Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

domingo, 21 de octubre de 2012

XERACO, SUBIDA AL MONDÚVER 21/10/2012

Por motivos de la climatología hemos tenido que cambiar tanto de ruta como incluso el día habitual de nuestra salida, en vez de salir sábado, hemos salido domingo, para ello hemos elegido subir al Mondúver 843 mts.  saliendo desde el termino de Xeraco, comarca de La Safor y perteneciente a Valencia, concretamente empezamos la ruta en la Font de L'ull, pensamos que esta es la subida más vertical a este pico.
Senderistas: Julián, Juan, Carlos y Jose.
Esta es la segunda vez que venimos al Mondúver, la primera lo subimos desde Xeresa y esta lo hacemos desde Xeraco por una senda con un desnivel algo más notable que la anterior.
Salimos desde el Área Recreativa de la Font de L'ull, es primera hora del día y tenemos la suerte de ver salir los primeros rayos del sol, un sol que nos abandonará pronto y volveremos a esas nubes y algo de lluvia como todo este fin de semana.
PRIMEROS RAYOS DE SOL DE LA MAÑANA

EL SOL REFLEJANDO EN LA MONTAÑA
Nos adentramos en el interior de la montaña por una senda ascendente y nos encontramos con unas bonitas vistas de las paredes rocosas iluminadas por el sol, al seguir subiendo poco más tarde vamos perdiendo el sol y empieza a nublarse.
MAS REFLEJOS!!!

AL FONDO EL MAR MEDITERRÁNEO
El sendero por el que caminamos la mayor parte es el PR-CV 153 y siempre en sentido ascendente pasamos por la falda del Mondúver y seguimos arriba hasta llegar a una carretera asfaltada.
EL MONDÚVER 843 MTS.

CARLOS, JULIÁN Y JUAN, AL FONDO EL OBJETIVO DE HOY

CULLERA ADENTRANDOSE EN EL MAR
Desde esta carretera podemos divisar el Penyalba, otro pico de La Safor el cual tendremos que venir a conocer un día de estos, seguimos un pequeño tramo por la carretera asfaltada hasta podernos desviar por una senda de la derecha, la carretera sigue hasta la cima pero nosotros buscamos estas sendas alternativas para caminar lo menos posible sobre el asfalto, en este mismo punto se mueve un aire descomunal que parece que se nos lleve, paramos nos ponemos los cortavientos y seguimos la marcha.
EL PENYALBA
Pronto nos encontramos de cara una mole de antenas de todos los colores, tamaños y formas que afean en gran medida esta cima.
ANTENAS DEL MONDÚVER
Debido a la gran cantidad de aire, ni si quiera nos hacemos la foto de grupo en el vértice geodésico por miedo a salir volando con la bandera, buscamos un pequeño rasero junto a la caseta de vigilancia y nos ponemos a almorzar, en este momento notamos que empiezan a caer las primeras gotas del día.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL MONDÚVER
Desde este momento la lluvia ya nos acompaña a intervalos durante toda la mañana, después del almuerzo y de contemplar las bonitas vistas desde la cima, empezamos a bajar por el mismo sendero que hemos subido hasta llegar al primer cruce de la senda, en el que hemos venido por la izquierda y ahora seguiremos hacia la derecha.
VISTAS DEL MONTGO DESDE EL MONDÚVER

VISTAS DE CULLERA DESDE EL MONDÚVER

COMARCA DE LA SAFOR
Al bajar y empezar a bordear el Mondúver, nos damos cuenta que al fondo detrás de las nubes se ve Ibiza, en la foto no se aprecia pero si que hemos podido ver parte de su silueta, lastima no estuviera el tiempo un poco más claro y se hubiera visto perfecto.
AL FONDO IBIZA

EL MONTGO EN DENIA
Al bajar por la senda nos encontramos de cara con Els Flarets, son estas formaciones rocosas en las que paramos para hacer una foto a través de su ventana.
ELS FLARETS

ELS FLARETS CON ALGO DE ZOOM

EL MONTGO DESDE LA VENTANA DELS FLARETS

PASANDO DE NUEVO POR DEBAJO DEL MONDÚVER
Ya de vuelta volvemos a pasar por debajo de la falda del Mondúver, aunque por otra parte a la de esta mañana, enlazamos con la senda de bajada y debido a su pendiente y a la fina lluvia que cae, se hace algo peligrosa y debemos de ir con cuidado de no resbalar.
DE REGRESO POR LA SENDA

LOS CUATRO EN DOS FOTOS
Esta senda sin dejarla, nos acerca a la antigua Font de L'ull, muy curiosa, tiene instalada una bomba de extracción y está situada junto a un pequeño barranco, a través de él todo recto siguiendo la senda, llegamos de nuevo al Área Recreativa de la Font de L'ull donde tenemos el coche, de esta manera y sin estar demasiado mojados por la lluvia, ponemos punto y final a la ruta de hoy.
ANTIGUA FONT DE L'ULL

LLEGANDO AL ÁREA RECREATIVA DE LA FONT DE L'ULL
 
Recomendaciones: Llevar agua, no encontramos fuentes en toda la ruta.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
A continuación unos minutos de vídeo de esta ruta:

14 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Habéis aprovechado el fin de semana a pesar de la lluvia.Algunos aplazamos la ruta. Estupenda salida que tengo pendiente. Hemos estado por las faldas del Mondúver pero no hemos ascendido.Nos vemos el sábado.
Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, que amanece mas bonito que pillasteis. Lo de las antenas suele ocurrir en algunas cumbres con fácil acceso por pista para los todo terrenos del servicio técnico.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Emilio
Tuvimos que cambiar los planes de la ruta incluso el día, pero por lo menos salimos y solo nos mojamos un poco.

Si has estado por la zona, cuando vuelvas vale la pena que subas al Mondúver, la cima con esas antenas no es de las más bonitas pero las vistas son muy guapas.

Nos vemos el sábado

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Estas vistas del amanecer nada más empezar la ruta fueron especiales.

Las antenas siempre afean las cimas, pero en esta concretamente las vistas al Mediterráneo son preciosas.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

No os para ni el mal tiempo jejeje.

Que guapas esas fotos del sol reflejado en la roca, y que chulos els Flarets, con lo que me gustan a mi las ventanas naturales.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Al no poder salir el sábado me tiré todo el día renegando y al final cambiamos los planes y el domingo nos fuimos...

Desde aquí no tienes mucha altura, pero las vistas de la costa son muy guapas.

Un abrazo
Jose

Pili. dijo...

Qué bonitos los Flarets! qué ruta más chula después de un amanecer tan bonito...

Os echo de menos, chicos.
Un besito.

Jose dijo...

Hola Pili
Haz un hueco y vente con nosotros un sábado, ya hace tiempo que no vienes y una salida montañera de vez en cuando está muy bien.

Bueno lo dicho si vienes podrás ver cosas tan chulas como las de esta ruta...

Un beso
Jose

SimónCorresendas dijo...

Sois unas máquinas, ni el agua os para, nosotros la suspendimos.
Me habéis dado una idea que no conocía, siempre he hecho el Montduber desde Xeresa y Barx, nunca desde Xeraco, pues otra más.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Aquí tienes otra opción para tu larga lista de rutas y supongo que te gustara, el inicio de la senda está muy bien y enseguida empezamos a disfrutar de las vistas del Mediterráneo.

Un abrazo
Jose

L. Gispert dijo...

Hola, Jose, preciosa ruta, para mi la mejor a esa destacada montaña y estupendas fotos.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Luis
Después de probar desde Xeresa y desde Xeraco, yo también creo que esta es la mejor subida, tiene algo más de desnivel y el tramo de senda inicial está muy chulo.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose veo que os paso lo mismo que a nosotros. Tuvimos que hacer cambio de planes y de día. Pero bueno fue por una buenísima causa jejeje. Vuestra ruta no esta nada mal tampoco subiendo un pico tan emblemático como este. ESperemos que la próxima vez que se decida a llover lo haga entre semana jejeje. Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Si el cambio de ruta es por un motivo como este no nos vamos a quejar, estamos pidiendo lluvia desde hace tiempo y por fin va llegando poco a poco.

Tengamos paciencia y a ver si conseguimos ver a nuestros ríos con su caudal habitual.

Un abrazo
Jose