Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de diciembre de 2015

ALGIMIA DE ALFARA, FONT DEL COMTE Y PEÑAS BLANCAS 05/12/2015

Esta semana regresamos después de un tiempo a la Sierra Calderona, desde el término de Algimia de Alfara en la comarca del Camp de Morvedre en la provincia de Valencia y recorriendo un rincón de esta maravillosa sierra que aún no conocíamos. Iniciamos el recorrido en la Font del Comte y alternando pistas y sendas llegaremos hasta las nombradas Peñas Blancas 837 m.s.n.m., las cuales podremos observar desde muchos puntos de este recorrido.
Senderistas: Jesús, Juan, Julián, Víctor y Jose
Aparcamos junto a la Font del Comte y su pequeña área recreativa y desde aquí viendo despuntar los primeros rayos de sol, empezamos a caminar, primeramente por un corto tramo de pista y poco mas tarde por una senda repleta de brezo a ambos lados.
FONT DEL COMTE

EMPIEZA A SALIR EL SOL POR DETRÁS DE NOSOTROS

SENDAS RODEADAS DE BREZO

BREZO
El inicio es de subida y pronto empezamos a ver unas excelentes vistas de la Calderona...que suerte tener esta sierra tan cerca de casa y poderla disfrutar tan a menudo.
VISTAS DE LA CALDERONA
Siguiendo el itinerario nos encontramos frente a nosotros practicamente dibujada la senda por la que subiremos y cruzaremos esta loma. Después de bajarla por la otra parte, seguiremos recto para volver a subir en el sentido que vamos y llegar hasta Peñas Blancas.
SUBIMOS POR AQUÍ Y BAJAMOS POR DETRÁS
Aquí aportamos nuestro granito de arena o mejor dicho nuestra piedra para hacer algo mas grande esta fita en la cima de Peñas Blancas, después foto de grupo.
HACIENDO MAS GRANDE LA FITA DE PEÑAS BLANCAS

PEÑAS BLANCAS 837 MTS.
JOSE, JUAN, VÍCTOR, JESÚS, JULIÁN
Seguimos adelante y junto a la senda encontramos una sima, una sima que tiene dos entradas comunicadas y separadas entre ellas por unos veinte metros, nosotros nos asomamos a la entrada pero no bajamos.
ENTRADA DE LA PRIMERA SIMA
En este punto y con estas vistas paramos para almorzar, cualquier almuerzo en un sitio así sabe diferente...
LAS VISTAS......ESTUPENDAS!!!

EMPEZAMOS A BAJAR

DESTREPANDO

POR SENDA, EN FILA DE UNO...
Empezamos a bajar y bordeando Peñas Blancas, llegamos a una pista rojiza pintada por el rodeno y trazando su recorrido por una zona de umbría, nos acerca hasta la base de Penyes Altes. Aquí giramos a nuestra derecha y empezamos a subir una senda con mucha piedra suelta y nos dirigimos de nuevo frente a Peñas Blancas.
PEÑAS BLANCAS

PISTA FORESTAL

SEGUIMOS POR PISTA, ENTRE SOL Y SOMBRA

EL SAPO.....¿PARA CUANDO?
Durante este tramo podemos ver a la otra parte El Sapo, otra montaña de la Calderona y que un día de estos vendremos a conocer...de momento tiene muy buena pinta.
SENDA Y PINOS

PEÑAS BLANCAS, DESDE OTRO PUNTO
Por la senda que venimos subiendo nos desviamos a la derecha, repitiendo un tramo del que hemos hecho anteriormente, aquí hay que prestar atención porque justo en el medio de la senda encontramos un agujero que parece ser al entrada a otra pequeña sima, no tiene ninguna señalización ni nada parecido y donde está situado puede ser peligroso, nosotros un par de metros antes pusimos unas piedras para señalizarlo de alguna manera y evitar el peligro en la medida que se pueda.
¡¡¡OJO!!! SIMA EN EL MEDIO DE LA SENDA

RUINAS
Al bajar por la senda llegamos a una pista forestal y tras pasar una masía en ruinas, entramos en el Barranco de la Jara. El recorrido por el barrando es muy corto, pero nuestra sorpresa fue al encontrar un pequeño reguero de agua que incluso formaba un par de pequeñas pozas.
SEGUIMOS ADELANTE

ENTRANDO EN EL BARRANCO DE LA JARA

BARRANCO DE LA JARA

BARRANCO DE LA JARA
Remontamos al barranco y volvemos a la senda, una senda que nos llevará a cruzar por unos campos de olivos y directamente nos volverá a acercar a la Font del Comte desde donde a primera hora de la mañana hemos empezado a caminar. Una vez aquí damos por finalizada esta ruta por la Sierra Calderona y seguimos pensando que tenemos mucho recorrido por esta sierra, pero aun nos quedan cosas por conocer...Seguro que volveremos!!!
LLEGANDO A LA FONT DEL COMTE

BALSA JUNTO A LA FONT DEL COMTE
Valoración de la ruta: Ruta circular entre pistas y sendas con vistas muy completas de la Sierra Calderona y con diversos tramos de buenas subidas.

Observaciones: Encontramos una fuente en el inicio de la ruta y también encontramos agua en el Barranco de la Jara.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Vídeo de la ruta....
 

8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Un lujo la Calderona a nuestro alcance y la de lugares atractivos que nos ofrece como es el caso que nos muestras.Interesante ruta.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Yo me pensaba que en la Calderona lo tenía todo recorrido jajaja y parece ser que me queda aún mucho por ver....mejor, mejor así.

Intentaremos que poco a poco no se nos escape nada.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Como destacan esas calizas de Peñas Blancas en la Calderona, donde predomina el rodeno, bonita ruta, con buenas vistas, como de costumbre en la Calderona, y toda una sorpresa encontrar ese barranquete con agua, y si que tiene buena pinta ese Sapo, si.
Entre las del hito cimero, y luego las que pusisteis para señalizar el agujero, menuda mañana de colocar piedras!! jajaja.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Hola jose la última ruta que hicimos por la calderona(la K-27)me llamó mucho la atención esta montaña el Peñas Blancas. Se me había olvidado!!! y gracias a tu entrada me la has recordado y me parece que pronto le haremos una visita ya que la verdad es una ruta bastante chula y cercana. Además coincido contigo en que ese Sapo tiene muy buena pinta estaría guay juntarlas jejeje.
Saludos

Jose dijo...

Hola Dani
Mi sorpresa fue encontrar ese barranco con agua en la Calderona, lastima no sea siempre y con algo mas de caudal...

Sobretodo el agujero en la senda era necesario marcarlo un poco para evitar accidentes.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Peñas Blancas y el Sapo se pueden juntar para sacar una ruta en condiciones, nosotros ese día volviamos a comer a casa y el tiempo no daba mas de sí...El Sapo para otro día.

Un saludo
Jose

Unknown dijo...

Precioso sin duda

Jose dijo...

Hola Unknown
Así es, sin ninguna duda, precioso...

Un saludo
Jose