Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 16 de diciembre de 2017

CASTELLÓ DE RUGAT, EL CASTELLET DE LA BARCELLA, ELS MIRADORS Y PENYES BLANQUES 16/12/2017

Esta semana saliendo desde Castelló de Rugat en Valencia, comarca de la Vall d’Albaida. Caminando en varios tramos de la ruta a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia donde recorriendo una pequeña parte de la Sierra de Benicadell, haremos un tramo que perfectamente lo podríamos haber denominado como la ruta de los miradores.
Senderistas: David, Víctor, Julián, Inma y Jose
Esta semana nos acompaña David, un amigo de Víctor que habitualmente también sale a la montaña y esta vez decidió unirse con nosotros y conocer esta zona, David ha sido un placer y espero que no sea la única vez. Un saludo!!
Después de pasar Castelló de Rugat aparcamos junto a la pista forestal mas o menos en el punto dado por estas coordenadas (N 38º51'37,25'' y W 0º22'27,00''). A partir de aquí iniciamos el recorrido por pista forestal siguiendo una señal que nos indica la Ruta de la Serra.
MOJONES INDICADORES DE ALGUNOS MIRADORES POR DONDE PASAMOS
Esta Ruta de la Serra esta llena de miradores un poco peculiares y estas son las señalizaciones que iremos viendo sobre la marcha de los diferentes miradores que vamos encontrando. Digo peculiares porque son puntos de la senda donde con un pequeño mojón de color azul y un mosaico nos dice el nombre del mirador, que al fin y al cabo no es el típico mirador con unas barandillas o cerca de algún saliente de la montaña, están todos ubicados en la misma senda y desde ahí se pueden ver vistas de todo tipo, algunas mas llamativas y otras menos.
Los nombres y el orden de todos los miradores por los que pasamos son: Mirador de l’Aguila, Mirador de l’Estret, Mirador de Salem, Mirador del Montdúver, Mirador del Forn de la Calç, Mirador de la Vall, Mirador del Castellet, Mirador del Benicadell, Mirador de l’Algebassó y Mirador de la Penya Blanca.
PRIMEROS PASOS

EL BENICADELL NOS SALUDA DE BUENA MAÑANA
Para mi de todos los miradores por los que pasamos la mejor vista es la del Benicadell, que tiene el privilegio de que se pueda ver desde no solo el mirador que lleva su nombre, si no que también desde otros miradores y desde muchos puntos del recorrido que no están marcados como mirador, por eso hoy esta elegante montaña será la que se llevará la máxima atención por parte de todos, su silueta, la mires por donde la mires, es impresionante y acceder a su cima ya sea por la parte tradicional o por la canal, es todo un lujo. 
VISTAS DESDE LA SENDA

VAYA DOS!!!!

IMPONENTE!!!

MAS VISTAS DESDE LA SENDA
La senda es cómoda y  muy llevadera y estas son algunas de las vistas que nos brindan estos miradores que vamos encontrando por el camino, siguiendo el itinerario encontramos un poste señalizador a nuestra derecha y allí nos desviamos al Castellet de la Barcella.
Y MAS AÚN

DIRECCIÓN AL CASTELLET
Empezamos a subir en un tramo donde el desnivel se acentúa un poco más y siguiendo la senda, en ocasiones un poco cerrada por la vegetación, vamos avanzando y a la vez contemplando las vistas que vamos dejando detrás de nosotros.
ENTRE VEGETACIÓN

BRUMA AL FONDO DEL VALLE

SEGUIMOS SUBIENDO

Y LAS VISTAS SIGUEN CON NOSOTROS
Sin dejar esta senda y después de una minúscula trepada llegamos al Castellet, desde aquí también tenemos unas buenas vistas de lo que nos rodea.
EL CASTELLET DE LA BARCELLA

VISTAS DESDE EL CASTELLET

EN EL CASTELLET DE LA BARCELLA
VÍCTOR, JULIÁN, INMA, DAVID Y JOSE
Damos una vuelta por la parte alta del Castellet para ver lo poco que queda, tan solo unas pequeñas ruinas,  iniciamos la bajada por el mismo sitio hasta llegar de nuevo a la senda principal donde giramos a la derecha y a los pocos metros de incorporarnos llegamos a la Nevera del Castellet.
EMPEZAMOS A BAJAR

DE NUEVO ENTRE LA VEGETACIÓN
La Nevera del Castellet la encontramos vallada con unas cuerdas y con un cartel explicativo del uso que se le daba en su época.
NEVERA DEL CASTELLET

EL BENICADELL SIEMPRE PRESENTE

POR DONDE DICE EL GPS??
Seguimos adelante y entre aliagas llegamos al Mirador de l'Águila, desde aquí de nuevo tenemos unas vistas brutales del Benicadell, como he dicho al principio este pico lo estamos viendo en gran parte del recorrido.
SUBIENDO AL MIRADOR DE L'AGUILA

EN EL MIRADOR DE L'AGUILA 771 MTS.
INMA, JULIÁN, DAVID, VÍCTOR Y JOSE

CORRAL DEL ROIG
Volvemos atrás para incorporarnos a la senda, pasamos junto al Corral dels Copoví y al Corral del Roig y por el Camino de la Colada de Lorcha pasamos por los Miradores del Castellet y del Benicadell.
EL CASTELLET DE LA BARCELLA, DESDE EL MIRADOR

INEVITABLE NO HACER UN ZOOM AL BENICADELL
Desde aquí por un bonito tramo de senda nos dirigimos a Penyes Blanques, al terminar la senda, la subida es por la típica roca fosilizada y siguiendo el mejor camino por un bonito y corto tramo de cordal llegaremos a Penyes Blanques.
BUENAS SENDAS

SUBIENDO A PENYES BLANQUES

UN PEQUEÑO CORDAL

PENYES BLANQUES
Excelentes vistas también desde esta parte, aquí podríamos haber bajado por donde subimos o por donde lo hicimos nosotros. La verdad que mejor haberlo hecho por la otra parte aunque hubiéramos repetido ese tramo, ya que por donde bajamos nosotros nos tocó hacer un tramo campo a través con la senda muy perdida y con bastante vegetación que en ocasiones dificultaba bastante el paso.
CAMPO A TRAVÉS

MAS CAMPO A TRAVÉS
Una vez salvado este tramo conseguimos llegar a la pista forestal y en tan solo unos metros estamos en el punto donde tenemos el coche y donde hemos empezado la ruta de hoy. Ahora aquí ponemos punto y final a este recorrido curioso con un montón de miradores "diferentes" que con grandes vistas sobre todo y ante todo de esa bonita montaña que es el Benicadell y que tan buenos comentarios sobre ella nos ha hecho hacer esta mañana.
DE ESTA FORMA LLEGAMOS A LA PISTA FORESTAL
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas con buenas vistas y en especial con la grandiosa imagen del Benicadell acompañándonos en gran parte del recorrido. Un recorrido donde desde la misma senda podremos disfrutar de diferentes y variadas vistas que cada uno de los miradores nos va ofreciendo.
Observaciones: No encontramos fuentes durante todo el recorrido

Nombre de los miradores que hemos recorrido:  Mirador de l’Aguila, Mirador de l’Estret, Mirador de Salem, Mirador del Montdúver, Mirador del Forn de la Calç, Mirador de la Vall, Mirador del Castellet, Mirador del Benicadell, Mirador de l’Algebassó y Mirador de la Penya Blanca.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.


8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Otra zona desconocida por nosotros y como otras muchas que hay por ahí, con encantos suficientes para merecer una visita para conocerla mejor. La apuntamos. Con tanto mirador , seguro que hay muchas vistas interesantes.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Motivos suficientes para acercarnos a zonas menos conocidas siempre los hay, porque si no es por una cosa será por otra, pero siempre existe algo que nos llama la atención y nos hace ver el tiempo que teníamos pendiente esa zona o esa ruta en la lista de pendientes jajaja.

Según la señalización miradores aunque no sean los típicos a los que estamos acostumbrados hay un montón y eso sí, sea desde donde sea, el Benicadell nos saluda.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Interesante propuesta para disfrutar de una ruta con excelentes panorámicas, sobre todo de ese majestuoso Benicadell. Siendo una ruta con tantos y tan buenos miradores se agradece que os saliese un día tan despejado, así se disfrutan mucho más este tipo de rutas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Las vistas del Benicadell en esta ruta, nos da igual en el punto del recorrido que nos pille, son todas magnificas, las demás vistas desde los distintos miradores, bueno pues también hay alguna de ellas que están muy bien, pero esa silueta del Benicadell uummmm!!!!

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy interesante ruta con unas preciosas vistas del Benicadell.
Curiosos esos miradores y como estaban informados.
Tras ver el Benicadell me han entrado unas ganas locas de subirlo, si es como aparece en vuestras fotos, no puedo dejarlo escapar... jejeje

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Curioso lo de las piedras con su placa indicando los miradores y por supuesto,omnipresente el gran Benicadell.Esa imagen que has captado con parte de su canal,es magnifica.
Bueno veo que habéis vuelto por la Vall d'Albaida e interesante ruta también,con parte de aventura,a través del ''belcro'',por lo que cuentas...jejeje.
No se si publicaras algo,antes de que acabe el año,pero de todas formas Felices Fiestas Navideñas,para ti y todo el grupo y por supuesto,un feliz 2018,lleno de montaña.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Así es, no puedes dejarlo escapar, ya sabes uno de esos viajes que haces a Montanejos, sigues dirección Alicante y te lo quitas de la lista de pendientes, te gustará!!! Seguro que sí...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Las indicaciones de esos miradores son un tanto curiosas, simplemente diferentes. Las vistas del Benicadell excelentes y la ruta en sí, pues tampoco está mal, ósea que para una mañana de sábado, muy bien y otra mas a la saca jajaja.

Felices fiestas también para vosotros y feliz año nuevo 2018
Un abrazo
Jose