Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 9 de mayo de 2015

AÍN, ASCENSIÓN A OCHO PICOS EN LA SIERRA DE ESPADÁN 09/05/2015

Hoy desde Aín en la comarca de la Plana Baja en Castellón con el objetivo de hacer un recorrido cargado  de picos, se trata de superar la ruta que hicimos en mayo del 2012 en la que ascendimos el mismo día a seis picos de esta sierra, esta vez el reto lo hemos subido un poco y lo hemos puesto en ocho picos, allá vamos...
Los picos y el orden elegido para realizar este recorrido a sido el siguiente: Batalla 975 mts., Puntal de l'Aljub 944 mts., Bellota 956 mts., Peñas Blancas 930 mts., Cerro Gordo 900 mts., Espadán 1099 mts., Gurugú 1014 mts. y Peña Pastor 989 mts.

Senderistas: José Luis, Víctor, Julián, Juan y Jose
Aparcamos el coche en la plaza de Aín junto al ayuntamiento y a primera hora de la mañana antes de que apriete el sol empezamos a caminar, el día de hoy va a ser largo y duro, por lo tanto vale la pena madrugar y caminar cómodo sin demasiado calor aunque solo sea un rato.
PUENTE DE PIEDRA
Salimos del pueblo y nos dirigimos hacia el Molí de l'Arc, este primer tramo de la ruta lo realizamos por pista forestal, pasamos una casa a nuestra derecha y poco mas adelante dejamos a nuestra izquierda la Font de la Caritat (esta fuente se encuentra vallada y no tiene acceso para coger agua).
MOLÍ DE L'ARC

EMPEZAMOS POR PISTA

LAS PRIMERAS VISTAS YA NOS LLAMAN LA ATENCIÓN
Sin dejar de subir por la pista llegamos al Coll de Barres 754 m.s.n.m. aquí nos desviamos a nuestra izquierda por una senda que se empina algo mas que la pista por donde veníamos y sin dejarla al final llegamos al primer objetivo del día, el Pico Batalla de 975 mts.
SENDA DE ASCENSO AL BATALLA

LLEGANDO A LA CIMA

1º DEL DÍA, BATALLA 975 MTS.
Ya solo nos quedan siete, nos hacemos la primera foto de grupo y después de dar un vistazo y contemplar las vistas y algunos de los sitios por donde mas tarde tendremos que pasar, nos bajamos sin entretenernos y seguimos la marcha, la bajada es por el mismo sitio  que hemos subido y al llegar de nuevo al Coll de Barres, cogemos la senda dirección al Puntal de l'Aljub.
DESDE EL COLL DE BARRES AL PUNTAL DE L'ALJUB
La senda es amena y sencilla hasta que llega a la parte alta donde se encuentra la cresta que va desde el Puntal de l'Aljub hasta el Bellota, aquí se enriquece con esas rocas que le dan un toque mucho mas abrupto al recorrido, en este punto giramos a la izquierda y nos vamos dirección al puntal.
PARTE DEL CRESTEO

UN PAR DE TRAMOS EQUIPADOS CON CUERDAS
En este tramo encontramos dos pasos equipados con cuerdas, que aunque nos son excesivamente peligrosos, pero siempre viene bien tener algo mas de agarre y seguridad.
2º DEL DÍA, PUNTAL DE L'ALJUB 944 MTS.
Llegamos a la segunda cima del día, el Puntal de l'Aljub de 944 mts. aquí ya sabemos que las antenas restan protagonismo a la montaña, pero como decimos siempre en algún sitio tienen que estar y en este caso a tocado aquí. Por horario y por hambre, este es el punto elegido para el almuerzo, esta vez sin tanta variedad y "mogollón" como de costumbre, que la ruta se preveía pesadita y cuanto menos peso en las mochilas mejor.
CASETA FORESTAL EN EL PUNTAL DE L'ALJUB

LLEGANDO AL PINAR DEL RETOR
Después del almuerzo salimos del Puntal de l'Aljub por el mismo sitio que hemos llegado hasta él, volvemos de nuevo haciendo el cresteo y prolongándolo pasamos por el Pinar del Retor para seguir dirección al Bellota.
FRENTE A NOSOTROS EL BELLOTA, ALLÁ VAMOS!!!
Terminamos el cresteo y el último tramo de senda, llegamos a la cima del Bellota de 956 mts. y desde aquí una vez más volvemos a disfrutar de esas excelentes vistas y de esas moles rocosas que se divisan desde arriba.
ÚLTIMOS METROS AL BELLOTA

LAS VISTAS DESDE EL BELLOTA SIEMPRE IMPRESIONANTES
Mirando a la cara sur vemos la pedrera por donde subimos la última vez y esas rocas que parecen estar tapizadas de verde, verdaderamente una maravilla. También podemos ver el cordal por donde hemos pasado para venir hasta aquí desde el Puntal de l'Aljub.
AL FONDO EL PUNTAL DE L'ALJUB Y TODO EL CRESTEO
Bueno pues ya tenemos otro mas y ahora nos vamos a por el cuarto del día, en este caso será Peñas Blancas.
3º DEL DÍA, BELLOTA 956 MTS.

DESPUÉS DE BAJAR DEL BELLOTA, DIRECCIÓN PEÑAS BLANCAS
Bajamos del Bellota y cogemos la senda principal, a partir de aquí llegamos a una zona con total escasez de sombras y el sol a estas horas ya aprieta a base de bien, por lo tanto no hay mas que seguir poco a poco e ir avanzando y ganando metros.
YE SEGUIMOS O QUE??

MAS VISTAS DESDE LA SENDA


POR AQUÍ SIN NADA DE SOMBRA
Este tramo con el sol de lleno, se hace un poco pesado pero no hay mas que seguir y disfrutar de esos llanos que hemos encontrado llenos de pequeñas florecillas de todos los colores.
PRIMAVERA EN LA SIERRA DE ESPADÁN
De esta manera poco a poco llegamos a la cuarta cima del día, Peñas Blancas de 930 mts. aquí otra foto de grupo y seguimos adelante.
4º DEL DÍA, PEÑAS BLANCAS 930 MTS.
Entre Peñas Blancas y Cerro Gordo, teníamos mas o menos controlada una fuente pero no teníamos nada seguro, llegamos a un punto que nace una senda a nuestra derecha y que pensábamos que era este desvío y nos enfilamos por ahí, teóricamente unos cuatrocientos metros andando en dirección hacia bajo y junto a la senda la encontraríamos, bueno pues nos arriesgamos después de lo que llevábamos encima y lo que nos quedaba y por suerte dimos con ella, nos vino perfecta, porque tenía un agua fresca que sirvió para refrescarnos y quitarnos un poco el sudor además de beber y volver a llenar todas las botellas, es la Fuente de la Ereta...todo un lujo.
BAJANDO A LA FUENTE DE LA ERETA

FUENTE DE LA ERETA

QUE FRESQUITA Y QUE BUENA!!!
Después de esto volvemos a subir desde la fuente por el mismo sitio hasta la senda principal y en el cruce giramos a la derecha, caminamos recorriendo una larga senda que va por terreno completamente descubierto al igual que el tramo que iba a Peñas Blancas, y al coronar estamos en el Cerro Gordo de 900 mts.
SUBIENDO ESTO LLEGAREMOS A CERRO GORDO

5º DEL DÍA, CERRO GORDO 900 MTS.
Desde Cerro Gordo bajamos ligeramente, tras pasar el Collado de Ibola y sin parar de caminar llegamos a un aljibe en un cruce de sendas, aquí podemos tirar dirección Pico Espadán o al Gurugú, nosotros nos vamos al Espadán y al Gurugú accederemos por la parte de la cresta.
UNA PARADITA A LA SOMBRA

SEGUIMOS CAMINANDO

ALJIBE Y DESVÍO AL ESPADÁN O AL GURUGÚ
Subiendo por la senda dirección al Pico Espadán, el desnivel es bastante notable y cruzamos tres pedreras horizontalmente, además recorremos bonitos tramos de sendas con alcornoques y esta vez si que con algo mas de sombra, el peor tramo el final, que se empina bastante mas y encontramos la senda con unos escalones bastante deteriorados y con piedras muy sueltas, además de que nuestras piernas ya empiezan a notar parte de lo que llevamos encima.
CRUZANDO UNA DE LAS PEDRERAS

CAMINANDO JUNTO A LOS ALCORNOQUES

OTRA PEDRERA
De esta forma llegamos al Pico Espadán de 1099 mts. sexta cima del día y en este caso la máxima altura que haremos hoy, aquí una ligera parada y enseguida a buscar una sombra en el cordal que se dirige al Gurugú donde haremos la parada de la comida.
6º DEL DÍA, ESPADÁN 1099 MTS.

POCO MAS SE PUEDE DECIR
Después de comer reiniciamos la marcha y recorriendo el cordal cargado de trincheras, rodeno, pinos y alcornoques y casi que saltando de roca en roca y buscando el mejor paso por una zona de las mas bonitas del recorrido de hoy, vamos avanzando hasta llegar al Gurugú de 1014 mts.
CRESTEO HACIA EL GURUGÚ

TRINCHERAS
Bueno pues estamos en la séptima cima del día, solo nos queda una y además la tenemos muy cerquita, nos dirigimos a Peña Pastor.
7º DEL DÍA, GURUGÚ 1014 MTS.

VISTAS DESDE EL GURUGÚ

DIRECCIÓN PEÑA PASTOR
Seguimos la dirección que llevábamos y recorriendo el cordal y pasando por estrechas sendas en un breve espacio de tiempo llegamos a la octava y última cima del día, por fin estamos en Peña Pastor de 989 mts. cansados y a muy poco del final de ruta.
IMPRESIONANTE

8º DEL DÍA, PEÑA PASTOR 989 MTS.
Una vez aquí en Peña Pastor ya podemos ver al fondo la población de Aín, donde nos vamos a dirigir bajando por una senda con fuerte desnivel, una senda que si de subida es pesada, yo creo que de bajada aun lo es más.
VISTA DE AÍN DESDE PEÑA PASTOR

BAJANDO DIRECCIÓN AÍN
Recorriendo esta senda siempre de bajada y pasando por unos rincones estupendos con alcornoques de todos los tamaños posibles llegaremos a la carretera asfaltada, la cual cogemos dirección a Aín y después de unos cinco minutos llegamos de nuevo a la plaza del pueblo donde tenemos el coche aparcado.
GRANDES ALCORNOCALES
Una vez en el coche nos cambiamos y con solo bajar unos escalones estamos en el bar, aquí sirven unas cervecitas de aquella manera, así que ahora toca brindar por esta gran ruta que ya hemos terminado. De esta forma ponemos punto y final a esta ruta que teníamos tiempo esperando en la agenda con idea de superar aquella que hicimos en mayo del 2012 de los seis picos de Espadán. Ahora la pregunta es: Cual será la próxima para superar estos ocho picos de Espadán???.
DE NUEVO ENTRANDO EN AÍN
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas pero con una buena dosis de desnivel acumulado, haciendo un recorrido por la Sierra de Espadán y subiendo a ocho de sus picos más significativos, pudiendo disfrutar en cualquiera de todos ellos de unas vistas fantásticas de toda la zona.
 
Observaciones: Evitar las épocas de mucho calor ya que existen varios tramos del recorrido sin sombra. Entre Peñas Blancas y Cerro Gordo desviándonos unos 400 mts. de nuestro recorrido encontramos la Fuente de la Ereta. Debido al kilometraje y al desnivel acumulado es necesario tener buena forma física para realizar el recorrido.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Y ahora unos minutos del vídeo resumen de esta ruta.
 

8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!¿ Qué pasa, que no tenéis bastante con seis y hacéis ocho?Pues a la próxima os tocan doce. Ya sabéis, sino nos quedaremos defraudados. Ahora en serio, una dura pero espectacular ruta para recordar siempre. Espadán es único (y no es un slogan publicitario).
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Jajaja...Estás muy fuerte, para hacer doce como dices, nos hace falta una semana entera jajaja.

Es cierto que es una ruta dura, pero que manera de disfrutar, que rincones tan bonitos y que pasos mas chulos por esos pequeños cresteos que se recorren....Espadán es una maravilla!!!

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Esta misma la hicimos parecida, pero subiendo a los mismos picos, en 2013 y puedo corroborar que es dura de cojones, y más con calor, pero menuda satisfacción cuando la terminas, verdad?.
A la próxima tendrás que contratar más actores para que podáis decir un pico cada uno jejeje, y por cierto, se te ve suelto ante la cámara, eso sí, faltó un poco de coordinación en la Penya Pastor jajajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Es cierto que es dura, cuando normalmente cualquier sábado haces un pico o dos de estos y terminas, en este caso unir ocho de ellos, se nota y bien....pero cuando te das cuenta que has terminado la satisfacción te quita el cansancio de golpe.

Has visto combinamos picos con reportaje jajaja y sabes lo que pasó en Peña Pastor, que lo dificil era después de todo el mogollón poder hablar y además todos a la vez....bastante hicimos jajaja.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hello!! Vaya equipazo!!

A la próxima tenéis que superaros, jejeje.
Buena y dura excursión, tomada con humor y sana deportividad. Una pregunta: la fuente que aparece, esta bajando hacia la casa de la Surera?

Saludos.

Jose dijo...

Hola Javi
Jajaja eso queremos superarnos, pero será dificil, aunque seguro que lo intentaremos.

No te se decir lo de la Casa de la Surera, a mí eso no me suena. Te puedo decir que en el track nuestro está marcado con un waypoint tanto el desvío desde la senda principal cuando venimos desde Peñas Blancas a Cerro Gordo como la fuente una vez vamos caminando por la senda del desvío. La fuente queda a la derecha de la senda a unos treinta metros después de pasar un casita abandonada a nuestra izquierda.

Si vas por allí seguro que la encuentras.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
¡¡Bufff!!...Ya tome nota de vuestros 6 picos y los tenía en mente y ahora ¡¡8!!...''Collons''..jajaja...Magnifico ruton....
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Pues ya sabes, saltate la opción de los seis picos y a por la de ocho y haces eso de "dos pajaros de un tiro" jajaja.

Un abrazo
Jose