Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 28 de marzo de 2015

BENEIXAMA, ALT DELS TRES PINETS, FONT DE GAMELLONS Y FONT DE LA DUENYA 28/03/2015

Hoy en la comarca del Alto Vinalopó en Alicante y más concretamente desde Beneixama, recorriendo una zona por la que aun no habíamos estado y sobre todo conociendo una parte de la Sierra de la Solana, de esta manera llegaremos al Alt dels Tres Pinets, al Vértice Geodésico de Ascensión y además de pasar por algún que otro refugio o albergue, también pasaremos por la Font de Gamellons y la Font de la Duenya.
Senderistas: Víctor, Juan, Inma y Jose
Aparcamos en el parking de la Ermita de Beneixama y desde aquí iniciamos la ruta de hoy caminando durante cien metros por un camino asfaltado con la indicación de la Travessera de la Talaieta al Romeral, pasando junto a unos campos de olivos enseguida llegamos a un desvío a nuestra izquierda que seguiremos en dirección al Alt dels Tres Pinets. Desde este punto cogemos el PR-CV52 y no lo dejaremos practicamente durante todo el recorrido de hoy.
PARKING DE LA ERMITA

CAMPOS DE OLIVOS
Al coger el desvío entramos en una senda agradable por la que empezamos a subir ligeramente entre pinos y poco a poco ganando algo mas de altura, llegamos a una torreta de madera que nos sitúa en el Alt dels Tres Pinets.
DE LLENO EN LA SENDA

ALT DELS TRES PINETS 1016 MTS.
Esta torreta es de madera y se encuentra situada en un pequeño llano junto a una mesa de tamaño bastante grande y junto al Mirador dels Tres Pinets. Verdaderamente ver esta torreta construida de vigas de madera de un tamaño bastante grande nos llama la atención, porque muchas veces todo esto lo encontramos fabricado con hierro y verlo de esta forma sobre el terreno queda mucho mejor.
ARRIBA DE LA TORRETA
Después de almorzar en esa gran mesa de madera, observamos las vistas desde el mirador pudiendo ver un montón de picos de la zona, los mas significativos o con mas nombre serían el Benicadell y el Montcabrer.
MIRADOR ALT DELS TRES PINETS

UN POQUITO DE PISTA

DE NUEVO SENDA
Desde aquí seguimos y después de recorrer muy pocos metros por pista, cogemos una estrecha senda que nos lleva hasta el Vértice Geodésico Ascensión.
VÉRTICE GEODÉSICO ASCENSIÓN 1005 MTS.
JUAN, INMA, JOSE Y VÍCTOR
Seguimos y cerca encontramos la Caseta dels Caçadors y caminando por el Barranc del Toll llegamos al Refugio de Castelló.
CASETA DELS CAÇADORS

UN POCO DE PISTA ENTRE PINOS

REFUGIO DE CASTELLÓ
Ahora cogemos un tramo del SLV-19 y caminando por una senda bordeando la  montaña dejando a nuestra izquierda un cortado bastante pronunciado, llegamos hasta la Casa Foerstal dels Gamellons.
SENDA JUNTO AL BARRANCO

BONITO DE VERDAD

CASA FORESTAL DELS GAMELLONS
Desde este punto por una senda siempre en sentido descendente llegamos hasta la Font dels Gamellons, una vez allí podemos disfrutar de un buen caño de agua fresca y un entorno apetecible para descansar un rato a la sombra.
FONT DELS GAMELLONS

FONT DELS GAMELLONS, CON UN BUEN CAÑO DE AGUA
Ahora para salir de aquí tenemos dos opciones, seguir por pista o regresar por la senda que hemos bajado y una vez en la casa forestal coger la otra senda que nos llevará hasta la siguiente fuente, nosotros elegimos esta segunda opción, porque aunque repitamos ese tramo de senda, así evitamos caminar unos metros por pista.
VOLVEMOS AL CRUCE INICIAL

SIEMPRE POR SENDAS
Desde la Casa Forestal dels Gamellons, cogemos una senda que comparten el SLV-19 y el PR-CV52 y por la Senda dels Enginyers nos dirigimos hasta la Font de la Duenya, aquí encontramos algunos tramos de senda bastante descubiertos.
ESTOS TRAMOS MEJOR CON DÍAS DE POCO CALOR

UN PEQUEÑO PUENTE

SEGUIMOS AVANZANDO

FONT DE LA DUENYA
Llegamos a la Font de la Duenya y aquí teníamos previsto parar a comer, un sitio perfecto para ello, con mesas y un par de fuentes, una pena que hoy el agua sale algo oscura y no nos podemos fiar de ella.
FONT DE LA DUENYA

SI SE PUEDE ELEGIR....MEJOR CON MESA
Que buenos son estos ratos comiendo en la montaña, con buena compañía y compartiendo todo lo que llevas en la mochila y además amenizado con las típicas tertulias de futuros planes montañeros y próximas rutas.
ENTRAMOS EN EL BARRANCO DEL CHARCO BLANCO
Después de comer salimos de la Font de la Duenya y muy pronto entramos en al Barranc del Charco Blanc, por aquí nos dirigimos hasta el Albergue Rita, por el barranco debido a las recientes lluvias de esta semana pasada, en muchos tramos de la senda iremos caminando por encima de un pequeño reguero de agua que corre en la misma dirección que vamos nosotros.
SOBRE LA SENDA, CORRE EL AGUA

ALBERGUE DE RITA
Una vez en el Albergue Rita, le damos la vuelta y comprobamos que tiene dos partes bien diferenciadas, una que sería la antigua y otra que se nota que lo han ampliado y es mucho mas nueva, en cualquier caso las dos partes se ven en perfectas condiciones. Junto a él encontramos un pozo de agua. 
POZO DEL ALBERGUE DE RITA
No se como funcionará este albergue, pero posiblemente sea una buena opción para hacer una travesía por la zona y poder parar a dormir aquí.
ALBERGUE DE RITA

ULTIMO TRAMO DE PISTA, LLEGANDO AL FINAL
Desde el Albergue de Rita y recorriendo la Senda del Pontal, pasamos por una fita de gran tamaño y sin dejar esta senda llegamos de nuevo al parking donde tenemos el coche, una vez allí damos por  terminada esta ruta que entre otras cosas nos ha sorprendido gratamente por el buen estado en el que se encuentran las casas o refugios por los que hemos pasado y sobre todo por la buena señalización existente.
UNA FITA UN TANTO ESPECIAL
Valoración de la ruta: Ruta circular por la Sierra de la Solana recorriendo muchos tramos de sendas muy limpias y muy bien marcadas, una ruta donde encontramos refugios, casas forestales, un albergue y un par de fuentes con zona de mesas para poder recrearse un rato a la sombra por allí disfrutando del entorno.
 
Observaciones: Por ser sendas en las que la mayoría de los tramos vamos por zonas descubiertas, mejor evitar los días de mucho calor para realizar esta ruta. Encontramos dos fuentes durante el recorrido.
 
A destacar: Toda la ruta se encuentra perfectamente señalizada con las marcas blanco/amarillas del PR y con gran cantidad de postes de paletas señalizadoras en muy buenas condiciones. Nos ha llamado tanto la atención esto que desde aquí queremos agradecer a las personas que se han interesado por hacer este trabajo con esta señalización tan completa y además por mantenerlo en tan buenas condiciones.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y ahora el vídeo de esta ruta...

6 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Terreno inexplorado por nosotros por su lejanía y por tener en la agenda otros muchos más recorridos por hacer. Pero a la vista está que en todas las zonas encontramos alicientes para hacer rutas, como es el caso de ésta. Por cierto, echo en falta a Julián en las últimas rutas. Envíale un saludo de mi parte.
Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Conocía parte de esta ruta la que va a Gamellons desde la casa forestal de Fos....Tomo nota ya que veo que tiene el V.G.Ascensión y que es un + de 1000....Y esa torre de madera francamente original....
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues eso mas o menos es lo que nos pasa a nosotros y al final cuando cambias de zona o de tipo de ruta también ves que hay cosas buenas por todas partes, esta ha sido una de ellas.

Julián no tardará nada en incorporarse a la batalla, posiblemente estas pascuas ya lo veamos por aquí.

Muchas gracias y un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Esta es una de las que tendrás que hacer para superar tu reto + de 1000 jajaja.

De la torre de madera al vértice geodésico hay tan solo unos metros, no dejes de pasar por ella, te gustará y tienes una buena mesa para almorzar jajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Supongo que cuando colocasteis el poste lo colocaríais en la dirección correcta, sino ya me veo a más de uno dando vueltas en círculo por allí jajaja, fuera de coñas, hicisteis bien en volver a colocarlo, y no es el primero que os toca volver a plantar, ¿verdad?.
Me ha llamado la atención y gustado esa torre de vigilancia de madera, causa mucho menos impacto visual que las de metal.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
No es el primero y seguramente tampoco será el ultimo, porque estas cosas son las que necesitamos hacer por el bien de todos y si hay posibilidad de darle remedio pues así lo haremos, bien sabes que muchas veces la señalización la encontramos muy deteriorada y en esta ruta era fantastica, pero este poste estaba tumbado y se quedó en su sitio, además "creo" que en la dirección correspondiente jajajaja.

La torre de madera queda bien, mucho mejor que esos montones de hierro que encontramos otras veces, por lo menos se camufla mejor en el terreno.

Un abrazo
Jose