Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 19 de enero de 2013

VALLADA, PENYA DE L'ÀGUILA, CASTILLO DE VALLADA, EL PENYÓ Y EL TOSSAL 19/01/2013

De punta a punta, si la semana pasada fue Chera, el lugar elegido para la ruta de hoy es Vallada, en la comarca de La Costera al sur de la provincia de Valencia, nuestro itinerario es por la Serra Grossa por la que recorreremos gran parte de esta ruta subiendo a la Penya de l'Àguila, al Castillo de Vallada, al Penyó y al Tossal.
Esta semana, una vez más tenemos la suerte de contar con la compañía de nuestro amigo Andrés del blog La Morada de Sugoi.
En esta ocasión hemos elegido un track de Simón Corresendas para confeccionar esta ruta y en gran parte de ella seguir sus pasos.
Senderistas: Andrés, Julián, Pili, Inma y Jose.
PRIMEROS PASOS POR LA SENDA JUNTO AL RÍO CANYOLES
Aparcamos en el parking de la ermita de San Sebastià y empezamos a caminar siguiendo las marcas del sendero SLV, pasamos por una zona de paelleros y en breve cruzamos el Río Canyoles en dos ocasiones, desde aquí cogemos una senda que en ligero ascenso nos lleva hasta el mirador de la Penya de l'Àguila.
SUBIENDO A LA PENYA DE L'ÀGUILA 437 MTS.
Desde este mirador podemos observar dos de los puntos a donde nos dirigimos hoy, el Castillo de Vallada y el Penyó con esa forma que a nadie deja indiferente al mirarlo.
CASTILLO DE VALLADA DESDE LA PENYA DE L'ÀGUILA

EL PENYÓ DESDE LA PENYA DE L'ÀGUILA
Al bajar de la Penya de l'Àguila cogemos la senda de la derecha y volvemos a subir ligeramente hasta llegar al Castillo de Vallada, hoy en día como casi todos se encuentra en ruinas, pero deja entrever perfectamente lo grande que fue en su época.
LLANO DEL CASTILLO DE VALLADA

RESTOS DE LAS MURALLAS

UNA DE LAS PUERTAS DEL CASTILLO
Desde el castillo las vistas de Vallada y del Valle de Montesa son perfectas.
VISTA DE VALLADA DESDE EL CASTILLO
Bajamos del castillo por la misma senda de subida, al terminar la bajada cruzamos una pista forestal y cogemos la senda de enfrente, una senda que empieza con unos escalones hechos con troncos de madera y en otros tramos con un gran surco debido a la bajada del agua de las lluvias.
SUBIENDO AL PENYÓ

ALGÚN ESCALÓN EN LA SENDA
Subiendo sin parar llegamos a la parte mas divertida, en el último tramo de ascenso al Penyó tenemos varias trepadas, la mayoría de ellas bien equipadas con un cable de acero para poder sujetarse y subir sin mayor problema.
PRIMERAS TREPADAS
En esta parte de subida, sobre no ser demasiado complicada nos vino muy bien el cable de sujeción ya que debido a los fuertes vientos que tuvimos toda la mañana, nos daba algo mas de confianza para realizar este paso.
ALGUNA MÁS IMPORTANTE

CIMA DEL PENYÓ
JULIÁN, INMA, ANDRÉS, JOSE Y PILI
Una vez arriba tardamos poco tiempo en volver a bajar, el viento hacía imposible la estancia y de nuevo a por esos destrepes que tanto nos gustan.
DESTREPES BAJANDO DEL PENYÓ

UNO DETRÁS DEL OTRO

BUSCANDO LA SENDA DE NUEVO
Al bajar del Penyó, aprovechamos un recodo del camino en el que no soplaba tanto el viento y paramos a almorzar contemplando la otra cara de este pico con esa pared vertical.
EL PENYÓ DESDE OTRO PUNTO

LLEVAMOS TRES, SOLO NOS FALTA EL CUARTO
Una vez almorzados y viendo ya las cosas de otra manera nos dirigimos al Tossal, el último objetivo de hoy, para ello cogemos una pista forestal que pasa por la parte baja y paralela a todo lo que hemos recorrido hasta ahora, desde aquí las vistas son fantásticas y nos gusta poder comentar por donde hemos pasado y a donde hemos subido.
OBSERVANDO POR DONDE HEMOS SUBIDO
Empiezan a caer las primeras gotas de agua y entre nubes y tímidos rayos de sol vemos el arco iris sobre Vallada, a partir de aquí hacemos una pequeña parada para ponernos los impermeables, tan pronto como dejamos la pista y cogemos la senda de ascenso al Tossal empieza a caer un agua que junto al fuerte viento, hace que los impactos de las gotas en la cara parezcan granizo.
ARCO IRIS SOBRE VALLADA

EL TOSSAL CON BUENA CANTIDAD DE AGUA Y VIENTO
Recorremos este tramo como podemos y al llegar a lo alto del Tossal, con una vista atrás más o menos podemos divisar la senda por donde venimos, sin pararnos seguimos recto e iniciamos el descenso, un descenso peligroso debido al agua, ya que es una senda con bastantes piedras y al estar mojado es mucho más fácil resbalar.
UNA VISTA ATRÁS DESDE EL TOSSAL

PISTA FORESTAL COMPLETAMENTE EMBARRADA
Terminamos el descenso desde el Tossal y llegamos a una pista completamente embarrada, las botas llevaban cuatro dedos de barro y pesaban un quintal, pasamos por la Fuente de España, nos vino perfecta porque queda dentro de una pequeña caseta a la que no dudamos en entrar para refugiarnos un poco, pero al ver que no paraba y que ya íbamos empapados, seguimos la marcha hacía Vallada.
FUENTE DE ESPAÑA

DIRECCIÓN A VALLADA, SEGUIMOS PISANDO BARRO
Desde esta pista nos desviamos en unos metros por una senda marcada a nuestra izquierda, esta senda viene a terminar de nuevo en la pista forestal que accede a la ermita de San Sebastià, una vez aquí damos por terminada la ruta y solo nos queda cambiarnos, secarnos y esta vez la parada en el bar mejor algo calentito que una cerveza jajaja.
ERMITA DE SAN SEBASTIÀ
Valoración de la ruta: Ruta circular con buenas vistas de Vallada enclavada en el Valle de Montesa y en la que yo destacaría la subida al Penyó con esa silueta puntiaguda que como digo antes a nadie deja indiferente.

Recomendaciones: Cuidado con el último tramo de subida al Penyó, aunque no es muy difícil y esta equipado con un cable de acero para hacer las veces de barandilla, si que se necesita algo de destreza para hacer el tramo final.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.









14 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, bajar mojado es el menos malo de los males montañeros, pues te pones ropa seca y un buen caldito para entonar el cuerpo y como nuevos. Lo importante es que nadie dejó algún diente del trasero estando las piedras mojadas por la lluvia.
Hacia años que no veía utilizar la palabra quintal... desempolvando el diccionario, jejejeje.

Un abrazo

Andamontes dijo...

Una buena pasada de agua, Jose!
Por lo demás, buenas vistas y muy buenas vibraciones!
Un abrazo!

Jose dijo...

Hola Abi
Eso es lo que tuvimos que hacer cambiarnos y buscar algo caliente rápidamente.

La senda de bajada estaba algo peligrosilla, pero tuvimos suerte y no hubo ningún aterrizaje jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Andamontes
No queríamos agua??, pues la tuvimos jajaja...

Las vistas son muy buenas, incluso desde la pista forestal que se aprecia todo el recorrido hecho en la primera parte de la ruta.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Veo que a ti también te impactó esa foto del amigo Simón jejeje...y no es para menos, que figura tan imponente tiene ese Penyó, y con las trepaditas que tanto nos gustan.
Gran poker de cimas en la Costera, nada empañado por la lluvia.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
La foto impacta, pero verlo en directo aún más, después la subida con esas ligeras trepadas está chula y divertida.

Cuatro "pequeñas cimas" pasadas por agua, pero no hay nada que con una buena compañía no se pueda superar.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Una bonita ruta, esta vez hacia el sur. El Penyó parece el tramo con más emoción. Lástima de lluvia que entorpeció el final. Peor como siempre digo, que os quiten lo bailao.Por cierto, se echa de menos a Juan.Espero que pronto vuelva a las andadas.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Emilio
Sí, en esta ruta la mejor parte es la del Penyó y sobre todo esas trepaditas finales.

La lluvia molesta pero cuando ya estás empapado del todo da igual, que llueva, que llueva...

Juan estas dos semanas ha tenido unos asuntos personales, pero si no pasa nada la próxima ruta ya está de nuevo al ataque.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Buena ruta Jose especialmente ese Penyó que se está empezando a hacer famoso jejeje. Pero bueno en general muy bien con lluvia y todo que con los tiempos que corren es todo un lujo. Lástima de viento que lleva tantos días dando por saco.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Este Penyó al final entre todos lo sacaremos en televisión jajaja.

Ya hacía tiempo que no hacíamos una ruta con lluvia y de vez en cuando tampoco está mál, yo prefiero el agua al viento.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Que buen dia para estrenar botas y estrenar de todo, lastima que los videos me pesen mucho y no los pueda enviar por correo pero molaba ver como llovia horizontalmente, saludos y gran cronica

Jose dijo...

Hola Andrés (Sugoi)
Si las botas pasaron la prueba este día ya sabes que no hay problema, están aseguradas contra viento y marea.

Yo creo que con ese viento tan exagerado, el agua caía verticalmente, horizontalmente e incluso en algunos momentos parecía que salía de bajo tierra jajaja.

Un abrazo y hasta la próxima
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, pues menos mal que la hicisteis al revés que nosotros, si no, os pilla la lluvia en todo el Penyó.
Una anécdota más para contar, los que salimos al monte, son cosas que nos pueden pasar, yo estaba en Serra y no cayó ni gota.

Jose dijo...

Hola Simón
Ya la hicimos así adrede al ver que el tiempo marcaba lluvia de cara a mediodía pensando que no nos pillara la lluvia con las trepadas del Penyó.

De todas formas tampoco está mal de vez en cuando una ruta pasada por agua...

Un abrazo
Jose