Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 13 de septiembre de 2014

ESLIDA, RUTA DE LAS FUENTES 13/09/2014

De nuevo por la comarca de la Plana Baja en Castellón, esta semana desde la población de Eslida situada en el centro de la Sierra de Espadán y alternando entre tramos de pista y tramos de senda para recorrer las diversas fuentes de la zona, unas con agua y otras sin agua, pero todas ellas con un encanto especial.
Senderistas: Juan, Paco y Jose
Aparcamos junto a la plaza de Eslida y desde aquí iniciamos el recorrido de hoy, abandonamos la población pasando junto al lavadero recorriendo sus estrechas calles y enseguida encontramos unas marcas que nos indican que en el primer tramo de la ruta coinciden los senderos homologados del GR, PR y SL, nosotros primeramente seguiremos el GR 36.
COMPARTIENDO SENDEROS
Este primer tramo es un camino de herradura que transcurre entre bancales de olivos, caminando por aquí llegamos a un picadero de caballos y poco mas adelante a la primera fuente del recorrido de hoy.
CAMINO DE HERRADURA
Esta primera fuente es la Font de Castro ubicada en un bonito rincón, en este caso la encontramos seca y dicen de ella que de normal no tiene mucho caudal y que destaca por la frialdad de sus aguas pudiendo llegar hasta 12º, lastima que no lo hayamos podido comprobar.
FONT DE CASTRO

TÍPICO EN ESPADÁN
Continuamos por un agradable tramo de senda acompañados por la esencia de Espadán, alcornoques y rodeno, y tras una pequeña bajada llegamos a la segunda fuente del día.
ALCORNOQUES Y RODENO

BAJANDO A LA FONT DE MATILDE
Esta es la Font de Matilde, la encontramos junto a una pequeña área recreativa con un paellero y cuatro mesas, tiene buen acceso para llegar con coche y de hecho habían un par de personas llenando garrafas de agua, tiene dos niveles de agua uno inferior junto al paellero y otro superior con mas caudal donde llenan las garrafas, dicen de ella que tiene un agua ligera y agradable.
FONT DE MATILDE

ÁREA RECREATIVA FONT DE MATILDE
Dejamos atrás esta fuente y continuando por pista llegamos a la Font de les Escaletes, la encontramos a nuestra izquierda pegada a la misma pista y esta también la encontramos seca.
FONT DE LES ESCALETES

PISTAS ESTUPENDAS
Seguimos por pista, pero una pista de esas que te hacen olvidar momentáneamente las sendas, una pista zigzagueante tapizada de alcornoques en ambos lados los cuales hacen que muchos tramos por los que caminamos queden cubiertos por la sombra.
POR AQUÍ SE TE OLVIDAN LAS SENDAS
Junto a la pista encontramos la ya conocida Tirolina de Eslida, según dicen las mas larga del Mediterráneo, con 200mts. de larga y 45mts. de alta, estaba cerrada, nosotros vimos las instalaciones de la salida y la llegada.
FINAL DE LA TIROLINA

INICIO DE LA TIROLINA

MUCHOS MÁS ALCORNOQUES
Volvemos unos metros atrás dejando a nuestras espaldas la tirolina y subiendo un poco nos dirigimos a la próxima fuente, en esta zona nos hemos saltado la Font de la Figuera seguro que hemos pasado junto a ella pero al no tener agua ni siquiera la hemos visto. Ahora desde aquí podemos apreciar el inconfundible Puntal de l'Aljub, esas antenas hacen que pueda ser visto desde muchos puntos de la Sierra de Espadán.
SUBIMOS UN POCO

INCONFUNDIBLE, EL PUNTAL DE L'ALJUB
En poco mas de un kilómetro llegamos a la Font del Fonillet, situada en la parte mas alta del termino de Eslida a 972 mts. dicen que este agua destaca por sus propiedades diuréticas y para mi posiblemente es la mas bonita de todo el recorrido de hoy, además la encontramos con un buen caño de agua, hoy aunque solo éramos tres también teníamos que tener foto de grupo, pues que mejor sitio que junto a una de las fuentes. 
FONT DEL FONILLET

FONT DEL FONILLET
JOSE, PACO Y JUAN

QUE BONITO!!!
En esta fuente encontramos mesa y sillas  de las autenticas, por lo tanto, fuente con agua y sitio para sentarnos, es la combinación perfecta para almorzar.
MESA PERFECTA PARA EL ALMUERZO
Después del almuerzo salimos y volvemos a la pista principal, pasamos junto al Barranco del Fonillet y continuando adelante llegamos a la siguiente fuente.
NO HAY DESPERDICIO
Esta es la Font de San Josep ubicada junto a la pista y pegada a un área recreativa a los pies de la Peña Mirón, esta es otra de las que si que encontramos con agua sin excesivo caudal pero el suficiente para llenar botellas y poderse refrescar, dicen que sus aguas tienen propiedades organolépticas.
FONT DE SAN JOSEP

ÁREA RECREATIVA FONT DE SAN JOSEP
Desde aquí nos queda el ultimo tramo hasta llegar de nuevo a Eslida, entramos por el barranco y a los pocos metros tenemos dos opciones seguir por el camino marcado a nuestra derecha o seguir recto por el barranco, aunque nuestro track nos llevaba por la derecha, nosotros quisimos investigar un poco y arriesgarnos a continuar por el barranco.
EL ULTIMO TRAMO LO HACEMOS POR EL BARRANCO

PEQUEÑO ACUEDUCTO
Guiándonos un poco por la intuición llegamos sin problemas hasta el final del recorrido, si que es cierto que tuvimos que pasar por algunos tramos repletos de ramaje y de rosales silvestres que en algún momento imposibilitaba un poco el caminar, pero sin mayores problemas llegamos a la ultima fuente del recorrido ya casi en la población de Eslida.
ENTRE CAÑAS Y BASTANTE VEGETACIÓN

BALSA DE FOSQUES
Esta es la Font de Fosques la de mas prestigio y conocida del pueblo, equipada con seis caños y apta para las dolencias renales ya que su agua tiene poco contenido en sales minerales y de esta manera favorece la diuresis.
FONT DE FOSQUES
Aquí en la fuente por la parte de atrás de estos dos alcornoques, vemos el sendero por el que hubiéramos venido si no hubiéramos hecho la variante del barranco....Una vez aquí por una pista hormigonada regresamos a Eslida poniendo el punto y final a esta ruta sencilla que pasa por bonitos tramos de esta Sierra de Espadán y que después de recorrer siete de sus fuentes hemos tenido la suerte de encontrar cuatro de ellas con agua.
POR AQUÍ LLEGA EL SENDERO BUENO
Valoración de la ruta: Ruta circular que principalmente recorre siete fuentes del término de Eslida, un recorrido fácil y agradable que aun en estas épocas de sequía, nos permite ver cuatro de ellas en activo dándole un toque  especial de frescura a la ruta.
 
Observaciones: Las fuentes recorridas han sido siete y en este orden, Font de Castro, Font de Matilde, Font de les Escaletes, Font de la Figuera, Font del Fonillet, Font de San Josep y Font de Fosques.
 
Vídeo de la ruta...
 

8 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola Jose bonita ruta la que nos presentas hoy, aunque hubiera ganado un poco si la hubierais hecho en otoño.
Me a gustado mucho la pequeña dedicatoria que has hecho a cada fuente. Donde indicas las propiedades de cada agua, no sabia esos detalles.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Puede ser que en otoño hubiera estado mejor y quizás esas fuentes que no tenían agua, hubiera sido mas fácil de que si la hubieran tenido, pero es una de las que teníamos pendientes y pensamos en hacerla para esta semana y como en Espadán tenemos la suerte de que las rutas siempre son bonitas jajaja, pues a ella que nos fuimos.

Es curioso que todas estas fuentes están tan cerca y tienen propiedades diferentes las unas de las otras.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Hace poco tuvimos también ocasión de hacer esta ruta,aunque en nuestro caso la hicimos a la inversa y saliendo desde la Font Fosques.La verdad es que tanto en un sentido,como en el otro,es una ruta muy agradable,como tu dices.Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Esta la hice hace unos tres años y recuerdo que pese a la cantidad de pista me gustó mucho, no descarto repetirla.
Buenos recuerdos de cuando era un chavalín y subía con mi padre a llenar garrafas a Fonillet, cómo sufría la Renault Express por esas rampas jajaja.
A ver si llueve ya de una y vemos esas fuentes rebosantes de agua.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
En este caso el sentido que cojas es lo de menos, aquí lo importante es que en Espadán sabes que nunca fallas y siempre te vuelves a casa contento...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Yo siempre digo que hay muchos tramos de pistas en Espadán que no tienen desperdicio y en esta ruta también existe alguno de esos.

Imagino que como todos, al subir adrede a por agua, no solo cogerías un par de garrafas y por eso la Express salía llorando jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta por esa bonita población. Nosotros, al igual que Juane, la hicimos en el sentido contrario. Tanto da de una manera como de otra. Es una ruta que se disfruta mucho, como todas las de Espadán.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Como también le dije a Juane, en Espadán el sentido es lo de menos, lo importante es el lugar y para eso Espadán es única.

Un abrazo
Jose