Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 27 de mayo de 2017

REFUGIO NOU CARO, CANAL DEL TUBO, MONT CARO Y LA BARCINA 27/05/2017

Esta semana volvemos de nuevo a Tarragona, mas concretamente a la comarca del Bajo Ebro en el termino de Roquetas y lo hacemos con la idea de coronar el pico mas alto de esta provincia, se trata del Mont Caro de 1442 mts. Además y una vez aquí aprovecharemos para subir también a la Barcina de 1360 mts. algo menor en altura pero también muy atractivo.
Senderistas: Víctor y Jose
Para hacer esta ruta nos hemos basado en un track de nuestro amigo Jesús del blog: Anda con Tiocanya
 
Aparcamos en el parking situado junto al Refugio Nou Caro y desde aquí iniciamos la ruta, una ruta un tanto aventurera ya que en esta ocasión no subiremos por su parte mas tradicional, nosotros subiremos por la Canal del Tubo.
INICIANDO LA RUTA

LA SENDA ESTÁ MUY PERDIDA
Bordeamos el refugio y nos ponemos en acción, subir por esta canal significa subir practicamente de tirón salvando un desnivel importante. Lo peor es lo perdida que se encuentra la senda, teniendo que avanzar campo a través en varias ocasiones.
MUCHA VEGETACIÓN

TÍPICO EN ELS PORTS
Las nubes bajas y la niebla con la que nos ha recibido esta mañana el macizo Dels Ports, hace que a distancias largas las vistas no sean demasiado nítidas y eso en las fotos se nota. Nosotros poco a poco vamos avanzando y subiendo buscando el paso mas accesible.
SEGUIMOS POR LA CANAL

ASOMA EL MAR DE NUBES
Con una mirada atrás podemos ver ligeramente como asoma un mar de nubes, suponemos que una vez mas arriba lo veremos mucho mejor.
EN PLENA CANAL DEL TUBO
Llegamos al tubo que le da el nombre a la canal y por donde pasan los cables eléctricos que vienen desde el Mont Caro. En este caso seguimos subiendo pegados al tubo por una zona algo mas descubierta y sin tanto matorral.
ROCAS, CORTADOS, VEGETACIÓN, NUBES

SALE UNA CABRA A SALUDARNOS
Subiendo vemos una cabra que se asoma a saludarnos y en una pequeña cornisa es casi obligatorio hacerse una foto y observar el patio que se nos queda detrás de nosotros, llevamos muy poco tramo recorrido pero la altura ya es considerable.
EXCELENTE VISTA DETRÁS DE NOSOTROS
En poco mas estamos en la cima del Mont Caro, un pico repleto de antenas, cosa que ya sabíamos pero queríamos llegar hasta aquí y disfrutar de sus buenas vistas donde en días normales se puede ver perfectamente el Delta del Ebro, hoy concretamente no podemos ver nada, pero sustituir esas vistas por este mar de nubes, creo que tampoco es nada despreciable, esto no se ve a menudo y nosotros hemos tenido la suerte de encontrarlo esta mañana.
MONT CARO 1442 MTS.

MAR DE NUBES DESDE EL MONT CARO
Es espectacular ver lo densas que están las nubes y ver como corren ligeramente y chocan contra la montaña.
LAS NUBES CHOCANDO CONTRA EL MACIZO

MONT CARO 1442 MTS.
VÍCTOR Y JOSE
Después de hacernos la foto aquí en las antenas nos acercamos al mirador y yo creo que aun este mar de nubes es mucho mas denso e infinito, no se ve el final todo cubierto de nubes y por encima de todas ellas el sol, unas imágenes que nos hicieron estar un rato observando y disfrutando de ellas.
MIRADOR DEL CARO

VISTAS DESDE EL MIRADOR

INCREÍBLE
Después de un rato y un montón de fotos y por supuesto almorzar sentados en una piedra contemplando estas vistas, seguimos la marcha, esta vez empezamos a bajar por una senda pedregosa que en dos o tres ocasiones cruza la carretera de subida al pico, pero nosotros seguimos bajando recto sin parar por la senda.
BAJAMOS DEL CARO

SIGUE EL MAR DE NUBES

DE ALLÍ VENIMOS
De esta manera nos dirigimos a la Barcina lo que será el segundo pico del día, para ello tenemos que bordear parte del macizo, siempre por senda, cada metro que avanzamos mas bonito que el anterior. Ahora desde donde estamos ya podemos ver las antenas de donde venimos.
CUEVA
Pasamos por una cueva y seguimos adelante hasta llegar a la Fuente de los Cinco Sentidos, la encontramos sin agua y continuamos la marcha, en toda esta parte encontramos unas marcas de color rojo que entre las marcas y las fitas, nos irán guiando el camino.
SEGUIMOS ADELANTE

RINCONES PRECIOSOS

FUENTE MALLADA DE LOS CINCO SENTIDOS

EL YUNQUE
Pasamos por el yunque, una roca que por su forma se distingue fácilmente y a partir de aquí entramos en la parte donde se encuentra el mar de nubes, esto le da un toque genial a la ruta, caminar por estas sendas con este ambiente que crean las nubes y la niebla es precioso, muchos rincones recuerdan a esos cuentos que hemos leído en alguna u otra ocasión.
SOL, SOMBRA Y NIEBLA

SENDAS DE CUENTO DE HADAS

CRUZANDO ENTRE LAS NUBES
Siguiendo las marcas rojas llegamos hasta la Fuente del Hielo, otra fuente que encontramos sin agua, seguimos adelante y después de caminar un buen tramo por una senda donde no entra casi la luz y donde este ambiente de nubes y niebla le da un toque digno de ver, llegamos a un paso con cuerdas, se trata de un paso que no es excesivamente peligroso, pero si que es necesario tener algo de experiencia en este tipo de cosas, además hoy con esta humedad la roca está mojada y la cosa se complica un poco más.
FUENTE DEL HIELO

PASO VERTICAL CON CUERDAS

PASANDO POCO A POCO
Con cuidado y poco a poco pasamos este tramo y seguimos adelante, verdaderamente la cuerda en el ultimo tramo viene muy bien.
TREPANDO
Unos metros mas adelante volvemos a encontrar otra cuerda, en este caso para una trepada, bueno es una trepada sencilla que si tenemos una cuerda donde agarrarnos, pues mucho mejor.
TREPADA CON CUERDAS

DESPUÉS DE TREPAR
Después de esta trepada y tras caminar un poco mas llegamos a la Barcina, bueno pues aquí nos pasa la mismo, las vistas serán estupendas pero hoy ya veis lo que aparece detrás de nosotros en la foto, nubes y mas nubes, aquí rodeados de este montón de "algodón " paramos a comer y enseguida a continuar la marcha.
LA BARCINA 1360 MTS.
VÍCTOR Y JOSE

SENDAS Y MAS SENDAS
Después de comer seguimos adelante y por senda al mas puro estilo de esta zona vamos bajando con algún que otro tramo bastante radical y de esta manera llegamos a la carretera, la cruzamos y seguimos bajando hasta volver a la carretera donde los últimos metros los haremos caminando sobre el asfalto para llegar al coche.
LLEGANDO AL FINAL
Una vez en el coche y con buenas caras de satisfacción damos por finalizada esta ruta donde el plato fuerte del día aparte de esas sendas características Dels Ports, ha sido ese inmenso mar de nubes que nos ha acompañado durante todo el día, que es cierto que no ha dejado claras las vistas desde los puntos mas estratégicos, pero que no nos arrepentimos de nada......Una maravilla!!!!
Ahora solo nos queda tomar algo fresquito en el Nou Caro y tres horas de viaje a Valencia...
FIN DE RUTA, REFUGIO NOU CARO
Valoración de la ruta: Ruta circular con un par de pasos algo mas comprometidos, que aunque están equipados con cuerdas si que se necesita algo de experiencia en este tipo de cosas, además subiendo por la Canal del Tubo hace la ruta algo mas complicada por el desnivel y por las sendas que están mucho mas perdidas. En general una ruta que pasa por excelentes sendas y unos rincones fantásticos que esta vez sumados a este tiempo que hemos tenido con esa niebla y ese mar de nubes, han hecho que esta ruta aun haya sido mas especial.
 
Observaciones: Encontramos dos fuentes pero las dos las encontramos sin agua. Los dos pasos con cuerdas no son excesivamente complicados pero si que se requiere un mínimo de experiencia en este tipo de cosas.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Impresionante y muy aventurera la ruta que os habéis marcado para subir al Caro.
Esa zona de las cuerdas y las trepadas me ha gustado mucho.
La niebla y las nubes siempre le dan a cualquier ruta un toque especial.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola,Jose! pues lo que ya sabemos todos : Els Ports no defraudan. Naturaleza salvaje en estado puro. Excelente aventura a pesar (o gracias a, según se mire) a ese denso mar de nubes que os impidió disfrutar del todo del paisaje. Por cierto,¿cómo está Julián? Veo que últimamente no sale con el grupo. Dale recuerdos.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué lujazo subir al techo de Tarragona, hacerlo de forma tan aventurera y encima poder disfrutar de ese espectacular mar de algodón, y luego por si fuera poco poder caminar por dentro de él. Mejor, imposible.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Pues sí, una ruta que si de por sí ya es bonita, con ese mar de nubes ha sido mucho más, aunque en este caso nos ha tapado gran parte de las vistas, pero hemos tenido otras cosas...
Además eses trepaditas y esos pasos con cuerdas aun le ponen mas aliciente.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
No tenemos hechas muchas rutas en Els Ports, pero lo que si puedo asegurar es que sería dificil elegir la que mas nos ha gustado, por una cosa o por otra, pero todas son muy,muy bonitas.

Julián está muy bien, pero le ha dado por descansar unos meses jajaja. Gracias le daré recuerdos de tu parte.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
No esperábamos ver algo así y llegando a primera hora de la mañana, por la carretera ya nos costó llegar por la poca visibilidad que había, cosa que depende en que zonas duró prácticamente todo el día. Sinceramente después lo agradecimos, porque desde el Mirador del Caro era espectacular ver lo denso que era ese mar de nubes...fue increíble!!

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Una fantástica ruta en Els Ports.Parte de aventura,con ese tramo de cuerdas y por supuesto con esa subida por la canal del tubo,hasta el Mont Caro.No desmerece nada ese mar de nubes y como apuntas,le da ese punto como de cuento,cuando vais por esa parte boscosa...
Esa cima del Mont Caro,la tengo en esa agenda,que ya no puedo ni cerrar...jajaja.Justamente vi una travesía de Mal de Altura,saliendo desde Fredes,de dos días y muy interesante...jejeje.El refugio Nou Caro,queda ideal para hacer noche.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Ese mar de nubes hizo que las vistas fueran simplemente diferentes, ni mas grandes, ni mas pequeñas...un mar de nubes tan denso como el que tuvimos allí, no se ve todos los días.

Jajaja...lo de la agenda me suena un poco...porque será?? hay tantas rutas y tan pocos días los que salimos que ya ves...no puedes ni cerrarla jajaja.

Un abrazo
Jose