Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 20 de junio de 2015

TRAVESIA: LINARES DE MORA, CASTELVISPAL, LINARES DE MORA 20/06/2015

De nuevo volvemos a la Sierra de Gúdar, esta vez huyendo del calor y en busca de nuevos recorridos por estas tierras que tanto nos sorprenden en cualquier época del año, en este caso saliendo desde Linares de Mora en la comarca Gúdar-Javalambre y llegando hasta Castelvispal, todo ello en la provincia de Teruel, haremos un recorrido circular de unos 40 kms. en el que además de caminar por estos bellos lugares, haremos vivac y disfrutaremos de todos esos fantásticos rincones que solo la Sierra de Gúdar nos puede ofrecer.
Para realizar este recorrido nos hemos servido de un track de nuestros amigos de Casiaventurilla, aunque nosotros lo hemos hecho a nuestra manera, igualmente circular pero iniciando el recorrido donde ellos lo terminaron y añadiendo el punto aventurero de dormir haciendo vivac en la montaña.
SALIENDO DE LINARES DE MORA
Senderistas: Víctor, Julián, Pili, Inma y Jose
1er Día. 20-06-2015  23 kms.
Iniciamos nuestro recorrido desde Linares de Mora y pasando por el Puente Viejo entramos en materia, pronto pasamos por la primera fuente de esta bonita travesía, la Fuente de la Tejería, en este caso aun vamos surtidos de agua y simplemente con un par de tragos es suficiente.
PUENTE VIEJO

FUENTE LA TEJERÍA
Desde aquí ya empezamos a darnos cuenta como va a ser parte del recorrido, caminando entre frondosos bosques de pinos y por bonitas sendas que nos harán avanzar hasta llegar a una pista donde encontramos un extenso prado con una masía y otra fuente en este caso con un abrevadero. Durante estas dos jornadas será habitual encontrar las fuentes ligadas a un abrevadero ya que por toda la zona por donde caminamos existe mucho ganado y las fuentes están preparadas para que los animales puedan beber allí, también encontraremos muchas masías, la mayoría de ellas en un estado muy aceptable.
PRIMERAS SENDAS

MASÍA

VACAS

MUCHOS PRADOS

FUENTE ABREVADERO
Siguiendo esta pista entre prados verdes llegamos al río y lo cruzamos por primera vez, sin ninguna dificultad ya que en este cruce es muy poco el caudal que lleva.
PRIMER CONTACTO CON EL RÍO
Después de cruzar el río sigue la pista pero cambia totalmente el paisaje, dejamos los prados y empieza un bosque de pinos en el que vamos caminando junto al río, ahora ya con mas agua que en el paso anterior, de esta manera caminando cómodamente a la sombra y escuchando el ruido del agua podríamos hacer varios kilómetros sin ningún problema. En esta parte del recorrido aprovechamos para almorzar a la sombra y para refrescarnos un poco en el río para seguir nuestra ruta.
ALMORZANDO

EL RÍO MUY LIMPIO

PISTAS SIN DESPERDICIO
Después del almuerzo seguimos caminando por esta maravilla de pista junto al río, el trazado de la ruta nos vuelve a llevar dirección a Linares de Mora, aunque esta vez ya no entramos en el pueblo. Bueno pues durante este recorrido cruzamos el río dos o tres veces más, en algunas ocasiones podemos pasar por encima de las piedras que hay puestas en el suelo y sin mojarnos, pero otras veces es necesario descalzarse porque las piedras están tapadas de agua y es imposible pasar sin mojarse las botas, estas ultimas lluvias y concretamente las de esta semana pasada han hecho que este río gane nivel y en algunos de estos pasos se ha notado bastante.
CRUZANDO EL RÍO

MAS MASÍAS
Salimos de este bosque y dejando el río un poco a nuestra derecha, por el PRTE-29 llegamos a la entrada de Linares de Mora pero en este caso por la parte contraria de donde hemos salido esta mañana, llegamos por donde está ubicada la Ermita de la Virgen de Loreto, aquí encontramos otra fuente y también la aprovechamos para descansar un poco las espaldas del peso de las mochilas y lavarnos la cara para volver a la senda un poco mas frescos.
LINARES DE MORA

ERMITA Y FUENTE DE LA VIRGEN DE LORETO
Desde este punto y ya sin entrar en el pueblo, cogemos la Senda Fluvial del Río Linares y vamos dirección a la Fuente del Bartolo, toda esta parte y como bien dice su nombre "senda fluvial" nos lleva junto al río con buenos tramos de sombra y en los que de vez en cuando encontramos algún cerezo en la misma senda.
SENDAS FRONDOSAS
Pasamos la Fuente del Bartolo y poco mas adelante nos desviamos del itinerario principal para subir a la Cueva Mona, solo nos separa unos metros de la pista, subimos y encontramos un pequeño abrigo, una vez visto volvemos a nuestro recorrido y seguimos la marcha.
DESDE LA CUEVA MONA
Una vez más volvemos a cruzar el río, esta vez la mas cómoda de estos dos días jajaja. desde aquí entramos en una senda junto al barranco y mucho mas descubierta que las anteriores, de esta forma vamos avanzando y de nuevo entramos en lo que es típico por aquí, otro bosque de pinos con abundantes sombras.....aquí aprovechando una de estas sombras y también junto al río, paramos para comer y descansar un poco.
UN POSADO EN EL RÍO

MAS SENDAS

BUENOS BOSQUES

COMIENDO EN UN BOSQUE DE PINOS
Después de comer terminamos de cruzar el bosque y cambiamos de paisaje, de nuevo llegan los prados y las masías, unos prados extensos y repletos de hierba fresca donde caminar por aquí es una verdadera gozada.
CONTEMPLANDO EL PAISAJE

CAMINANDO SOBRE LA HIERBA
Volvemos a juntarnos con el río, en esta parte tenemos algún problema para continuar ya que debido a la abundancia de agua, el recorrido que nos marca el track en muchas ocasiones esta inundado tapando sendas e incluso en alguna ocasión algún tramo de pista, a partir de aquí nos toca ir agudizando sobre el terreno e intuir cual será el mejor paso para poder ir avanzando.
POR AMBAS ORILLAS DEL RÍO

SEGUIMOS JUNTO AL RÍO

DE NUEVO LOS BOSQUES DE PINOS
Sin grandes problemas y una vez superado este tramo del río, nos desviamos del recorrido para salir a la carretera y después de muy pocos metros llegar a la Fuente de los Borrachos, ubicada en una curva de la carretera y junto a un par de mesas a la sombra y sobre un bonito manto de hierba.
FUENTE DE LOS BORRACHOS
Esta fuente nos servirá para terminar de llenar las botellas de cara a la cena y para refrescarnos y poder afrontar de la mejor forma la que posiblemente será la pendiente mas sería de todo el día.
UNA BUENA PENDIENTE
Dejamos atrás la fuente y desandamos esos metros de carretera para volver al recorrido principal, a partir de aquí empieza una fuerte subida por terreno pedregoso que afrontamos a mitad tarde y que poco a poco vamos superando hasta llegar al collado donde encontramos otra fuente con abrevadero y junto a un par de masías.
FUENTE CON ABREVADERO
Después de superar el collado y pasar la fuente cruzamos un extenso prado con un montón de vacas y volvemos al margen del río, a partir de aquí ya decidimos que en el momento veamos un sitio que nos guste, nos quedaremos a dormir.
PASANDO JUNTO A LAS VACAS
Bueno pues caminando y fijándonos donde podíamos ubicar nuestras cuatro tiendas, encontramos una pequeña explanada entre la pista y el río y sin pensárnoslo demasiado, decidimos terminar el día quedándonos a cenar y a dormir en este punto.
LLEGÓ LA HORA DE PARAR
Parar al lado del río nos vino de maravilla para poder refrescarnos después de todo el día y poner los pies a remojo que siempre viene bien y se agradece, mas tarde la cena comentando como había sido el transcurso del día en una noche bastante fresca, puso el punto y final a este primer día de nuestra travesía.
BUENAS NOCHES
2º Día. 21-06-2015  17 kms.
Nos levantamos a primera hora de la mañana, la noche ha sido fresca y está todo mojado debido al rocío, aquí de noche no se pasa calor jajaja. después de desayunar, desmontar y recoger todo, nos ponemos en marcha, hoy nos quedan unos 17 kms. para terminar el recorrido.
VOLVEMOS A LA MARCHA
Seguimos por la pista que habíamos dejado ayer y poco mas adelante vemos que se encuentra en las mismas condiciones que algunos tramos por los que ya caminamos ayer, esta completamente inundada, nos toca ir desviándonos frecuentemente e ir buscando pasos alternativos para poder seguir caminando, esto ralentiza un poco el recorrido pero vamos salvándolo sin problemas.
LA PISTA INUNDADA DE AGUA

CASCADAS
Encontramos alguna que otra cascada y diversas zonas en las que sin problemas se podrían usar para darse un chapuzón, aunque esta vez nosotros no lo hemos hecho, ahora vamos en dirección a Castelvispal y antes pasamos por la Fuente Fuentica, el caño de agua lo tiene situado unos metros mas abajo de donde tiene puesto el rotulo del nombre.
BAJANDO AL RÍO

FUENTE LA FUENTICA

FRESCA Y BUENA
Al sobrepasar la fuente, en solo unos metros por una senda de subida entramos en Castelvispal y lo hacemos junto al lavadero y la fuente del pueblo. Castelvispal es una pedanía de Linares de Mora donde viven muy pocos habitantes, esto no tiene nada que ver para que este pueblo aparte de lo bonito que es, esté perfectamente cuidado y arreglado. 
LAVADERO DE CASTELVISPAL
Nosotros almorzamos aquí junto al lavadero, conversando con las personas mayores del pueblo que conocen la zona perfectamente y nos explican sendas y sitios para poder visitar y recorrer en otras ocasiones.
DEJAMOS ATRÁS CASTELVISPAL
Salimos de Castelvispal pasando junto al cementerio y tras recorrer una bonita senda llegamos a la Poza del Molino, un lugar idóneo para bañarse, aquí volvemos a cruzar el río, el agua nos llega hasta las rodillas, una vez en el otro margen del cauce, bordeamos el molino y cogemos una pista que practicamente siempre en sentido ascendente y cruzando varias puertas delimitadoras de las fincas de ganado nos va llevando dirección a Linares de Mora. Estas puertas se pueden abrir facilmante ya que solo tienen un pestillo, el cual debemos de tener la precaución de volverlo a cerrar y dejarlo tal y como estaba para que el ganado no se salga de su recinto. Al igual que las puertas también encontramos alambres cruzando la pista o las sendas con los cuales hacemos lo mismo, lo soltamos para pasar y lo volvemos a enganchar una vez hemos pasado.
POZA DEL MOLINO

CASCADA EN LA POZA DEL MOLINO

UN TRAMO DE PISTA
Al igual que el día anterior pasamos por varias masías ubicadas en grandes prados donde el ganado pasta tranquilamente.
OTRA MASÍA
Teníamos previsto comer en la Fuente de la Penilla poco antes de llegar a Linares de Mora y con un sol fuerte y pesado, con ganas de llegar y esperando de encontrarla con agua tal y como hemos encontrado todas las anteriores, al final llegamos y encontramos la que quizás haya sido la fuente menos llamativa de estos dos días pero la que tenía el agua mas fresca, un buen caño completamente fresco y en el que no sé los litros de agua que nos bebimos.....
FUENTE DE LA PENILLA

PR POR DEBAJO DEL TENDIDO ELÉCTRICO
Después de comer seguimos las marcas del PR que nos dirigen a Linares de Mora y que van justo por debajo del tendido eléctrico, nosotros nos desviamos en una ocasión porque vimos unas colmenas a lo lejos y nos separamos unos metros caminando paralelamente a este camino por si acaso.
MAS PRADOS VERDES

UNA PARADA, UNA FOTO

DE REGRESO AL PUNTO FINAL EN LINARES DE MORA
JOSE, PILI, JULIÁN, INMA Y VÍCTOR
El ultimo tramo también es muy bonito, pasando una vez mas por un frondoso bosque de pinos y dirigiéndonos a un barranco que descendiendo y contemplando unas bonitas vistas de la población, nos hará entrar por la pared del cementerio en Linares de Mora.
MAS FUENTES CON SUS ABREVADEROS

BAJANDO POR EL BARRANCO

AL FONDO LINARES DE MORA
Una vez en el pueblo, cruzamos por sus calles y damos una vuelta para visitarlo dirigiéndonos al coche, estamos donde iniciamos ayer el recorrido y de esta forma ponemos punto y final a esta gran travesía que durante dos días nos ha hecho vivir y sentir al máximo esta Sierra de Gúdar que una vez mas nos ha sorprendido y dejado muy buen sabor de boca. Ahora solo quedaba descargar las mochilas en el coche, cambiarnos un poco y tomarnos algo fresco para celebrar este recorrido y teniendo claro que seguro que volveremos por aquí.
LLEGAMOS AL PUEBLO

DE NUEVO ENTRANDO EN LINARES DE MORA
Valoración de la ruta: Travesía circular sin complicaciones técnicas de alto valor paisajístico recorriendo sendas, pistas, bosques de pinos, prados, fuentes, masías y  muchas veces todo ello junto al río, cruzándolo en innumerables ocasiones para poder seguir el recorrido, debido a que hemos encontrado tanta agua que incluso algunas sendas o pistas estaban inundadas.
 
Observaciones: Es necesario el uso del GPS. Encontramos varias fuentes donde poder abastecerse de agua sin problemas. Llevar sandalias o calzado necesario para cruzar el río, ya que se cruza muchas veces y en ocasiones si que es necesario.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué bueno, cargarse la mochila a la espalda y ponerse a devorar kilómetros, pasando por ríos, prados, fuentes, pueblos, masías...y ya no te digo pasar la noche en el monte, sensación de libertad total, enhorabuena por esta fantástica y completísima travesía por Gúdar.
Por cierto, la Fuente de los Borrachos, ¿notasteis algo después de beber en ella? jajaja.

Un abrazo.

Tiocanya dijo...

Excelente travesía. Buena elección la de la Sierra de Gúdar

Saludos!

Jose dijo...

Hola Dani
Ha sido una travesía muy completa y sobre todo cargada de agua, que eso ya sabes que es muy importante...todas las fuentes con agua y el río ya ves, incluso inundando pistas y sendas...agua a tope!!!

La Fuente de los Borrachos yo noté que después de beber allí subía la senda mas alegre, no se si sería por lo fresquita que estaba o porque el agua llevaba algo de Gin jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Sin duda una maravilla de la naturaleza escondida en la Sierra de Gúdar.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Que tendrá esa sierra que nos tiene''atacaos''....jajaja....Una travesía magnifica.No se puede pedir mas.En vuestro caso mas aventurera,con el vivac y con todos esos pasos de rio.Nosotr@s anduvimos también de travesía por allí a principios de mes...jejeje.Ahora ando con la crónica de la primera etapa...
Lo dicho,esta Sierra de Gudar engancha....jejeje...y de hecho a finales de julio me voy a Linares de Mora,durante casi dos semanas....a ver si cojo un buen ''empacho'' de Sierra de Gudar....jajaja...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
El vivac es algo que nos gusta incorporar a este tipo de rutas, parece como que se aprovecha mas la estancia en la montaña, está claro que tienes que ir mas cargado y quizás de noche descanses menos, pero nos gusta poder elegir un sitio en este caso junto al río y pasar la noche allí.

Madre mía, si estás dos semanas por la Sierra de Gúdar, entre lo que ya conoces y lo que veas ahora, no te quedará ningún rincón por recorrer, jajaja...eso está muy bien, animo!!!

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hello!!

Al estilo comanche, jajaja. Eso de pernoctar le da un carácter de libertad a la ruta. Y vaya lugares para hacerlo, Gúdar tiene cancha para más rutas en este estilo.

Saludos y a seguir "emborrachándose" jejeje

Jose dijo...

Hola Javi
De vez en cuando dormir en la montaña y saciarse de sus aromas y de sus sonidos nocturnos, no está nada mál. Para nosotros debería de ser casi que obligatorio.

En la Sierra de Gúdar hay tantos kilometros de sendas para poder recorrer, que tardaíamos bastante tiempo en terminarlos. Nosotros cada vez que podamos, seguiremos haciendolo.

Un saludo
Jose