Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 14 de noviembre de 2015

ESTENAS, PICOS DEL REMEDIO Y DEL NEGRETE 14/11/2015

De nuevo volvemos a la comarca Requena - Utiel en la provincia de Valencia, esta vez iniciamos nuestra ruta en una pedanía del municipio de Utiel llamada Estenas, un pequeño caserío donde tan solo viven unas treinta personas. Desde aquí recorreremos parte de la Sierra del Negrete subiendo a dos de sus picos más nombrados. Ellos son el Pico del Remedio y el Pico del Negrete.
Senderistas: Jesús, José Luis, Víctor y Jose
Aparcamos nuestro coche en Estenas y en una mañana fresquita con tan solo 3º iniciamos la ruta de hoy. Abandonamos esta pequeña pedanía saliendo junto a la Ermita de Estenas y pronto llegamos a un área recreativa donde encontramos la Gran Carrasca de Estenas, un ejemplar de medidas de gran porte.
APARCAMOS JUNTO AL PARQUE DE ESTENAS

ERMITA DE ESTENAS

GRAN CARRASCA DE ESTENAS
Desde aquí y dejando atrás esta inmensa carrasca, iniciamos el primer tramo de senda, una senda ancha y cómoda que poco a poco va ganando algo de altura y dirigiéndose al primer objetivo del día, desde esta parte de abajo ya podemos apreciarlo con un poco de zoom, él es, el Pico del Remedio.
INICIO DE LA SENDA

SUBIENDO

A LA SOMBRA

PICO DEL REMEDIO CON UN POCO DE ZOOM
Terminamos la senda y llegamos al inicio de un cortafuegos, recorremos los primeros metros sobre él y enseguida nos desviamos a nuestra izquierda para seguir por una senda limpiada recientemente, para mí la senda mas bonita de toda esta ruta, repleta de vegetación y con muchas rocas tapizadas de musgo. 
EN EL CORTAFUEGOS

SENDA DE SUBIDA

PEQUEÑA TREPADA
Durante el recorrido por esta senda, pasamos una pequeña trepada de tan solo dos metros y seguimos adelante sin ninguna dificultad.
SUBIMOS Y SEGUIMOS

CAMINANDO POR EL CORTAFUEGOS
Volvemos a salir al cortafuegos y caminamos unos metros por debajo de una linea eléctrica que llega hasta el Pico del Remedio, de camino podemos disfrutar de unas excelentes vistas de un banco de niebla tapando todo el valle.
LA NIEBLA POR DEBAJO DE NOSOTROS

PICO DEL REMEDIO 1307 MTS.
Llegamos al Pico del Remedio y encontramos una caseta de vigilancia forestal y un montón de hierros en forma de antenas...aquí lo de siempre en estos casos, sabemos que tienen que estar en algún sitio pero estropean visualmente el entorno.
SEGUIMOS EL PERFIL DE ESTE CORTADO
Seguimos caminando junto al cortado que forma la montaña en este punto en concreto y con vistas al Pico del Negrete.
FRENTE A NOSOTROS EL NEGRETE
Dirección al Negrete nos encontramos de cara a los amigos del blog Sube y Baja haciendo un recorrido diferente al nuestro, ellos ya venían de almorzar y nosotros íbamos a ello. Estas son las típicas casualidades, con lo grande que es la montaña y poder coincidir un sábado por aquí. Un abrazo para Paco Domingo y su grupo.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL NEGRETE 1292 MTS.
JESÚS, VÍCTOR, JOSÉ LUIS Y JOSE
Aprovechamos para almorzar aquí en el Pico del Negrete y después de reponer fuerzas seguimos adelante, caminamos al igual que antes unos metros junto a un cortado y enseguida entramos en una senda entre pinos que nos acercará hasta el Santuario del Remedio, donde además de visitar dicho santuario (conservado en perfectas condiciones) también veremos la Cueva de la Virgen del Remedio.
SEGUIMOS BORDEANDO EL PERFIL CORTADO

BUENAS Y BONITAS SENDAS

SUBIENDO A LA CUEVA DE LA VIRGEN DEL REMEDIO

CUEVA DE LA VIRGEN DEL REMEDIO

SANTUARIO DEL REMEDIO
Al salir de esta zona donde está ubicado el santuario, pasamos por el Área Recreativa y Albergue del Remedio, situada en el mismo GR-238, se trata de una zona de acampada donde en esta ocasión encontramos alguna que otra tienda de campaña montada de un grupo de niños que parece que estaban de campamento.
ÁREA RECREATIVA Y ALBERGUE EL REMEDIO
Pronto llegamos al Pino de las Cuatro Garras ubicado en el paraje El Losar. Un pino de cuatro troncos de una altura de 21,22 mts. un diámetro de la copa de 21 mts. y una edad aproximada de 100 años. Imposible pasar por aquí y no hacerse una foto.
PINO DE LAS CUATRO GARRAS
VÍCTOR, JOSE, JESÚS Y JOSÉ LUIS
Mas adelante y junto a la senda pasamos por la Casa de los Mancebones, hoy en día en ruinas, nos incorporamos a un tramo de senda que empieza a adentrarnos en la Rambla de Estenas, antes siguiendo el PRV 177,2 pasamos por el Área Recreativa los Mancebones  y seguimos caminando dirección a Estenas.
CASA DE LOS MANCEBONES

DIRECCIÓN A LA RAMBLA DE ESTENAS
Entramos de lleno en la rambla, nos toca ir con mucho cuidado porque la encontramos totalmente embarrada y encharcada debido a las ultimas lluvias, pero la recorremos de principio a fin y de esta forma salimos al ultimo tramo de pista que nos acercará hasta Estenas donde tenemos el coche y donde damos por terminada esta ruta que una vez más nos ha hecho pasar una buena mañana de sábado en plena naturaleza.
ENTRAMOS EN LA RAMBLA DE ESTENAS

POR LA RAMBLA REGRESANDO A ESTENAS
Valoración de la ruta: Ruta circular de 17 kms. sin complicaciones técnicas con buenas vistas a la Plana de Utiel y con el aliciente de subir a dos de los picos situados en la Sierra del Negrete, el Pico del Remedio y el Pico del Negrete, además pasamos por el Santuario del Remedio. Todo ello en muchas ocasiones recorriendo tramos de sendas que no nos dejan indiferentes.

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Bonita ruta, y muy completa, con dos cimas, buenas sendas, árboles monumentales...y el puntazo de encontraros con Paco Domingo & cia. ¿recuerdas que en Fleix también coincidimos con él antes de comenzar la ruta?.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Es cierto, en esta ruta encontramos un par de tramos de senda muy chulos y en general estuvo bien...Una ruta sencilla y bastante completa.

Claro que recuerdo lo de de Fleix, además Paco y yo lo comentamos cuando nos vimos... -Te acuerdas que también nos vimos en Fleix cuando ibamos con Dani a la ruta de los 6000 escalones y tú pasabas con el coche?? jajaja...Que casualidades!!!

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Tenemos pendiente volver a Estenas. La vez anterior no ascendimos a ninguno de las dos cimas por las que habéis pasado vosotros y nos quedamos con las ganas de hacerlo. Como muchas otras quedará en la lista de las pendientes hasta que le llegue el turno. Y es que, por suerte, esto no se acaba nunca. Es un problema decidir cada semana dónde vas.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues si es una suerte que no se acabe nunca y que tengamos que decidir a donde vamos teniendo un montón de opciones y como todos una lista larga de espera con proyactos a largo tiempo jajaja.

Si de nuevo pasas por Estenas, ya sabes otro recorrido nuevo subiendo a estos dos picos...

Un abrazo
Jose

paco domingo dijo...

Es que el mundo es un pañuelo ... y la montaña más.
Un placer el haber coincidido con vosotros por los bonitos montes de mi pueblo.
Un abrazo José y saludos al resto de la peña.
Y a ver si enganchamos un día de estos a Dani para hacer el cabra. ¿Qué os parece?. ¡Venga!.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
¡¡Repito y suerte!!....jejeje...
Otra buena ruta por esa sierra de Utiel y que demuestra que tiene ''tema''...Conocíamos el Negrete(V.G.),pero no hemos subido al Remedio...habrá que ''remediarlo''....jajajaja.
Es una zona que tampoco queda demasiado lejos y como comentamos tiene bastantes opciones de buenas rutas...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Pues sí, la montaña es grande pero estos momentos aun lo son más...

Sobre el tema de la cabra, no hay ningún problema, si podemos coincidir todos, será un placer...

Daniiii!!!! aviso a navegantes!!! jajaja

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Por donde vamos pasando y caminando siempre va quedando algo por ver, no se si es casualidad o lo hacemos adrede para tener excusa para volver en otra ocasión, en este caso ya sabes, te falta el Remedio jajaja.

Seguro que lo podrás combinar con cualquier otro punto y te saldrá una nueva ruta que tampoco estará nada mál.

Un abrazo
Jose