Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 26 de abril de 2014

ENGUERA, ALT DEL PIQUET, LA PLANA, CASTILLO DE ENGUERA Y POBLADO IBÉRICO 26/04/2014

Hoy desde Enguera en la comarca valenciana de la Canal de Navarrés, haremos un recorrido circular por una zona poco conocida para nosotros, en ella alternaremos pistas y sendas y recorreremos cuatro de los puntos más emblemáticos de esta sierra. El Alt del Piquet, La Plana, el Castillo de la Encomienda de Enguera y el Poblado Ibérico de Cerro Lucena.
Senderistas: Jesús, Juan, Julián, Pili y Jose
Aparcamos a la entrada de Enguera y después de cruzar caminando la población, abandonamos las ultimas casas saliendo por un camino entre la Ermita San Antonio de Pádua y el Camping La Pinada, desde aquí pronto cogeremos el PRV 298 y mas tarde un SL del termino de Enguera que durante gran parte del recorrido de hoy, serán los principales senderos por los que caminaremos esta mañana.
ERMITA SAN ANTONIO DE PÁDUA

PRIMEROS METROS DE SENDA
Después de llanear un poco por pista, empezamos subiendo por una senda bien definida entre pinos y ganando un poco de altura, llegamos a una pista forestal que cruzamos recto y seguimos por la senda subiendo y dejando atrás en la parte baja la población de Enguera.
CRUZAMOS LA PISTA Y SEGUIMOS...

SUBIENDO Y AL FONDO ENGUERA

ESTE TRAMO SIN SENDA
El ultimo tramo de esta senda es casi campo a través hasta llegar a la parte mas alta donde encontramos un conjunto de antenas a nuestra derecha y una cruz y un vértice geodésico a nuestra izquierda.
LLEGANDO AL ALT DEL PIQUET

ANTENAS DEL ALT DEL PIQUET
Desde aquí las vistas de Enguera son perfectas...Sobrepasamos el vértice y seguimos por una pista forestal por la que caminaremos recto sin dejarla hasta llegar al Vértice Geodésico de La Plana
CRUZ Y VÉRTICE, ALT DEL PIQUET

UN TRAMO DE PISTA FORESTAL

PISTA RODEADA DE PINOS
Este tramo de pista está bastante abierto y con poca vegetación, pero llegando al final se cierra un poco mas con pinos de diversos tamaños y una vez llegamos al Vértice Geodésico de La Plana aprovechamos para almorzar.
VÉRTICE GEODÉSICO LA PLANA
JUAN, PILI, JULIÁN, JESÚS Y JOSE
Desde aquí salimos por una senda en descenso marcada con el SL y rodeada de frondosa vegetación que nos acerca hasta una nueva pista para llegar hasta el Aula de la Naturaleza.
BAJAMOS DE LA PLANA

MUCHA VEGETACIÓN Y MUCHOS PINOS

SEGUIMOS POR LA SENDA

AULA DE LA NATURALEZA
El Aula de la Naturaleza está ubicada en una zona tipo área recreativa con muchos pinos de gran tamaño y alguna que otra mesa de madera.
LOS PINOS SON BASTANTE ALTOS
Desde aquí siguiendo la pista en breve llegamos al Castillo de la Encomienda de Enguera, para acceder a él debemos subir una corta senda con un ligero ascenso y enseguida estamos en el castillo.
LLEGANDO AL CASTILLO DE ENGUERA

CASTILLO DE LA ENCOMIENDA DE ENGUERA
Tiene pinta de haber sido un señor castillo en cuanto a tamaño se refiere, pero hoy en día y como en casi todas las ocasiones que visitamos castillos de este tipo, una vez más, está completamente en ruinas. Desde él las vistas del Alt del Piquet son perfectas.
OTRA PARTE DEL CASTILLO

ALT DEL PIQUET, DESDE EL CASTILLO
Bajamos del castillo por senda, enlazamos con una pista y de nuevo por senda subiendo un pequeño tramo llegamos al Poblado Ibérico de Cerro Lucena, evidentemente también son pocos los restos que quedan de aquella época.
POBLADO IBÉRICO
La bajada la hacemos por el mismo tramo de senda que hemos subido y al llegar a la pista continuamos el recorrido por el PRV 298, de esta manera pasaremos por la única fuente que encontramos en el recorrido de hoy y aunque se nota que habitualmente tiene agua, en este caso la encontramos seca.
FUENTE DE LUCENA
Desde este punto solo nos queda recorrer un ultimo tramo de senda con bastante vegetación y llegamos al tramo final de pista que después de pasar por una gran balsa de riego, siguiendo el camino entraremos de nuevo en la población de Enguera donde pondremos punto y final a la ruta de hoy.
ULTIMO TRAMO DIRECCIÓN A ENGUERA
Valoración de la Ruta: Ruta circular fácil por el termino de Enguera recorriendo varios puntos emblemáticos de esta sierra. Solo encontramos una fuente durante el recorrido pero la encontramos sin agua.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y un breve resumen en vídeo...
 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Me alegra ver que ya está superado ese esguince.
Bonita ruta, que pena que aquí no se haya tratado de conservar los castillos como en otras partes del país, y así los encontramos, en un estado que en unos cuantos añosya no quedará ni una piedra en pie, como digo, una autentica pena.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Bueno pues no es que esté al 100%, pero bueno un día había que volver a empezar y ha sido este, espero que poco a poco vuelva a estar completamente bien.

Sobre los castillos y todas estas cosas, es muy curioso, da igual la zona por la que pases, pero siempre los encontramos en las mismas condiciones...como tú dices cuando pasen unos años no quedará nada de nada.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Una zona que tuve la suerte de conocer el año pasado y que ofrece bonitas sendas y vistas.
Es una pena como dice Dani lo del castillo,pero tambien el estado en que se encuentra el poblado ibero...bueno lo que queda.Nada que ver con La Bastida de les Alcusses de Moixent...
Me alegro de tu ''casi'' total recuperación...estar en el ''dique seco'' es un suplicio...jejeje..y lo se por experiencia...
Saludos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! En primer lugar, alegrarme por tu vuelta a la marcha. En segundo lugar, comentar que conocía parte de la ruta que nos muestras, en concreto el castillo y el poblado íbero, pero no he estado en los vértices geodésicos, lo que hará que vuelva a replantearme esta bonita ruta.Lo dicho, me alegro de tu recuperación.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Por desgracia estamos acostumbrados a encontrar estos castillos siempre en estas condiciones.

De momento la recuperación no es total, pero bueno todo llegará.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Gracias, ya estamos de nuevo por aquí...
Y por lo que veo ya tienes un motivo para volver por esta zona, el problema será el de siempre, el tiempo jajaja.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Ya te vemos de nuevo por los ruedos, una buena ruta para que te vuelvas a enganchar. Esta zona no la tengo pateada, ya hemos conocido algo mas. saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
En los ruedos sí, ahora falta que toree bien jajaja.

Nosotros esta parte tampoco la teníamos tocada, pero ya sabes que hay que ir cerrando el circulo.

Un saludo
Jose