Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 23 de mayo de 2015

ADEMUZ, NEGRÓN, VALLANCA Y RÍO BOHILGUES 23/05/2015

Esta semana salimos desde Ademuz en la comarca del Rincón de Ademuz en Valencia, una población que linda entre las Comunidades de Aragón y Castilla la Mancha. Esta es una de esas rutas que teníamos tiempo en la lista de espera y por fin ya estamos aquí para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.
Senderistas: José Luis, Julián, Víctor, Inma y Jose
Aparcamos en Ademuz junto al lavadero y la oficina de información y turismo. Con fresquito empezamos a caminar dirección a la población de Negrón ya que hoy aparte de recorrer al final de ruta, toda la ribera del Río Bohilgues, también haremos una ruta muy completa uniendo tres poblaciones de la comarca del Rincón de Ademuz, como son: Ademuz, Negrón y Vallanca.
PUENTE DE MADERA
Salimos de Ademuz en busca de una senda alternativa para evitar un tramo de pista forestal, una senda que aunque las vistas a nuestra derecha sean estupendas pudiendo divisar Ademuz enclavado en la  montaña y todo el valle con un cortado totalmente vertical frente a nosotros, si que es cierto que acabamos desestimando la senda y buscando la pista.
PISTA CUBIERTA

POR AQUÍ INICIAMOS LA SENDA

SUBIMOS CON ESFUERZO
Dejamos la senda y buscamos la pista, porque parece ser que aquí todo el mundo que hace este recorrido lo hace por pista y la senda está muy perdida, con mucha vegetación y con la tierra y las piedras muy sueltas, y como la trayectoria de la senda es de subida horizontalmente existen algunos tramos con peligro de resbalarse. 
Y CON BUENAS VISTAS

LA SENDA SE PIERDE
El caso es que cuando salimos a la pista, nos damos cuenta que practicamente solo hemos dejado de hacer por senda muy pocos metros y encima desde arriba en la pista vemos que el tramo de senda que hemos evitado quizás sea el tramo más fácil, pero bueno una vez en el cruce donde se une la senda con la pista, paramos a almorzar a reponer fuerzas y seguimos adelante.
AL FINAL SALIMOS A LA PISTA
Tras el almuerzo nos viene un tramo de pista que parecía que no se terminara nunca, una pista bastante llana y completamente recta, de esta manera y avanzando poco a poco, llega el momento que a lo lejos ya se deja ver el primer objetivo del día, la población de Negrón.
YA VEMOS LA POBLACIÓN DE NEGRÓN
Siguiendo la pista y muy cerquita de Negrón pasamos por la Fuente el Canalón y el Chopo Monumental, un rincón estupendo para descansar y refrescarse con el abundante agua que nos ofrece esta fuente. También hay un par de mesas a la sombra que a otra hora hubieran venido muy bien.
FUENTE EL CANALÓN

CHOPO MONUMENTAL
Este Chopo de Negrón considerado como árbol monumental, tiene una edad estimada de 250 años, una altura de 22 mts. y un diámetro de copa en su parte mas ancha de otros 22 mts. el tronco mide 7,10 mts. de perímetro en la base y a una altura de 1,30 mts. desde el suelo tiene un perímetro de 5,95 mts. su tronco tiene una gran oquedad que lo atraviesa longitudinalmente, hoy en día está bastante deteriorado y está considerado como el chopo blanco mas grande de la provincia de Valencia. Todos estos datos aquí escritos quizás no digan mucho, pero ver este chopo en vivo y en directo, hace que te quedes un rato allí contemplándolo.
Y TAN MONUMENTAL

VARIOS TRAMOS CON SOMBRA
Dejando atrás el Chopo de Negrón, seguimos en la dirección que vamos y caminando por la pista pasando por un par de rincones de ensueño repletos de vegetación completamente verde y una agradable sombra, llegamos a Negrón.
PARAJES DE PELÍCULA

IGLESIA PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
Pasamos por Negrón, una pequeña aldea perteneciente a Vallanca de tan solo unos 30 habitantes, aquí se respira tranquilidad y sosiego, entramos por una parte y salimos por la otra para volver a la carretera y seguir en dirección a Vallanca.
CALLE DE NEGRÓN
Caminamos unos metros por la carretera CV-478 y nos desviamos a la derecha por un camino marcado por el PR y pasando por El Plano y por Cuesta Moya, de esta manera vamos caminando un tramo paralelos a la carretera y divisando en la lejanía la población de Vallanca.
AL FONDO VALLANCA

SEGUIMOS EL PR-V 131.2
Llegando a Vallanca pisamos unos metros de asfalto y entramos en el Área Recreativa de la Fuente de la Teja, equipada con paelleros, mesas y un pequeño bar/chiringuito donde pudimos abastecernos de unas cervecitas frescas para comer, en definitiva un paraje perfecto para descansar y refrescarse, por el centro pasa un riachuelo con agua cristalina que con su sonido nos acompaño mientras comíamos.
ÁREA RECREATIVA DE LA FUENTE DE LA TEJA

FUENTE DE LA TEJA
José Luis no se lo pensó y puso los pies a remojo, aunque no pudo aguantar demasiado rato, el agua estaba fresca con ganas jajaja.
COMIENDO

EL RIACHUELO CRUZANDO EL ÁREA RECREATIVA

DESPUÉS DE COMER
Después de comer y disfrutar de una agradable tertulia además de alguna que otra risa, salimos del área recreativa y en unos metros entramos en Vallanca, otra pequeña población de unos 156 habitantes.
VALLANCA

UNA DE SUS CALLES

VISTO DESDE ARRIBA
Después de recorrer sus calles y cruzar el pueblo salimos a la carretera y nos desviamos en las paletas señalizadoras que indican Fuente del Tío Manzano y Ademuz, en breve tenemos el primer contacto con el Río Bohilgues, un precioso afluente del Río Turia, ahora mismo sin demasiado caudal pero con el suficiente para que podamos disfrutar visualmente de un montón de cascadas y de pozas completamente limpias.
PRIMER CONTACTO CON EL RÍO BOHILGUES

PRADERAS VERDES, MUY VERDES

QUE FÁCIL SE CAMINA POR AQUÍ
Vamos caminando dirección a Ademuz y a nuestra derecha llevamos el río y a nuestra izquierda un montón de prados verdes con grandes árboles que van haciendo sombra en el camino. Caminar de esta manera es fácil, gratificante y divertido, estos paisajes no los vemos todos los días.
UNA CASCADA

FUENTE FUENCALIENTE
Pegado a la parte baja del río encontramos la Fuente Fuencaliente, con un inmenso caño de agua y una presión fuera de lo normal vertiendo su agua al cauce del río. 
IMPRESIONANTE
Algunos rincones son de película, con aguas haciendo el efecto de un espejo y reflejando todo sobre el río, sinceramente este tramo de la ruta es espectacular.
CEREZAS
Junto al río encontramos árboles de muchos tipos, arces, fresnos, chopos etc. y en la parte izquierda del camino también encontramos cerezos que aunque su fruto estaba en la parte mas alta, casi inalcanzable, aun las pudimos probar.
LA VEGUILLA
Llegamos a la Veguilla con un par de cascadas, ya las encontramos a pares esto es increíble...
LA PARTE TRASERA DE LA VEGUILLA

OTRA CASCADA MÁS
JOSE, VÍCTOR, JOSÉ LUIS, JULIÁN E INMA
Siguiendo el camino por el río nos desviamos senda abajo escuchando un fuerte ruido de agua, una vez llegamos al final de la senda podemos ver la cascada mas grande del día, tiene síntomas de que no hace demasiado venia mucho mas cargada de agua, si ahora es impresionante, que sería antes?? 
QUE BONITO!!!

POZA CRISTALINA
Vemos varias pozas cristalinas y pensamos lo buena que es esta ruta para el verano, en otra época no se hubiera escapado un chapuzón de los buenos.
Y OTRA CASCADA CON SU POZA CORRESPONDIENTE

VISTAS A LA IZQUIERDA
Llegando a la parte final del río nos vemos envueltos por las paredes que forman este cañón, verdaderamente nos cuesta saber a donde mirar, entre árboles que forman una frondosa vegetación y aguas frescas y limpias seguimos y después de cruzar un puente llegamos a la Fuente del Tío Manzano.
MUCHA SOMBRA

AGUA O ESPEJO??

CRUZANDO UN PUENTE

FUENTE TÍO MANZANO
Como no podía ser de otra forma, otra fuente más con un buen caño de agua donde poder beber y frente o otra cascada de este precioso afluente del Río Turia.
POR SI ERA POCO, OTRA CASCADA MÁS
Después de pasar esta ultima cascada ya nos encaminamos en una pista que directamente nos acerca a Ademuz donde tenemos el coche aparcado y donde ponemos punto y final a esta ruta que por hacerla un poco mas larga y no ir y venir por la misma parte del río, le hemos dado este toque pasando por tres poblaciones del Rincón de Ademuz, siendo la primera parte un poco mas aburrida y de secano y esta segunda parte mucho mas divertida y acuática, lo que ha hecho que el global haya sido una ruta de 22 magníficos kilómetros.
DE NUEVO LLEGAMOS A ADEMUZ
Valoración de la ruta: Ruta circular uniendo tres poblaciones de la comarca del Rincón de Ademuz, ellas son: Ademuz, Negrón y Vallanca. Al principio de la ruta existe una senda bastante perdida y con muchas aliagas y tierra suelta que dificulta en parte el caminar sobre ella, el resto del recorrido por pistas forestales y sendas junto al Río Bohilgues, todo ello con unas vistas excelentes y disfrutando del ruido del agua con sus cascadas y sus pozas.
 
Observaciones: Una buena época para realizar esta ruta aparte de ahora, también podría ser en otoño donde los tonos ocres y amarillentos junto al Río Bohilgues estarán en su pleno esplendor. Además de encontrar fuentes en Negrón y en Vallanca también encontramos en el Área Recreativa de la Fuente de la Teja y tres más durante el recorrido. En el Área Recreativa de la Fuente de la Teja también hay un pequeño bar/chiringuito para poderse abastecer de bebida.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Una buena alternativa a la clásica del río Bohilgues de ida y vuelta por el mismo sitio. Nosotros fuimos en otoño. Pero veo que en esta época tampoco está nada mal. Los colores son diferentes y los frutos también (en otoño recogimos castañas). Me ha gustado la ruta aunque la primera parte sea más monótona.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La primera parte es bastante mas monotona que la segunda, pero eso ya entraba en los planes y sabíamos que la segunda parte niavelaria la primera perfectamente.

También es cierto que emepzar a caminar desde Ademuz y unir tres pueblos también a estado muy bien, y solo por ver ese rincón del Chopo Monumental junto a una estupenda fuente poco antes de llegar a Negrón, eso no tiene precio.

Cada estación tiene un colorido y un fruto, las castañas seguro que estaban buenas, pero las cerezas jajaja, también...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Como se nota que el verano está a la vuelta de la esquina, que ya vais tentando rutitas con agua jajaja.

El segundo tramo de la ruta es precioso, da gusto ver así este tipo de recorridos fluviales.
Yo, si hay rutas que tienen un tramo monótono y otro bonito, personalmente prefiero hacer primero el monótono, y finalizar con el bonito, como en esta ruta, no sé, a lo mejor son cosas mías, pero si haces un tramo espectacular y luego la ruta finaliza por ejemplo con un largo tramo de asfalto o con poco valor paisajístico, se queda siempre como un regustillo amargo...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Si llega ha hacer un poquito mas de calor, aquí hubiera sido el primer chapuzón de la temporada, el problema es que ya sabes como está el agua por esta zona....muyyyy fría jajaja.

Nosotros también organizamos la ruta de esta forma porque sabíamos que el último tramo era el plato fuerte de todo el recorrido y aunque en la primera parte también vimos rincones chulos, sabíamos que lo fuerte era para el final. En cualquier caso como le digo a Emilio, poder unir tres pueblos y además el Río Bohilgues no ha estado nada mál.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hello Trotasendas!!

Que bien, le habéis buscado la circular a una ruta (Río Bohilgues) que siempre se hace lineal.
El unir tres poblaciones, visitar el chopo centenario de Negrón y tomarse unas cervezas frías en el merendero, compensa el primer tramo monotóno. Y que decir del tramo del Bohilgues, las fotos hablan por si solas. Me ha gustado mucho la de; espejo o agua?

Salud y senderos

Jose dijo...

Hola Javi
Esa era la idea, hacerla diferente y aprovechar para unir tres pueblos de esta zona y dejar para el final el colofón del Río Bohilgues....una maravilla.

Un saludo
Jose