Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 12 de septiembre de 2015

TOUS, FUENTE EL CHORRICO, VÍA FERRATA Y CUEVAS DEL CANDIL Y DEL TORTERO 12/09/2015

Este sábado nos acercamos a una zona poco conocida para nosotros, nos venimos hasta Tous para realizar una ruta recorriendo el Pantano de Tous en la que además de entrar en dos cuevas y poder disfrutar viendo infinidad de estalactitas y estalagmitas, también tendremos un toque aventurero y divertido pasando por una pequeña vía ferrata.
Tous es una población que por desgracia se hizo famosa a partir del 20/10/1982, cuando debido a las fuertes lluvias se derrumbó la presa de su pantano sobre el Río Júcar, provocando la mayor riada con registros conocida en España con un caudal de 16.000 m³/s denominada como la Pantanada de Tous. Mas tarde la presa fue reconstruida para una mayor capacidad.
Senderistas: Jesús, Víctor, Julián, José Luis, Inma y Jose
INICIO DE LA RUTA, PRIMEROS METROS HORMIGONADOS
Pasamos la población de Tous en coche y mas adelante junto a la carretera en el cruce donde empieza el PR-CV 263 y el PR-CV 376 y en el mismo punto donde encontramos unas paletas señalizadoras que indican Fuente el Chorrico, Cabezón del Mellao y Barranco de Pertecates, dejamos nuestros coches e iniciamos la ruta de hoy en una mañana bastante nublada, aunque no menos calurosa.
ENTRAMOS EN LA SENDA
Los primeros 400 mts. son por un tramo hormigonado y que abandonamos desviándonos a nuestra izquierda por una senda marcada con una fita, caminando por aquí enseguida nos encontramos de cara las primeras vistas del Pantano de Tous que hoy será el protagonista de las mejores vistas de la ruta.
PRIMER CONTACTO VISUAL CON EL PANTANO DE TOUS
Llegamos a este punto y empezamos a recorrer una senda que aunque a distancia pero si que vamos bordeando el pantano y cada vez con vistas mas amplias, de repente nos encontramos varias cabras a unos metros de nosotros pastando tranquilamante por la zona.
ALGUNAS CABRAS

MUY CERCA DE LA ORILLA DEL PANTANO DE TOUS
Seguimos caminando junto al pantano y ahora un poco mas cerca, por un terreno algo abrupto en el que hacemos un par de destrepes para continuar por la senda, después de estos destrepes encontramos anclada en la pared de la roca, una cuerda que sirve de pasamanos de seguridad. No es que sea un paso peligroso, pero tiene una zona de pisar algo mas estrecha y la cuerda según en que parte no viene mal.
BORDEANDO EL PANTANO

SEGUIMOS POR LA MISMA PARTE

ALGUNOS TRAMOS EQUIPADOS CON CUERDA PASAMANOS

EN LA COLA DEL PANTANO DE TOUS
Llegamos a la parte final del pantano y empezamos a bajar caminando junto a la ladera de la montaña dirección a la Fuente el Chorrico, de camino a ella, observamos una canalización por tierra hecha de vasijas de barro, hace años esta canalización servía para poder llevar el agua de la Fuente el Chorrico hasta el pueblo antiguo de Tous. 
AQUÍ EMPEZAMOS A BAJAR
La fuente está situada al inicio del Barranco del Castellet y se puede acceder a ella a través de este PR-CV 263.
FUENTE EL CHORRICO
Desde aquí seguimos por la otra parte del barranco y llegamos a la primera vía ferrata que nos subirá a un nivel superior, esta primera vía ferrata que encontramos sube de tirón y tendrá unos 70 mts. de altura aproximadamente, está bien equipada pero debido a la altura, también es necesario que las personas que la utilicen suban equipados y lleven lo típico:  arnés, casco y disipador.
EMPEZAMOS A GANAR ALGO DE ALTURA
Nosotros dejamos la primera vía ferrata a nuestra izquierda y seguimos unos metros adelante hasta llegar a la segunda, la segunda está igual de bien equipada que la primera pero con la salvedad de que viene por tramos, de esta manera visualmente impacta menos y aunque en ningún momento tenemos que confiarnos, pero si es mas llevadera porque el primer tramo es de unos 10 o 12 mts. y después viene otro tramo algo mas corto. En cualquier caso no es recomendable para personas no habituadas  a estos menesteres o a personas con vértigo.
INICIO DE LA VÍA FERRATA

UNO DETRÁS DE OTRO

BIEN EQUIPADA CON CLAVIJAS Y CABLE
La vía ferrata es un tramo corto, pero es el tramo mas divertido y de mas adrenalina de toda la ruta, subimos poco a poco y llegamos al segundo tramo.
YA QUEDA MENOS!!!

DE NUEVO LAS VISTAS DEL PANTANO
Tal y como vamos subiendo las vistas del pantano son mejores, enseguida llegamos al segundo tramo de esta ferrata, mas corto que el anterior y también lo pasamos sin problemas. Una vez arriba nos dirigimos al Barranco del Castellet.
OTRO PEQUEÑO TRAMO DE VÍA FERRATA

Y SEGUIMOS SUBIENDO

ENTRAMOS EN AL BARRANCO
Caminamos por dentro del barranco, es aquí donde en uno de recodos hacemos una parada para almorzar y mas tarde seguimos la marcha.
LAS VISTAS NO SE PIERDEN
Tal y como vamos por el barranco, cogemos una senda que empezamos a remontar y con algún tramo de campo a través llegamos a la Cueva del Candil.
POR SENDA DIRECCIÓN A LAS CUEVAS

BOCA DE ENTRADA CUEVA DEL CANDIL
La Cueva del Candil vemos que tiene dos bocas de entrada/salida, una justo donde encontramos la paleta señalizadora de la cueva y otra unos metros mas abajo siguiendo unas flechas de color verde. Nosotros solo entramos a la primera sala de la cueva y al fondo se aprecia que el túnel sigue mas adelante, por supuesto para seguir adelante por dentro de la cueva, por seguridad también hace falta el equipo necesario.
CUEVA DEL CANDIL

DESDE DENTRO DE LA CUEVA DEL CANDIL
Al salir de la Cueva del Candil, volvemos por la senda marcada con flechas verdes y llegamos a la senda principal que seguiremos en dirección a la Cueva del Tortero.
SALIMOS DE UNA CUEVA Y VAMOS A POR LA OTRA
La senda nos lleva hasta una pista forestal que vamos recorriendo hasta ver la cueva de frente, solo nos queda seguir la pista sin dejarla hasta llegar a la Cueva del Tortero.
DESDE LA PISTA VEMOS LA CUEVA DEL TORTERO
Otra cueva que no podemos visitar a fondo por falta de equipo y de experiencia pero que tiene muy buena pinta, simplemente ver la entrada ya es bastante, una sala grande donde las estalactitas y las estalagmitas llegan a juntarse del techo al suelo.
ENTRADA DE LA CUEVA DEL TORTERO
Al fondo de la primera sala encontramos un pequeño agujero por el que pasará bien justo una persona, este es el inicio de la segunda parte de la cueva, desde allí alumbramos con los frontales y lo que vimos al principio en la entrada no era nada para lo que se veía desde allí. Nosotros nos conformamos con esto y dimos media vuelta para seguir adelante.
PASO A LA SEGUNDA SALA DE LA CUEVA DEL TORTERO

DE ESTE TIPO HABÍAN VARIAS

SALIENDO DE LA CUEVA
Al salir de la cueva seguimos por pista forestal y nos dirigimos al punto de inicio pasando por el Alt del Pollet, después por la misma pista y con algún tramo hormigonado llegamos a donde tenemos los coches poniendo el punto y final a esta ruta por una zona desconocida para nosotros pero que después de ver todo esto, seguro que volveremos para conocer mas rincones por aquí.
SALIDA DE LA CUEVA DEL TORTERO
Valoración de la ruta: Ruta circular bordeando en el primer tramo el Pantano de Tous y con el punto aventurero de subir por esa pequeña vía ferrata para acercarnos hasta las Cuevas del Candil y del Tortero, donde en esta segunda podemos ver estalactitas y estalagmitas de varios tamaños. Durante el recorrido en muchas ocasiones no perdemos las vistas del Pantano de Tous.
 
Observaciones: Encontramos una fuente durante el recorrido. Prestar atención en el paso por la vía ferrata, ya que aunque no es demasiado larga ni complicada, si que puede resultar difícil para personas no habituadas a estos menesteres o incluso para personas con vértigo. En estos casos mejor evitarla.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué especiales son las ruta que tienen vistas de agua, ya sean lagos y embalses, bonito recorrido este, con la dosis de aventura de esa pequeña ferrata (ojito con ellas, por muy fáciles que sean, y más si no se va con el material necesario) y la visita a esa bonita cueva.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Es cierto que las rutas con buenas vistas de lagos o embalses siempre enriquecen mas el recorrido.

Estoy totalmente de acuerdo con eso de que por fácíl de que parezca la ferrata, no hay que confiarse y lo mas sensato es hacerlas con el material neceasrio, aquí en este caso no lo hemos usado porque solo han sido unos escalones, pero..... tienes razón, lo mejor es ir equipado.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita zona también desconocida para mi. En cualquier parte te encuentras con excelentes rutas y te das cuenta de lo que te queda por ver. Esa ferrata le da un plus a la ruta.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Tenemos muchas partes que no conocemos porque nos centramos en algunas que nos llaman más la atención, pero cuando abres algo mas el abanico, te das cuenta que queda mucho por ver y también muy bonito...

Está claro que el punto clave de esta ruta, es esa ferrata (pero con cuidado)

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Una buena y aventurera ruta.Casi idéntica la hicimos a finales de 2013 y lo que comentas del vértigo,paso con una amiga,que se quedo ''clavada'' a mitad de ferrata(por supuesto la corta..jejeje).Fue un momento un poco tenso,pero al final pudo subir...Me gusto mucho la parte del barranco.Nos saltamos las cuevas y por lo que he visto,la del Tortero,tiene muy buena pinta....Ah y lo de las cabras,me quede pasmado,no se asustaban de vernos...jejeje...Se ve que están acostumbradas a ver gente por allí...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
La ferrata aunque aparentemente sea fácil, hay que tener mucho cuidado y mas aún si se va sin el equipo correspondiente. Nosotros la superamos sin problemas pero con mucho cuidado.

En la cueva del Tortero lo bueno de verdad está a partir de ese agujero pequeño que encontramos al final de la primera sala.

Y las cabras es verdad que están acostumbradas, una de ellas hasta nos saludó y todo jajajaja.

Un abrazo
Jose