de la vegetación que nos encontramos al paso, vamos subiendo y contemplando vistas tan bonitas como la de esta foto del Cavall Bernat y la Creu del Cardenal.
Sin dejar la senda enlazamos con el Pas del Pobre (antiguo paso entre los monasterios de la zona) y llegamos a la primera Orella D'ase.
PRIMERA ORELLA D'ASE
Desde aquí las vistas son espectaculares, en frente tenemos Cullera con el Mar Mediterráneo a la izquierda la Creu del Cardenal, el Cavall Bernat y el no menos atractivo Espolón del Cavall Bernat y a la derecha la segunda Orella D'ase.

SEGUNDA ORELLA D'ASE, VISTA DESDE LA PRIMERA

AL FONDO EL CAVALL BERNAT Y BAJO LA CREU DEL CARDENAL

JUAN Y ALEX, DELANTE DE LA SEGUNDA ORELLA

EL GRUPO EN LA PRIMERA ORELLA D'ASE
MAITE, JUAN, JOSICO, PEPE, PACO, ALEX, JOSE Y JULIÁN
En esta primera orella, nos hacemos una foto de grupo y tras buscar un poco de sombra aprovechamos para almorzar.
CUALQUIER SITIO ES BUENO PARA ALMORZAR

YO MISMO.....
Después del almuerzo y ya con más fuerzas, empezamos a bajar desde este punto, nos dirigimos a la Creu del Cardenal y en este momento tenemos una buena panorámica de les dos Orelles D'ase, la próxima vez llegaremos a la segunda, hoy no tenemos más tiempo.
LAS DOS ORRELLES D'ASE DESDE OTRO PUNTO

BAJANDO DESDE LA ORELLA DIRECCIÓN A LA CREU

Esta zona de la ruta es monte bajo y vamos por una sencilla cresta hasta llegar a la Creu.
EN FILA DE UNO....

LA CREU DEL CARDENAL CADA VEZ MÁS CERCA

EL GRUPO RODEANDO LA CREU DEL CARDENAL 543 MTS.
ALEX, JULIÁN, MAITE, JOSE, JOSICO, PEPE, JUAN, PACO
Aquí nos hacemos otra foto todos juntos "que no se diga" y seguimos disfrutando de estas magnificas vistas que son muy parecidas a las anteriores, pero con este monstruo del Espolón del Cavall Bernat frente a nosotros y mucho más cerca que antes.
Entre el Espolón del Cavall Bernat y el Cavall Bernat en sí, existe una canal que el día que vayamos a por la segunda orella, tendremos que pasar también por ahí para conocerla jajaja.
ESPOLÓN DEL CAVALL BERNAT
Una vez salimos de la Creu del Cardenal, bajamos y llegamos al Pas de Sant Sofi, aquí cogemos una senda marcada con el PR CV334 dirección al Monasterio de la Murta y durante el recorrido nos desviamos para coger la Senda Historica SL CV82, por aquí llegamos a la Fuente de la Murta, el agua que sale por este caño es algo fuera de serie, fresca y buena de verdad, en este momento aprovechamos para refrescarnos y parar un poco a la sombra, verdaderamente este rincón vale la pena.
FUENTE DE LA MURTA

CANALIZACIÓN DEL AGUA DE LA FUENTE
Esta fuente a través de esta canalización y este acueducto hace que llegue el agua al Monasterio de la Murta.
ACUEDUCTO

MONASTERIO DE LA MURTA
En la parte alta del monasterio hay una pequeña construcción en ruinas a modo de fortaleza con una pequeña cueva excavada en la montaña.
CONSTRUCCIÓN EN RUINAS CON CUEVA JUNTO AL MONASTERIO

Junto al monasterio está el Jardín Botánico y una pequeña capilla.
JARDÍN BOTÁNICO

 Después de la visita al Jardín Botánico, volvemos a coger la Senda Histórica y sin dejarla llegamos de nuevo al punto de información de esta mañana, aquí entramos para avisar que ya salimos y abandonamos el valle y damos por finalizada esta bonita ruta de hoy.

Recomendaciones: Llevar agua, solo encontramos la Fuente de la Murta y está al final de la ruta.

Agradecimientos: Otra vez más que compartimos ruta con amigos cuyo vinculo de unión es la misma afición por la montaña, en este caso y una vez más, nuestros amigos de Casiaventurilla y seguro que no será la última, no dejéis de leer en su WEB la crónica de esta ruta.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

16 comentarios:

3mil. dijo...

Pues, vista la ruta, me parece una excusión preciosa, asi pues, tomamos cumplida nota de ella y os enviamos nuestro agradecimiento y nuestro saludo

3mil.

Emilio Vera dijo...

¡Hola José! Bonita ruta y estupenda compañía para realizarla, ingredientes adecuados para un día de senderismo especial.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola 3milio
Seguro que si realizáis esta ruta quedareis satisfechos, en esta zona también hay otras opciones tan validas como esta.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí, tú sabes que en la montaña es tan importante la compañía como la ruta por la que caminas y en este caso las dos cosas eran de primera.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, curioso nombre el de las orellas.
Cuando vayáis a por la segunda os vais a tener que emplear a fondo para pasar por la canal.
También me ha llamado la atención de tener que avisar de que os vais, supongo que será para no estar preocupados de que os pase algo en la montaña.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Esa canal debe de ser muy divertida tendremos que comprobarlo...

Lo de avisar en la salida es para tener controlada la gente que entra y sale al valle.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Buena ruta, aunque de ese parque me acuerdo que esta muy saturado de gente y muchas veces para subir al cavall teniamos que apartarnos de la senda para que pasara la gente. Pero siempre es recomendable el ir, saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Nosotros solo nos cruzamos a dos personas cuando bajabamos de la Creu del Cardenal, por lo demás una ruta bonita y con buenas vistas.
Por allí quedan cosas por conocer, habrá que ir en otra ocasión.

Un abrazo
Jose

Tinyo dijo...

Buenos días Jose
Veo que habéis vuelto a la rutina y eso es bueno. Seguid disfrutando de la montaña que eso siempre queda...
Por cierto, queda lejos todavía pero si os apetece participar de nuestras actividades en Albentosa, te anticipo que el diecinueve de mayo tendremos la salida senderista por la Vía Verde y para el segundo fin de semana, coincidiendo con lo que queremos que sea un fin de semana de actividades de todo tipo relacionadas con la montaña, incluyendo nuestra segunda CxM, la tradicional salida nocturna por alguno de nuestros parajes emblemáticos. Evidentemtente estaríamos encantados de contar con vosotros.
Ya iremos informando. Un abrazo

Jose dijo...

Hola Tinyo
Después de una pequeña parada en agosto ya estamos otra vez en marcha, ya teníamos ganas!!!

La salida que me comentas en Albentosa, como tú dices aún queda mucho, pero bueno cuando se acerque la fecha ya hablamos y si no tenemos nada, nos veremos por allí...

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose la sierra de Murta es una de las zonas con las que tengo una deuda pendiente ya que nunca he estado. Y viendo tu entrada se me han despertado esas ganas de conocer esta sierra. Sobre todo me llama mucho la atención el cavall bernat. Creo que ese será mi objetivo cuando vaya por allí.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
El Valle de la Murta, tiene varias opciones para poder hacer, si te llama la atención el Cavall Bernat, lo puedes combinar con la Creu del Cardenal y hacer los dos el mismo día, te sobra tiempo seguro...
Yo ya he estado en el Cavall pero subí por la parte tradicional y ahora tengo pendiente subir por esa pequeña canal, si quieres más adelante ya hablaremos...

Un abrazo
Jose

SimonCorresendas dijo...

Muy bonita ruta y cerca de Valencia,un poco corta para vuestro nivel, aunque tampoco hay que abusar con la calor.
La subida al Cavall por la canal le da un poquito más de adrenalina, no tardaréis mucho en subirla, os la aconsejo.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
No teníamos demasiado tiempo y buscamos algo cerca de casa pero no menos bonito, esta zona da mucho de sí...seguro que volveremos por esa canal jajaja.

Un saludo
Jose

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Jose, al pasar de nuevo por aquí no he visto el comentario moderado que te hice en su día, supongo que habra habido algún problemilla en la nube jeje....
Fue un gran día para nosotros y seguir compartiendo estos momentos en buena compañía hace que nos entusiasmemos cada vez más con este modo de vida que cada vez es el de más personas.
Un fuerte abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
No había recibido ningún comentario tuyo, puede ser que hubiera algún problema, no se...

Lo importante es lo que tú dices, que podamos seguir compartiendo estos gratos momentos en la montaña y seguir conociendo a gente que comparte nuestra misma afición.

Un abrazo
Jose