Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 27 de julio de 2013

ONTINYENT, BARRANC DELS TARONGERS Y PARATGE NATURAL SERRA DE L'OMBRIA - POU CLAR 27/07/2013

De nuevo otra ruta entre ríos y pozas, esta vez en Onteniente en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, unas pozas donde además de tener el privilegio de ver nacer al Río Clariano, hacen que este entorno quizás sea el tramo más bonito y pintoresco de todo su recorrido.
Senderistas: Julián, Paco, Inma y Jose
Aparcamos junto al cementerio de Ontinyent y empezamos caminando por una pista hormigonada por el Camí del Torrater en dirección al Barranc dels Tarongers, empezamos ganando altura poco a poco y observando a primera hora de esta mañana nublada, como las nubes chocan contra el perfil de la montaña, unas montañas en gran parte castigadas por los nefastos incendios de años pasados.
NUBES EN LAS MONTAÑAS
Muy pronto abandonamos el hormigón, seguimos por la pista y a la derecha divisamos todo el sendero por el que pasaremos mas adelante.
RECORRIDO POR EL QUE PASAREMOS
Pasamos por la parte trasera de un restaurante, Molí del Pas, cruzamos un puente por encima de un pequeño arroyo y junto a una casa abandonada y en ruinas nos recibe este mulo que se dejo fotografiar tranquilamente, nos acercamos a la casa y parece ser que una parte estaba habilitada como establo para él.
MULO
Desde aquí subimos a la carretera nacional, la cruzamos y cogemos una senda que nos emboca directamente en el sendero que en la foto anterior nos enseñaba el recorrido por el que teníamos que pasar.
BONITO TRAMO DE SENDA

BUENAS VISTAS
Algunos tramos del sendero cruzan por el medio de la  montaña y otros van justo por el borde, el sendero está delimitado con piedras en el lateral y es bastante llano y fácil de caminar. Las vistas son fantásticas, lastima que los incendios nunca traen nada bueno y además de arrasarlo todo en unos minutos, después son muchos los años que tienen que pasar hasta volverlo a ver parecido a como estaba antes.
MONTAÑAS DESÉRTICAS
Seguimos caminando y al fondo del todo por fin vemos los primeros árboles y la primera zona con vegetación, por este motivo intuimos que ya debemos de estar cerca del agua...Bueno pues así es, empezamos a bajar por el sendero y nos chocamos de cara con un pequeño arroyo, lo cruzamos y enseguida encontramos un buen rincón para almorzar a la sombra y escuchando el paso del agua.
AL FONDO SE NOTA EL RÍO

ENTRE LA VEGETACIÓN
Después del almuerzo reanudamos la marcha dejamos el arroyo en la parte baja y seguimos ascendiendo ligeramente, pasamos por una paleta señalizadora que nos indica la subida al Alt del Castellar por el sendero SL V-9 lo tenemos a tan solo media hora, tiene una altura de unos 655 mts. y queda en el termino de Bocairent, pero lo dejamos para otra ocasión con la idea de tener mas tiempo al final de la ruta...jajaja para que será??.
ULTIMO TRAMO HACIA EL POU CLAR
Pronto cambia todo el entorno y nuestras retinas empiezan a alegrarse mucho más, el agua hace maravillas y hace que cambie todo el paisaje, entramos en el tramo final de acceso al Paratge Natural Serra de l'Ombria - Pou Clar la vegetación se muestra mucho mas densa y la senda pegada a las paredes del barranco ofreciéndonos sombra en algunos tramos, se hace mucho mas amena.
EN EL BARRANCO

UN BANQUITO PARA POSAR
Durante la senda de acceso al Pou Clar encontramos un par de bancos como este separados por unos metros y mas adelante la fuente del Barranc dels Tarongers con agua fresquita y apetecible.
FONT DEL BARRANC DELS TARONGRES
El sendero nos saca hasta la carretera y estamos justo en el parking de este gran paraje de Serra de l'Ombria - Pou Clar, bajamos por unos escalones y frente a nosotros encontramos el paraíso de Ontintent un sin fin de pozas que forma el Río Clariano en un barranco de roca caliza.
LLEGAMOS A LAS POZAS

PRIMEROS SALTOS DE AGUA

PUENTE DESDE ABAJO
En total son seis pozas o "piscinas naturales" las que quedan aquí formadas al paso del río y sus nombres son: Pou dels Esclaus, Pou Gelat, Pou de la Reixa, Pou Fosc, Pou dels Cavalls y Pou Clar, este ultimo dando el nombre a este paraje natural.
EMPIEZA EL FESTIVAL
Según se puede ver en las fotos el agua es totalmente cristalina y sobre todo la poza que se encuentra junto al nacimiento yo diría que mas que fría está congelada, pero bueno nada que no se pueda aguantar jajaja, ya estamos acostumbrados.
LIMPIA, LIMPIA, LIMPIA
Como de costumbre del nacimiento no parece que pueda brotar tanta agua como la que encontramos en toda esta zona, pero verdaderamente así es, no se ve salir demasiada, pero las pozas están completamente llenas.
NACIMIENTO DEL RÍO CLARIANO

PRESA
Entre dos de las pozas existe una pequeña presa que deja pasar el agua de una a la otra.
VARIAS ZONAS DE BAÑO

TRAMPOLINES
En varias partes también existen accesos desde las rocas que hacen la función de "trampolines", algunos de ellos de unos diez metros de altura, aunque la profundidad de las pozas es bastante grande, también es muy irregular y es conveniente comprobar e inspeccionar la zona antes de tirarse para no tener ningún accidente.
QUIETUD Y FRESCOR

TRANQUILA, FRESCA Y LIMPIA

EN EL POU CLAR
JULIÁN, PACO Y JOSE

HACIENDO UNOS LARGOS
Por sus medidas tanto de largo como de ancho en alguna de sus pozas, hay espacio sobrado para además de darse el típico chapuzón, poder nadar sin problemas y hacer unos cuantos largos.
JULIÁN Y PACO

PRECIOSO
Depende de como le da el sol cambia de color el agua y puede llegar a mostrar una infinita gama de azules y verdes....Después de un buen rato nadando y disfrutando de estas frías aguas llega el momento de seguir adelante, toca salir del agua cambiarse y continuar el recorrido, un recorrido que ahora ya desde aquí, solo nos queda salir a la carretera y atravesando por una urbanización de chalets en unos treinta minutos llegamos de nuevo al cementerio de Ontinyent donde tenemos el coche aparcado, dando de esta forma por finalizada esta estupenda ruta con un final muy, muy refrescante.
DESDE ARRIBA SALIENDO DEL PARAJE

UNA MIRADA ATRÁS
 
Valoración de la ruta: Otra mas, corta y fácil pero con esa gran característica que buscamos en muchas de nuestras rutas de verano y que es poder terminar dándose un buen baño en las frescas aguas de los ríos, en este caso por suerte, incluso se puede elegir el tipo de poza con mas o menos profundidad dependiendo del nivel de nado de cada uno.

Aconsejamos: Antes de tirarse desde cualquier roca de las que se usan como "trampolines" comprobar, inspeccionar y asegurarse de que la zona de baño tiene la profundidad suficiente y de que no existe ninguna roca por debajo del agua que pueda causarnos algún accidente.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
 

22 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola

Una ruta ideal para el verano

Me la apunto

Saludos!

L. Gispert dijo...

Vaya ruta más buena Jose, lo digo por la cantidad de pozas tan cristalinas... Naturalmente, en el verano nuestra actividad no debe de cesar... Que estupendas rutas reunen nuestras tierras, buscando el frescor y el diluvio de colores esmeraldinos de los barrancos..

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Apuntala y cuando puedas ya sabes...sobre todo la ultima parte de la ruta solo por verla y aprovechar ese agua fresca, vale la pena.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Luis
Claro que no tiene que cesar nuestra actividad y con rutas de este tipo el verano se hace mucho mas llevadero.

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, hace un año hice la ruta del Barranc de Ontenient hasta Bocairent y no me terminó de gustar por la poca vegetación que había, y según nos muestras tú, nos dejamos lo más interesante, las pozas. Tendré que volver.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Por la zona existen varias opciones, nosotros en este caso lo que buscábamos era el Pou Clar y el resto del recorrido lo añadimos para hacer algo mas y no llegar directamente allí, es cierto que por culpa de los incendios hay poca vegetación en el tramo que tu dices.

Por lo tanto es verdad que tendrás que volver porque creo que te dejaste uno de los mejores tramos.

Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Estas rutas mitigan y compensan el calor que pueda hacer,que últimamente es mucho.
La lástima,para mi es,que pasar por donde hace no mucho hubo algún incendio,es deprimente y corta un poco el rollo.
Esta y otras rutas,las tenía previstas para,como es normal, hacerlas en Verano,pero por una u otra razón,siempre han sido descartadas.
Sigo teniéndola en la agenda,pero creo que la dejaré para otra ocasión.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Es verdad que como tu dices corta un poco el rollo pasar por zonas que han sido arrasadas por los incendios, pero en este caso el tema era llegar al Pou Clar y recorrer algo más por la zona, por eso la primera parte ha sido la menos bonita y el colofón ha sido al final...

Un saludo
Jose

Pablo dijo...

Hola Jose, una ruta refrescante. Vaya pozas. Aún no descarto que les hagamos una visita cuando volvamos de Pirineos, aunque se nos acumula la faena, jaja.

Saludos.
Pablo.

Jose dijo...

Hola Pablo
Lo primero es lo primero, por lo tanto disfruta en los Pirineos y cuando vuelvas, como seguro que aún sigue el calor, hazle un hueco que seguro que te gusta.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Lástima de incendios, al menos en la zona del río parece que la vegetación está intacta.

No hay quien os saque del agua en verano, os vais a encoger jajaja.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Que bien que os lo montáis Jose, te juro que gracias a ti estoy descubriendo un montón de pozas de agua paradisíacas. La ruta es poco fea al principio, muy peladas esas montañas. Pero desde luego lo compensa al pasar por el río y darse un baño en una o todas esas pozas.
Me la apunto también esta ruta jejeje
Saludos y recuerdos a Juan

Jose dijo...

Hola Dani
Por suerte en esta zona del río el incendio no llegó y por lo menos todo este paraje se quedó intacto, menos mal...

Esta vez si nos quedamos un poco más dentro del agua, nos tienen que sacar, madre mía que agua más fría...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Esto es lo bueno de los blogs, que entre unos y otros vamos conociendo y dando a conocer un montón de estupendos rincones que tenemos por toda la geografía.

Evidentemente la mejor parte de esta ruta es la segunda, al fin y al cabo era el objetivo para este día, llegar a ese "Pou Clar" y zambullirse dentro de sus frescas aguas y así lo hicimos.

Gracias y un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta, doy fé de ello. Aunque cuando yo fui no me bañé. Ruta echa a vuestra medida con baño final, como toca, je,je,je.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Esta es de las que hay que dejar para el verano para poder aprovechar el baño...

Un abrazo
Jose

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias de belos lugares....
Cumprimentos

Jose dijo...

oi Fernando
Temos a sorte de ter tudo isso relativamente perto de casa

Uma saudação
Jose

Anuxa dijo...

Vaya pozas mas limpias!!, últimamente solo os veo en bañador, ja ja, normal con la que está cayendo......me di una vuelta a finales de junio por Gilet, y todo tan seco....pufff. Lo llevo mal con el calor. Nos mostrais rincones preciosos! La foto del barranco con el baladre me encanta!. Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
En estos tiempos preferimos andar algo menos y buscar rutas con opción de baño, de esta forma seguimos saliendo, almorzamos en la montaña, chapuzón y a casa y el fin de semana luce mucho más.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

No sabia que Ontinyent tenia este rincon, de hecho es un lugar que aun no conozco, siermpre desde lejos lo he visto bastante insipido...pero se ve que en la montaña las lejanias engañan , habra que probar algun dia a conocerlo, saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Yo también me enteré de este sitio por casualidad y una vez recorrido...la pena como en muchas ocasiones es el incendio, por lo demás no está mal y concretamente el Paraje del Pou Clar, impresionante.

Un abrazo
Jose