Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 22 de octubre de 2016

ADSUBIA, MISERA, BENIRRAMA, FONT DE LA MATA, FONT DE BENIMARSOT Y CASTELL DE GALLINERA 22/10/2016

Después de consultar el parte meteorológico, cambiamos de planes según lo que teníamos previsto y nos venimos a Alicante. Nos vamos a Adsubia, una pequeña población que aun no conocíamos de la comarca de la Marina Alta. Desde aquí caminaremos recorriendo pistas y sendas de la zona y llegando hasta la vecina población de Benirrama pasaremos por un par de fuentes y subiremos hasta Misera y el Castillo de Gallinera, todo ello disfrutando de un espectacular mar de nubes durante mas de media mañana...
Senderistas: Juan, Julián, Víctor y Jose
Aparcamos en Adsubia a primera hora de la mañana aun sin haber amanecido del todo, con previsiones de ligeras lluvias a partir de mitad mañana y practicamente nublado todo el día. Sabiendo todo esto iniciamos la ruta empezando a caminar por el PR-CV 58 que de momento nos indica Castell de Gallinera, aunque este será el ultimo objetivo del día.
INICIO DE RUTA, ADSUBIA
Tal y como salimos de la población y nos adentramos en la montaña, podemos observar que la niebla y las nubes hoy serán las protagonistas del día, de momento empezamos por una senda empinada y totalmente empedrada y poco mas adelante nos adentramos en una senda con buena vegetación y mejores vistas.
NIEBLA Y MUCHAS NUBES

SENDA EMPEDRADA

BONITAS SENDAS

EL SOL QUIERE APARECER
Desde esta senda por la que vamos caminando, tenemos dos partes muy diferenciadas, una donde el sol aparece tímidamente por arriba de las montañas y otra en la que practicamente vamos caminando entre nubes con una humedad del 100% que nos hace sudar a base de bien.
CADA VEZ NOS ADENTRAMOS MAS EN LAS NUBES
Dejamos la senda y entramos en un corto tramo de pista hormigonada a trozos y algo deteriorada, seguimos entre nubes y frente a unas montañas con unos paredones increíbles, es cierto que las buenas vistas se quedan escondidas detrás de estas nubes bajas, pero la sensación que produce, no tiene desperdicio.
CAMINANDO ENTRE NUBES

IMPRESIONANTE
Este tramo, tanto a derecha, como a izquierda, como al frente, nos deja cosas para ver tan bonitas como estas....
UNA BONITA CANAL

SIGUEN ACOMPAÑÁNDONOS LAS NUBES
Subiendo dirección al Collado del Miserat llegamos a tener momentos como estos, en los que en ocasiones no nos vemos casi nada, sin embargo cada vez es mas bonito.
QUE MIEDO!!
Una vez llegamos al collado, las nubes se han quedado por debajo de nosotros y ahora si que podemos apreciar ese impresionante mar de nubes.
AHORA EMPEZAMOS A VER LAS NUBES POR DEBAJO DE NOSOTROS

SEGUIMOS ADELANTE
En el Collado del Miserat encontramos un montón de colmenas de abejas y un cartel avisando del peligro que supone, diez metros antes giramos a la derecha por una senda poco visible pero marcada con una fita y desde aquí siguiendo en la dirección que vamos y sin parar de subir y cada vez disfrutando mas de ese gigantesco mar de nubes asentado en todo el valle, llegamos al Miserat.

MUY BONITO!!


SIN PARAR DE MIRAR

ALGO FUERA DE SERIE
Solo por ver cosas como esta, creo que ha valido la pena venir hoy a Alicante y caminar con esta humedad exagerada.
MISERA
En el Miserat encontramos un montón de antenas, repetidores y una caseta de observación forestal además de estas increíbles vistas en las que con un poco de zoom podemos ver al fondo el Benicadell y su atractiva canal.
VISTAS DESDE MISERA
Rodeados de todo esto hacemos la parada del almuerzo y después de reponer fuerzas seguimos adelante.
EL BENICADELL DESDE MISERA

DEJAMOS ATRÁS MISERA

CADA VEZ MAS LEJOS
Empezamos a bajar primero por un tramo asfaltado y después por una bonita senda serpenteante y en ocasiones con buena vegetación y con vistas al Castillo de Gallinera.
DE NUEVO BONITAS SENDAS

EL CASTELL DE GALLINERA

SENDAS FRONDOSAS
Y de esta manera llegamos a Benirrama, entramos, visitamos el pueblo y seguimos adelante bajando y pasando por unos campos de olivos, después por pista llegaremos hasta la Font de la Mata.
ENTRAMOS EN BENIRRAMA

CRUZAMOS EL PUEBLO
En la Font de la Mata encontramos a una parte del camino un antiguo lavadero y a la otra parte la fuente con un fresco caño de agua.
FONT DE LA MATA

FONT DE BENIMARSOT
Muy cerca de la Font de la Mata y pegada a la pista encontramos la Font de Benimarsot, en este caso solo vemos el agua estancada.
FONT DE BENIMARSOT
Continuamos caminando por la pista y ahora en dirección al Castell de Gallinera, llega un momento que nos desviamos a la derecha y empezamos a subir dirección al castillo. La senda primero es bonita y fácil, pero después de complica un poco encontrando pasos algo mas cerrados por la vegetación y que nos hace pensar que por allí no pasa demasiada gente.
TRAMO DE PISTA

SUBIENDO AL CASTILLO
Aun así y todo nosotros seguimos adelante intentando llegar hasta la parte mas alta para poder entrar al castillo tal y como lo hemos hecho en infinidad de rutas y esta vez encontramos una puerta cerrada con dos candados que no nos deja entrar. Bueno respetamos esto y si han cerrado la puerta para que la gente no pueda entrar y se pueda conservar mejor, pues no está mal, pero por lo menos en la entrada de la senda se podría poner un cartel que lo anuncie y no es necesario subir hasta aquí sobre todo para personas que no estén demasiado habituadas a caminar por estos sitios.
LA PUERTA DEL CASTILLO CERRADA

EL CASTILLO DESDE ABAJO
Bueno después de esto, la bajada por su puesto la hacemos por el mismo sitio que hemos subido y volvemos a la pista, una vez en ella seguimos a la derecha hasta enlazar con una senda empedrada como la de primera hora de la mañana y que siempre de bajada nos devolverá hasta el camino asfaltado entre naranjos que comunica con la entrada de Adsubia.
SEGUIMOS EL RECORRIDO

DE NUEVO UNA SENDA EMPEDRADA

YA QUEDA MENOS
Aquí en Adsubia donde hemos iniciado la ruta a primera hora de la mañana, ponemos punto y final a este recorrido que aparte de gustarnos por el entorno y por lo que hemos visto, también nos ha dejado boquiabiertos contemplando ese espectacular mar de nubes.
DE NUEVO LLEGAMOS A ADSUBIA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas, caminando entre sendas y pistas con algún que otro tramo hormigonado disfrutando de buenas vistas de las abruptas montañas de esta zona y además en este caso concreto, disfrutando también de un excelente mar de nubes.
Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido, una de ellas sin agua.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y ahora el vídeo de la ruta...
 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Muchas veces el madrugar y salir al monte con posibilidades de alguna lluvia tiene pequeñas (o grandes, según se quiera mirar) recompensas como este bonito mar de nubes instalado en la Vall de Gallinera. Precioso, nada tiene que envidiarle a los mares de nubes que se forman al norte de la divisoria en Pirineos.
La ruta muy bonita, nosotros estuvimos a principios de año en la Vall de Gallinera, en la vertiente oeste, y nos encantó, me apunto esta ruta por la vertiente de levante y os recomiendo la que hicimos nosotros.

Un abrazo.

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy bonita la ruta, con un toque muy interesante mientras pasabais entre la niebla.
Los mares de nubes siempre son impresionantes, parece mentira lo poco que se ve cuando los atraviesas y la claridad que aparece de golpe cuando sales de ellos.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Te aseguro que este mar de nubes no tenía nada que envidiar a esos de Pirineos que tu dices, sobre todo las vistas desde Misera, unas nubes densas que parecían algodón...Impresionante!!!

Le daré un vistazo a la ruta tuya por aquella zona y así ya tendré otra mas en espera jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola David
Solo por poder ver ese mar de nubes ya ha valido la pena esta ruta, aparte de que tiene varias cosas interesantes y las vistas de esas montañas que nos rodean también son muy buenas.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
En nuestra mente anda también ir hacia Alicante esta sábado pasado.Íbamos hacer el Maigmo,pero entre las lluvias de los días anteriores y las posibles para el mismo día,decidimos aplazar la ruta y nos fuimos directamente de almuerzo...jajaja.En vuestro caso ''arriesgasteis'' y os salio de lujo.Impresionante ese mar de nubes y la imagen del Benicadell con su canal desde Misera(nombre chocante...jejeje),es brutal.Tendremos en cuenta lo de la subida al castillo,pero lo que tu dices,no estaría de mas una señal indicando que esta cerrado.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Nuestra primera idea era Gúdar, pero viendo las lluvias que daban por aquella zona, cambiamos de planes y nos encontramos esto...nada despreciable.

Nos salió un buen día y no gota de agua...

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Buena ruta que me ha impresionado por ese fabuloso y extraordinario mar de nubes. Parecía que fuerais en avión. La apuntaremos porque tiene muy buena pinta. ¡Ah!, otra imagen que me ha encantado es la del Benicadell. Impresionante foto desde ese ángulo. Y comentar también el esfuerzo baldío de subir al castillo. Si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería, ¿no?.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Exageradamente bonito ese mar de nubes, como digo antes por ahí, solo por ver esto ha valido la pena esta ruta, sin menospreciar nada mas del resto.

La imagen del Benicadel sobresaliendo por encima de las nubes pufff....demasiado!!!

La subida al castillo valió de poco pero hicimos algo mas de ejercicio jajaja.

Un abrazo
Jose