Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 15 de septiembre de 2012

EL CASTELLAR, NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES 15/09/2012

Esta semana nos desplazamos a la comarca de Gúdar - Javalambre en Teruel, concretamente al pueblo de El Castellar, desde aquí iniciaremos la ruta de hoy en la que llegaremos al nacimiento del Río Mijares, para ello recorreremos una parte de la muy recomendable y bonita Sierra de Gúdar.
ERMITA EN LA SALIDA DE EL CASTELLAR
 Senderistas: Julián, Juan, Paco, Inma y Jose
Salimos desde el pueblo por la parte baja pasando junto a la ermita, nos desviamos en la senda de la izquierda y nos dirigimos dirección a la Masía de Andihuela, para ello caminaremos por bonitas sendas cubiertas de sombra y en ocasiones alguna que otra zona de rodeno.

MASÍA ANDIHUELA
 Al llegar a la masía encontramos un nutrido grupo de caballos, vacas y toros, tuvimos la ocasión de hablar un poco con el ganadero, un señor muy mayor y conocedor al 100% de toda la Sierra de Gúdar, nos dijo que los animales los tiene sueltos por aquí durante todo el año y que solo los recoge en la época más fría dado a las temperaturas tan bajas y a la nieve de la zona.
También nos avisó de lo que nada más empezar la ruta pudimos comprobar, nos dijo que solo íbamos a encontrar agua en una de las fuentes y que el nacimiento estaba prácticamente seco, por desgracia este buen señor no se equivocó en nada...
CABALLOS, VACAS Y TOROS

PRECIOSOS EJEMPLARES

CUIDADINN, CUIDADINNN!!!
 Al salir de esta planicie donde estaban los animales, cogemos una senda que sube en dirección ascendente y empezamos a ver las primeras panorámicas de esta sierra.
VISTAS DE LA SIERRA DE GÚDAR
 Desde este punto las vistas empiezan a ser muy bonitas y llamativas, en esta foto de abajo se aprecia muy al fondo el pueblo desde donde hemos salido El Castellar.
 Poco después llegamos a la Fuente de la Canaleta la única fuente en la que encontramos agua corriente, aquí podemos refrescarnos un poco y aprovechar para llenar las botellas.
FUENTE DE LA CANALETA

 Seguimos por una pequeña senda muy poco definida, por lo que aconsejamos el uso del GPS en esta ruta, vamos subiendo primero por zonas en las que parece que caminemos sobre alfombras debido a la pinocha caída de los pinos y otras zonas menos cómodas con piedras sueltas, en cualquiera de los dos casos este tramo de senda al cobijo de estos grandes árboles es espectacular.

UNA PEQUEÑA TREPADA
 Llegamos al último tramo, solo nos queda una pequeña trepada como colofón a esta senda y ya estamos encima de estos cinglos a 1600 mts.
 Desde este punto las vistas  de la Sierra de Gúdar son espectaculares, al frente contemplamos toda la sierra y a derecha e izquierda vemos el perfil de los cinglos.
YA ESTAMOS ARRIBA 1600 MTS.
JOSE, JUAN, INMA, JULIÁN Y PACO

VISTAS DESDE LA PARTE MÁS ALTA


 Bajamos por la parte trasera de estos cinglos prácticamente campo a través y llegamos a la Fuente la Diana, la encontramos completamente seca.
FUENTE LA DIANA
Seguimos bajando más o menos igual campo a través y disfrutando del entorno, el sol alrededor de los árboles en esta parte forma un colorido especial y difícil de describir, sencillamente precioso.
 Siguiendo unas marcas verdes pintadas en las piedras, llegamos a la zona del nacimiento, tal y como nos imaginábamos seco, seco, simplemente tenía algo de humedad y en un pequeño rincón a la altura de suelo, brotaba cuanto apenas el agua, es una pena porque esta parte de la ruta con el agua correspondiente debe de ser impresionante. Ojala y no tengamos más años de sequía como este.
JUNTO AL NACIMIENTO

NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES
Salimos de este rincón siguiendo la misma tónica de este último tramo de ruta, campo a través.
LA MORATILLA
Llegamos a La Moratilla, desde aquí en la parte baja, apreciamos unas formaciones rocosas con siluetas caprichosas moldeadas en lo alto de esta loma, las rocas son blancas y forman un bonito contraste sobre el terreno.

BAJANDO POR DETRÁS DE LA MORATILLA
Cruzamos la loma y bajamos por la otra parte, la bajada es algo pronunciada, pero sin ningún problema, seguimos por una estrecha senda y nos toca cruzar una pequeña alambrada en forma de valla, enseguida nos encontramos con la Fuente de las Malezas, quizás su nombre le venga dado porque la poca agua que tiene sale desde el suelo entre la maleza, la fuente queda pegada junto a una caseta de obra.
FUENTE LAS MALEZAS

CAUCE DEL RÍO, TOTALMENTE SECO
Seguimos por esta senda y entramos en un tramo del cauce del río, da pena mirarlo, está completamente seco, caminamos por dentro del cauce y en algunos tramos paralelos a él y de esta manera llegamos de nuevo a El Castellar, entramos por la parte contraria a la salida de esta mañana y llegamos al Mirador del Castillo, desde aquí las vistas son estupendas y podemos ver los cinglos por donde hemos subido y caminado esta mañana.
LOS CINGLOS DESDE EL MIRADOR DEL CASTILLO
El Mirador del Castillo queda en la entrada del mismo pueblo, por lo tanto solo nos queda buscar el único bar que hay en El Castellar y tomarnos esa cerveza que tanto apetece después de un buen día en la montaña.
LO MÁS FRESQUITO DEL DÍA
Recomendaciones: No fiarse con la cantidad de fuentes, en el recorrido de la ruta hemos visto varias pero solo una de ellas tenía agua.
Aconsejamos: Prácticamente es obligatorio el uso del GPS, hay zonas en las que necesitas mirarlo continuamente para no despistarte y salirte del recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

A continuación unos minutos de vídeo de esta ruta...
 

20 comentarios:

L. Gispert dijo...

Una ruta que dice mucho de los preciosos pasiajes de la sierra de Gúdar. Lástima que las fuentes estuvieran secas, lo mismo que el nacimiento del Mijares.. Vaya verano... Esperemos que llueva lo suficiente para recuperar niveles hídricos.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Luis
Que te oiga el tiempo y que llueva, porque vaya veranito de sequía este año, no es la primera ruta de este año que hemos visto en estas condiciones y verdaderamente te vuelves a casa con no muy buen sabor de boca.

Esperemos que esto no se vuelva a repetir

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Es una de las rutas que tengo en mente siempre, dado que me paso el verano a orillas del Mijares y me gustaría conocer su nacimiento.Lástima de sequía, esperemos que este otoño e invierno nos llueva en cantidad y se recuperen los acuiferos, que buena falta hace.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La ruta es preciosa, pero te recomiendo que esperes un poco a que llueva y que vuelva todo a la normalidad, seguro que será mucho más bonita y atractiva, es una pena ver sitios como este completamente secos, tengamos paciencia y esperemos este invierno a ver si tenemos más suerte.

Un abrazo
Jose

Tinyo dijo...

Hola Jose

En esta ocasión casi pasáis por casa, jeje. El Mijares es una de mis pasiones; como castellonero de pro y Albentosino de adopción, forma parte activa de mi vida y siempre que puedo me gusta hacer alguna rutilla, de esas que son más corriendo que andando por la zona del Mijares a su paso por Albentosa.
Lo de las fuentes, cierto, no queda ni una con agua pero con el tiempo que hace que no llueve, tú me dirás.

Saludos

Jose dijo...

Hola Tinyo
El Mijares alberga bonitos parajes, pero este año no es de los mejores en cuanto a agua se refiere, esperemos que llueva y vuelva todo a la normalidad, es una pena caminar por la montaña, pasar por fuentes y verlas totalmente secas....Esperemos que se soluciones este tema.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Puta sequía, a este paso se va a secar hasta el mar...
Muy atractiva la sierra de Gúdar, y muy rica en contrastes.

Jose, que te veo en la Maestranza jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Además de verdad si esto no cambia, poco a poco nos va a matar...

Te has dado cuenta, que arte tengo?? Si se le ocurre respirar, salgo corriendo y no paro hasta llegar a casa jajaja.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

maldita sequía Jose estoy de ella hasta las narices, espero que este otoño traiga las tan esperadas lluvias. Por otra parte este ruta creo que es la misma que hice yo hace un par de años para ver el nacimiento del Mijares. Muy bonita eso si cuando yo fui salía agua del nacimiento aunque no creas que salia mucha agua.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Yo también tengo ganas de que cambie el tiempo y los ríos y las montañas vuelvan a la normalidad.

Este año la sequía nos ha enturbiado mas de una ruta y es una lástima, es mucho más bonito todo con el agua que corresponde.

Esperemos que el otoño y el invierno sean generosos en este aspecto.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, que rutita mas maja.
Este año encontrar agua en las fuentes es realmente difícil por no decir imposible, esperemos que ahora que llega el otoño comience a llover y recuperen un poco las fuentes y los ríos.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Esperemos que este invierno volvamos a la normalidad en cuanto a sequía se refiere y de esta manera el verano próximo podamos vivirlo de otra forma.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Hace poco estuve en gudar y la pude contemplar mejor...inmensas pinadas virgenes y completo vacio y soledad, asi como las peñas de la moratilla, las rocas solitarias en mitad de la nada me gustan mucho, espero verlo algun dia, aunque como siempre la faena se me acumula. saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Si se te amontona la faena, anotatela en la agenda, pero yo te recomiendo que vayas en época de menos sequía, esta ruta ganará mucho más.

Un saludo
Jose

oteArt dijo...

bonita ruta turolense a pesar de la sequia, tierra tan poco conocida. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
La ruta es bonita pero con menos sequía, debe de ganar mucho más...

Un saludo
Jose

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Preciosa ruta Jose. Esta misma la hicimos nosotros pero en sentido contrario hace unos meses con un nutrido grupo. Seguimos los pasos de nuestro amigo Trotasendas y un track de Wikiloc.
Espero que llueva pronto y se estabilice un poco esta situación, el terreno esta pidiendolo a gritos.
Espero también que podamos seguir compartiendo nuevas experiencias juntos, aunque si no pasa nada nos vemos pronto el 14 en el 4º encuentro blogger senderista.
Un fuerte abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
Pues eso digo yo, que te oiga el tiempo y que llueva lo que corresponda para acabar con esta desagradable sequía, la montaña es mucho más bonita con las fuentes en funcionamiento y los ríos con su caudal de agua...por no nombrar más cosas.

Nos veremos en Benissoda.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hemos tenido la oportunidad de hacer esta ruta,en sentido inverso al vuestro.Preciosa ruta y con agua.Como tu dices,imprescindible el GPS y creo que incluso podria calificarse de dificil,en el sentido que la hicimos,al bajar hacia la pista desde la cima donde esta la trinchera..Recomendable totalmente...

Jose dijo...

Hola Juan Emilio
Lo que recuerdo de eta ruta, que es de esas que entre las trepadas y las vistas es una ruta que gusta a todo el mundo, además con pequeños rincones bonitos como el nacimiento del río y buenas zonas de vegetación...Me alegro que te gustara y disfrutaras de ella.

Un saludo
Jose