Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 27 de septiembre de 2014

GAIBIEL, PAVIAS, MATET, GAIBIEL 27/09/2014

Hoy salimos desde Gaibiel en la comarca castellonense del Alto Palancia, esta vez haremos una ruta algo diferente en la que caminando por pistas y sendas de la Sierra de Espadán, enlazaremos tres de sus pueblos, ellos son: Gaibiel, Pavias y Matet, de esta manera terminaremos nuestra ruta circular llegando de nuevo a Gaibiel.
Senderistas: Paco, Jesús, Víctor, Juan y Jose
Aparcamos en la plaza de Gaibiel y con un día bastante nublado empezamos a caminar, salimos del pueblo recorriendo sus silenciosas y frescas calles, después de estar parte de esta noche lloviendo ahora lo agradecemos, por lo menos las primeras horas de la mañana serán mas agradables.
CASTILLO DE GAIBIEL
Desde la plaza divisamos el castillo, nada mas salir del pueblo vemos algunas de las marcas que seguiremos hoy, unas marcas son azul y verdes y otras verde y amarillas.
SALIENDO DE GAIBIEL

LAS MARCAS QUE VEREMOS HOY
Con los primeros rayos de sol despuntando sobre un valle lleno de nubes, iniciamos el primer tramo de senda, al poco de empezar a caminar girando la vista atrás podemos ver como las nubes tapan todo el valle y solo se puede ver el castillo muy tímidamente.
PRIMEROS RAYOS DE SOL

...Y PRIMEROS TRAMOS DE SENDA

LAS NUBES SIGUEN EN EL VALLE
Dejamos la senda y cogemos una pista con pinos en ambas partes y con un olor especial debido al agua caída durante la noche, un olor a tierra mojada que mezclada con el aroma de los pinos, nos hace un caminar muy agradable.
ESPADÁN SE NOS MUESTRA MUY HÚMEDA

REFUGIO Y BALSA
Esta pista nos pasa junto a un refugio con dos balsas para beber los animales, he de decir que este refugio lo encontramos en perfectas condiciones con un par de bancos de obra, una chimenea y lo mas importante, perfectamente limpio y aunque sea raro, sin ningún graffiti, espero que dure así muchos años.
LAS PISTAS ESTUPENDAS
Durante el recorrido tocamos varios tramos de pista, pero las pistas de esta zona y mas como he dicho antes con ese olor de humedad, se nos hacen cortas.
ALGUNOS CRUCES BIEN SEÑALIZADOS
Aquí nos encontramos en un cruce de caminos llamado Margenias, donde se dividen las direcciónes de Santa Bárbara y Pavias. Nosotros cogemos dirección a Pavias.
EFECTO DEL SOL

SEGUIMOS POR PISTA
Seguimos caminando por pista, incluso pasamos por un pequeño tramo hormigonado y sin dejar esta dirección llegamos a una senda, una senda bonita, estrecha y repleta de pinos y de rocas en algunos tramos, además de unas buenas vistas en las que a lo lejos se adivina Matet y Gaibiel.
Y TAMBIÉN POR SENDA

Y VAYA SENDAS

SENDAS ESTRECHAS Y ENTRE PINOS

CON BUENAS VISTAS

DESDE AQUÍ DOS DE LOS PUEBLOS DE HOY
Esta senda de nuevo se convierte en pista y llegamos a Pavias, prácticamente la mitad del recorrido de hoy. Nada mas entrar en el pueblo giramos a la derecha y bajamos al Área Recreativa del Pozo, donde encontramos la Fuente del Pozo (esta vez sin agua) y donde paramos a almorzar en unas mesas estupendas que encontramos allí.
LLEGANDO A PAVIAS

FUENTE DEL POZO

VÍCTOR,JESÚS, PACO, JUAN Y JOSE

ÁREA RECREATIVA DEL POZO
Después del almuerzo salimos de Pavias y caminamos un pequeño tramo por asfalto dejando atrás la población, a la derecha encontramos una señal que nos indica a Matet por el PR CV 63.5, nos desviamos por aquí y subimos unos escalones de troncos de madera incrustados en la tierra y nada mas subir encontramos una  curiosa señal con las nomenclaturas del PR.
ESCALONES DE MADERA

SEÑAL CURIOSA
Aquí empezamos a caminar por la Vereda de las Balsillas, una senda que transcurre paralela al barranco y que pasa por un tramo de umbría precioso.
VEREDA DE LAS BALSILLAS

CALERA
Pasamos por una antigua calera donde cocían y extraían cal y continuamos por senda siguiendo el PR.
MAS SENDAS

SEGUIMOS EL PR
Pasamos por otra balsa mas para los animales, esta es la tercera que encontramos hoy y además todas ellas con agua, poco mas adelante volvemos a entrar en un tramo de hormigón y llegamos a Matet. 
OTRA BALSA MAS PARA LOS ANIMALES

MATET
Bordeamos el pueblo y tras pasar por unos campos de cultivo, bajamos junto a la rivera del Río Gaibiel con una vegetación bastante frondosa.
ENTRE SENDAS Y CAMPO A TRAVÉS

RODEADOS DE VEGETACIÓN

MUCHA VEGETACIÓN
Poco mas adelante cruzamos este pequeño río por un paso bastante escondido y pasamos al otro lado, seguimos una pequeña senda muy poco definida y salimos a la carretera, solo tenemos que cruzarla y seguir el PR que transcurre en gran parte de este tramo final por un camino de herradura.
CRUZANDO EL RÍO GAIBIEL

SEGUIMOS EL PR CV 417 POR UN CAMINO DE HERRADURA
De esta forma el camino nos va llevando de nuevo a Gaibiel, donde pasaremos por el Molino de San Jose y en diez minutos entraremos de nuevo en la población desde donde habíamos salido a primera hora de la mañana.
Una vez aquí damos por terminada esta ruta algo diferente, ya que hasta ahora si que habíamos unido en alguna ocasión dos pueblos, pero tres aun no lo habíamos hecho.
MOLINO SAN JOSE

DE NUEVO LLEGAMOS A GAIBIEL
Valoración de la ruta: Ruta circular de 18,8 kms. sin complicaciones técnicas de ningún tipo en la que caminando por tramos de pistas y bonitas sendas de la Sierra de Espadán, tenemos la ocasión de unir y pasar por tres de sus pueblos. Gaibiel, Pavias y Matet, terminamos la circular llegando de nuevo a Gaibiel.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Y ahora en este vídeo un pequeño resumen de la ruta.


12 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola

Buena propuesta en una de las zonas que más tenemos descuidadas de la Sierra de Espadán

Saludos!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Un ruta que demuestra que Espadán no solo se disfruta subiendo y bajando picos, también se puede hacer uniendo pueblos con encanto como son estos tres.
Me ha encantado esa foto de la colorida calle de Matet.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Es algo diferente, pero siempre pisando la Sierra de Espadán....

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
En otras ocasiones habíamos unido dos pueblos y esta vez no estaba previsto esto, pero sobre la marcha vimos la posibilidad e improvisando un poco lo hicimos, la verdad es que no estuvo mal.

Esas calles con cada casa de un color, dan mucho juego.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Me ha encantado la ruta. Parece muy interesante y además une tres pueblos de Espadán. Me la apunto y con preferencia. A ver si en el año próximo cae.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Lo mas curioso de esta ruta es la unión de esos tres pueblos, lo demás es todo lo que nos ofrece siempre Espadán, que no es poco, por lo tanto creo que es una buena opción.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola jose no conozco esta zona declaraciones sierra. Y me a llamado especialmente la atención el castillo de gaibiel que tiene muy buena pinta. Y el refugio que es muy interesante pensando en futuras travesías. Además tengo que arreglar mi falta de conocimiento de esta zona
Tomo nota, saludos para todo el grupo

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Al pasar por el refugio lo mismo pensé yo, que era una buena opción para alguna travesía por la zona, porque estaba perfectamente limpio, yo creo que refugios de este tipo aun no había visto ninguno así. Ahora lo bueno será si conseguimos que siga así de esta manera mucho mas tiempo.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.Coincido con todos en que es una ruta que me apunto si o si...jejeje.Esa unión de senderismo entre poblaciones genial...Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Es curioso hacer una circular y unir tres poblaciones, tendremos que buscar mas opciones de estas, para que no sea siempre lo mismo jajaja.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jóse!!. Encantadora entrada ésta de recorrido entre pueblos tan bonitos y pintorescos...me encanta la fotografía de los primeros rayos de sol, con la neblina....que colores mas chulos!. Una ruta a tener en cuenta, me ha gustado especialmente...y las sendas o pistas en el Espadá, es una gozada!.
Salud y monte, chicos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Recorrer sendas de esta sierra y además tener la oportunidad de unir tres pueblos, para nosotros creo que es una suerte tener esto tan cerca.

Un saludo
Jose