Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 19 de julio de 2014

OLOCAU, CASTELL DEL REAL, FONT DEL FRARE Y FONT DE LA CAVA 19/07/2014

Desde principios de este año que no pasábamos por la Calderona, esta semana saliendo desde Olocau en la comarca del Camp de Turia provincia de Valencia, haremos un recorrido circular fácil y apto para todos los públicos, recorriendo las pistas colindantes a la población para subir a su emblemático castillo y al final del recorrido pasaremos por dos de sus fuentes.
Senderistas: Pili, Inma y Jose
Aparcamos cerca del polideportivo de Olocau, concretamente en la calle Prolongació de Sant Josep y por esta misma calle empezamos a caminar, pasamos junto a un cartel que nos indica el recorrido a seguir marcado con pequeños paneles metálicos con flechas rojas hasta llegar al castillo.
EL RECORRIDO QUE HAREMOS

INICIAMOS LA RUTA
La tormenta del día anterior hace que el terreno lo encontremos algo mas fresco que estos días atrás, pero pronto la temperatura de hoy y los primeros rayos de sol de la mañana hacen que se evapore el agua.
LA LLUVIA DEL DÍA ANTERIOR SE EVAPORA
Caminando por pista y siguiendo la señalización, llegamos al momento en el que vemos por primera vez el castillo, lo encontramos frente a nosotros y además de la señalización nos sirve como punto de referencia para seguir caminando sin problemas.
PRIMER CONTACTO CON EL CASTILLO

AUN QUEDAN CHARCOS DE AGUA
Por el camino encontramos algunos charcos de la tormenta de ayer, el sol empieza a apretar y seguro que duran bien poco.
SE INCREMENTA UN POCO EL DESNIVEL
Vamos avanzando y llegamos a la ultima señal ubicada en un cruce de cuatro caminos (dos pistas y dos sendas), aquí cogemos la senda de la izquierda, (claramente la de subida al castillo).
INICIAMOS LA SENDA

LLEGANDO AL CASTILLO
Recorriendo este tramo corto de senda y el de mas desnivel de todo el recorrido de hoy, entramos en la primera muralla del Castell del Real, el castillo se encuentra en ruinas pero por lo que queda en pie y lo que podemos deducir, se nota que era un castillo de un tamaño considerable.
ENTRANDO EN EL CASTILLO

CUIDADO CON EL PRECIPICIO
Junto a una de sus murallas encontramos un precipicio acordonado para evitar accidentes, (aunque está bien delimitado, tener cuidado si se accede al castillo con niños).
NÚCLEO CENTRAL DEL CASTILLO
El núcleo central del castillo aun conserva la bóveda del techo en perfectas condiciones y nos ofrece una ventana con unas vistas inmejorables de la Sierra Calderona, es una gozada desde allí poder apreciar entre otros el Gorgo, techo de esta sierra.
INTERIOR DE LA BÓVEDA

VENTANA CON INMEJORABLES VISTAS

ENTRADA Y SALIDA DEL NÚCLEO CENTRAL
Ante todo esto aunque es un poco pronto, pero aprovechamos para almorzar aquí en la parte mas alta del recorrido de hoy. También no puede faltar la foto de grupo, aunque esta vez bastante más reducido de lo que viene siendo habitualmente. Por lo tanto las chicas Trotasendes y un servidor, sacamos a ondear nuestra bandera.
CASTELL DEL REAL 574 MTS.
PILI, INMA Y JOSE

MURALLA

MARINES VIEJO DESDE EL CASTILLO
Entre los restos de las murallas se nos queda a nuestros pies la población de Marines Viejo y junto a otro resto de muralla, tenemos un aljibe de buen tamaño y con una bóveda en buenas condiciones.
ALJIBE
Desde aquí ya cogemos de nuevo la senda por la que hemos accedido al castillo y volvemos al cruce anterior de cuatro caminos, en este caso seguimos por la pista forestal que se nos queda frente a la senda por la que bajamos del castillo.
BAJAMOS DEL CASTILLO

SEGUIMOS POR PISTA
De esta manera caminando cómodamente por esta pista iremos cerrando la circular volviendo en dirección a Olocau, sin dejar la pista y siempre a derechas llegaremos a la Font del Frare y poco mas adelante a la Font de la Cava.
MUY CÓMODO DE ANDAR

FONT DEL FRARE

FONT DE LA CAVA
Una vez en la Font de la Cava, solo nos quedan unos metros y llegamos al Área Recreativa de l'Arquet, ya en el mismo pueblo y prácticamente junto al polideportivo donde habíamos aparcado nuestro coche a primera hora de la mañana.
ÁREA RECREATIVA DE L'ARQUET
Esta vez el punto y final a la ruta lo pusimos en casa de Pili con cervecita, bañito y comida. Perfecto!!!
EN CASA DE PILI
Valoración de la ruta: Ruta circular fácil de unos 8 kms. apta para todos los públicos y apropiada para principiantes, el total del recorrido es por pista forestal menos el tramo de subida y acceso al castillo que lo hacemos por senda. Desde allí podemos disfrutar de unas magnificas vistas de la Sierra Calderona y de la comarca del Camp de Turia en general, en el tramo final de ruta llegando a Olocau, encontramos un par de fuentes.
 
Observaciones: Ruta realizada sin GPS.

12 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Bonito castillo este.

Ahora en verano toca esto, ruta corta para huir del calor, y con posibilidad de refrescarse al final, ya sea con cerveza, baño en poza, o como en vuestro caso en piscina.

Ya me ha dicho un pajarito que este finde os vais a Piris jejeje ¡¡¡A disfrutar!!!.

Un abrazo.

Tiocanya dijo...

Senderismo, castillo y Casda de Pili. Vaya morro tienen algunos!!!

Jose dijo...

Hola Dani
Pues sí, con estos calores hay que montárselo de manera, que sea como sea, pero seguir saliendo a la montaña. En este caso después de la rutita, piscina y comida, pues estupendo...

Sí, este sábado si no pasa nada nos vamos a los Pirineos, esperemos que el tiempo nos respete y que podamos hacer lo que está previsto.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Jajajaja, has visto?? Eso si que es una ruta de verano, cortita y con final feliz jajaja.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose
Bueno como tu dices la cuestión es salir a la montaña,aun siendo ruta cortita,aunque con un final como el vuestro yo me apunto a toda....jajaja
Saludos y que vaya muy bien lo de Pirineos.

Jose Cirat dijo...

Esta Ruta es una de las escapadas habituales cuando salimos compañeros de trabajo de Lliria, hay una variante que elimina un poco de pista que es por la cañada del xavielet, por una senda muy frondosa, a mi me encanta cuando hace menos calor desde la base del Castell, coger la senda de los cazadores hasta el despoblado de l´Olla.

Jose dijo...

Hola Juane
Corta o larga, fácil o difícil pero siempre en la montaña...

Y un final así no se puede despreciar jajaja.

Gracias y un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose Cirat
Nosotros también estuvimos la vez anterior en la Masía de la Olla y recuerdo que también muy chula, por esta parte también tenemos opciones buenas para recorrer y las vistas desde el castillo sobre no tener mucha altura están muy guapas...

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Ya me parecía raro que no acabarais en el agua Jose jajaja.
La ruta tiene buena pinta con ese castillo y parece bastante verde la zona.
Queda apuntada.
Saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Una ruta entretenida, corta y próxima a Valencia. Ideal para estos tiempos si además acaba como acabó ésta. Espero que disfrutéis en Pirineos. Ya nos contaréis.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Ya sabes que en verano va ligada una cosa con otra, en este caso hemos cambiado el río por la piscina y una buena comida jajaja.

Todo no va a ser sufrir jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Es corta pero buena y cerca de casa, con buenas vistas desde el castillo, en este caso casi veíamos hasta la piscina en la que poco mas tarde estábamos refrescándonos, en este tiempo, así da gusto jajaja.

Un abrazo
Jose