Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

martes, 31 de julio de 2012

ASCENSIÓN AL ANETO 3404 MTS. 31/07/2012

El Aneto con una altitud de 3404 mts es el pico más alto de los Pirineos y a su vez el segundo más alto de la Península Ibérica después del Mulhacen con 3478 mts. Se encuentra situado en el Valle de Benasque  provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón y forma parte del macizo de la Maladeta en el Parque Natural Posets - Maladeta.
El entorno donde está situado es espectacular, en pleno corazón del Pirineo, da igual donde mires es todo una postal. Llevábamos mucho tiempo detrás de poder hacer esta ruta y cuando no por una cosa, por otra, parecía que no llegaba el día, pero por fin ha podido ser y a continuación paso a detallaros estos tres días que tardaremos en olvidar.
 Alpinistas: Carlos, Julián, Juan, Jose, Gorka y Gorka
1er Día, 30-07-2012: Salida desde Valencia a las 6:00h. dirección Benasque, a la llegada al pueblo después de dar una vuelta por sus calles y comer en uno de sus restaurantes, continuamos la visita y casualmente nos encontramos con Dani y Paco de Per Dalt i Per Baix, también estaban comiendo, nos sentamos con ellos y estuvimos un rato hablando todos juntos acababan de hacer el Tuc de Moliéres, no os lo perdáis en su blog.

JUAN, PACO, JOSE, CARLOS, JULIÁN, DANI
 Después de charlar un rato con Dani y Paco, cogemos nuestro coche y nos dirigimos a los Llanos del Hospital, aparcamos y cogemos el autobús dirección a La Besurta, una vez allí nos ponemos las botas y empezamos caminando en dirección a La Renclusa, aquí aún cambia más el entorno con esas vistas que nos deleitaran durante nuestra estancia en Pirineos.

 Siguiendo la senda en sentido siempre ascendente, llegamos al refugio, un bonito edificio de construcción típica de esta zona, nos instalamos en nuestra habitación y después de una ducha salimos fuera para dar una vuelta e inspeccionar el comienzo de la ruta de mañana.
REFUGIO DE LA RENCLUSA

HABITACIÓN DEL REFUGIO

PICO LA RENCLUSA
 Poco mas tarde cenamos y a dormir que tenemos que madrugar a base de bien.
REFUGIO LA RENCLUSA
 2º Día, 31-07-2012: Nos levantamos a las 4:45h. para desayunar y en el comedor coincidimos con dos chicos de Sestao (Bilbao), que nos preguntan si vamos ha hacer el Aneto y que si se pueden venir con nosotros, les contestamos que por supuesto que sí y desde este momento en esta ruta ya no somos cuatro ahora somos seis, después de desayunar salimos del Refugio de la Renclusa a las 5:40h. con el único objetivo de disfrutar a tope de este gran día y si además podemos hacer cima mejor que mejor.
5:40 H. PREPARADO PARA EMPEZAR LA RUTA
 Empezamos caminando pero en todo momento subiendo con un desnivel bastante considerable y con practicamente ningún tramo de senda normal, casi toda la ascensión es por encima de grandes rocas algunas de ellas de tamaños como un coche incluso algunas mas grandes.

AMANECIENDO
Pronto vemos que empieza a amanecer y los primeros rayos de sol nos dejan una bonita estampa encima de todas estas cumbres.
Sin dejar nuestro camino llegamos al Portillón Superior, aquí vemos por primera vez nuestro gran objetivo, la cima del Aneto, nos quedamos sin palabras admirando esta maravilla y aprovechamos para hacernos las primeras fotos con este fondo espectacular, tomar un poco de aire y seguir adelante.
PRIMERA VISTA DEL ANETO DESDE EL PORTILLÓN SUPERIOR


Cruzamos el Portillón y destrepamos un poco, el trayecto sigue igual rocas y mas rocas unas grandes y otras aún mas.
CARLOS Y GORKA BAJANDO DESDE EL PORTILLÓN


PIEDRAS Y MAS PIEDRAS

AÚN MAS PIEDRAS
Por fin llegamos al principio del glaciar, nuestro amigo Dani nos había avisado de que no estaba en las mejores condiciones para cruzarlo y un guia del refugio nos dijo lo mismo y añadió que el día anterior hubo que recoger a una persona que había resbalado y cayó glaciar abajo, el mayor problema es que la nieve estaba derretida en gran parte del glaciar y solo quedaba hielo.
NOS ACERCAMOS AL GLACIAR
Por todo esto nos ponemos los crampones y afrontamos esta parte de la ruta con mucho conocimiento y precaución y sabiendo que si no lo veíamos claro tendríamos que dar la vuelta.
Y EMPEZAMOS A CAMINAR SOBRE EL
Aquí vemos a mi hijo Carlos empezando por el glaciar y se puede apreciar el tono gris que delata que solo hay hielo, por lo tanto tendremos que andar muy despacio y clavar bien los crampones.
Llegamos a la rimaya que forma el glaciar sobre la roca, esta zona es espectacular aunque muy peligrosa si nos acercamos demasiado a su orilla, por el contrario por esta parte se anda mejor y mas seguro porque ya hemos encontrado algo mas de nieve y los crampones se clavan mucho mejor.

EL DESNIVEL DEL GLACIAR ES IMPORTANTE
Cruzamos el glaciar prependicularmente y podemos apreciar que el desnivel no es ninguna tonteria, un pequeño resbalón nos manda abajo rapidamente y ...........
SENDAS DEL PASO DE LA GENTE POR EL GLACIAR
Terminamos de subir la última pala de nieve y llegamos al Paso de Mahoma, desde aquí divisamos todo el recorrido que hemos hecho, dejamos las mochilas y nos disponemos para hacer este paso de tanto nombre.
JUAN Y JULIÁN EN EL PASO DE MAHOMA

JUAN Y GORKA EN EL PASO DE MAHOMA
Hay que cogerlo con precaución igual que todo, pero si estás algo habituado ha moverte por la montaña haciendo crestas, trepando y destrepando, se puede hacer sin problemas, eso sí, para gente con vértigo mejor ni asomarse.
CARLOS TREPANDO EN EL PASO DE MAHOMA
Carlos después de pasar el Paso de Mahoma ya enfilando para tocar la cruz de la cima, en este punto la sensación no se explicarla, simplemente hay que vivirla, entre abrazos y alguna lagrimilla de emoción nos felicitamos mutuamente los seis, "es nuestro primer tres mil" y ya lo hemos conseguido, aunque sabemos que la montaña se conquista cuando la bajas, pero en este momento ya tenemos el 50%.
VAMOS MACHOTE QUE YA LO TIENES AHÍ

CIMA DEL ANETO 3404 MTS.
CARLOS, JULIÁN, JUAN, GORKA, JOSE Y GORKA
Nos hacemos la foto de grupo, esta vez con nuestros amigos de Sestao los Gorkas, vaya dos tios cojonu...y nos dedicamos a contemplar las vistas desde aquí arriba que son impresionantes.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL ANETO 3404 MTS.

VISTA ATRÁS AL PASO DE MAHOMA
Dando una mirada atras vemos la gente cruzando el Paso de Mahoma y aún parece que impacte más y decimos por ahí he pasado yo?, pues sí y tenemos que volver a pasar jajaja.
OTRA VISTA DEL PASO DE MAHOMA

VISTAS DESDE LA CIMA DEL ANETO

OTRA MAS
No se cual de todas las vistas desde arriba es mas espectacular, no sabría elegirla.
Y OTRA MAS CON EL IBÓN AL FONDO
Es el momento de regresar volvemos a cruzar el Paso de Mahoma y nos enfilamos hacía abajo, el recorrido es el mismo, nos volvemos a poner los crampones y cruzamos el glaciar.
DE VUELTA OTRA VEZ POR EL GLACIAR

MENUDO DESNIVEL

DE REGRESO SUBIENDO POR EL PORTILLÓN SUPERIOR
Al terminar el glaciar seguimos por las famosas rocas y subimos hasta el Portillón Superior y ya desde aquí siguiendo las fitas llegamos a La Renclusa, considerablemente cansados después de unas doce horas en movimiento pero completamente satisfechos de esta gran jornada.
JUAN Y JULIÁN CELEBRANDO NUESTRA CIMA
Ya después de una buena ducha y la cena, aquí están Juan y Julián celebrando y brindando por esta gran cima.
3er Día, 01-08-2012: Regreso a Valencia, nos levantamos y abandonamos el refugio y de camino hacia La Besurta, nos desviamos hacia el Forau de Aiguallut, una zona mucho más asequible para caminar por sus verdes prados y disfrutar de estos paisajes.

Las vistas son preciosas con las cascada de Aiguallut y el pico Renclusa y el Aneto al fondo, un marco incomparable.
CASCADA FORAU DE AIGUALLUT
Vimos por lo menos 200 vacas pastando en el valle y recorriendo esa llanura completamente verde con el riachuelo en medio, una zona para tumbarse en el suelo y tirarse horas y horas de relax.
IZQ: PICO RENCLUSA        DER: PICO ANETO


FOTO DE GRUPO ENCIMA DE LA CASCADA
Nos hicimos un par de fotos más para el recuerdo de nuestros amigos de Sestao y ya desde aquí volvemos atrás por el mismo camino hasta llegar a La Besurta, cogemos el autobús y nos bajará hasta los Llanos del Hospital donde tenemos nuestro coche, en este momento termina esta maravilla de ruta que nos deja un sabor de boca inmejorable y que nos hace decir que "volveremos a los Pirineos"
TODOS JUNTOS CON EL PROTAGONISTA DE TODO ESTO AL FONDO
EL ANETO
Recomendaciones: Sobre todo buena forma física y aparte del material de montaña normal y habitual, son necesarios los crampones y el piolet para el paso por el glaciar.

Agradecimientos: Desde aquí queremos  agradecer al refugio de La Renclusa por su hospitalidad y por el trato recibido.
P.D. Como no añadir, que ha sido un placer para nosotros compatir esta experiencia con los Gorkas dos colegas de Sestao en Bilbao y que ojala y podamos coincidir en otra ocasión....Un abrazo.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Pincha para ver el vídeo resumen de los mejores momentos vividos en esta gran experiencia.

48 comentarios:

Turégano en ruta dijo...

Impresionante!!!!! sois unos valientes, FELICIDADES !!!

un saludo

Susana Carrera dijo...

Enhorabuena chicos por vuestro primer tresmil!! Con mucha ilusión y ganas, pero sin olvidar la prudencia, se consigue todo.

Besos.

Jose dijo...

Hola Mª Jesús
Muchas gracias, verdaderamente es una ruta como tu bien dices impresionante...

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Susana
Es nuestro primer tres mil, y esperamos que no sea el último, nos ha impactado y queremos seguir viviendo estas experiencias...

Un beso
Jose

santialpino dijo...

Hola Amigos del Trotasendes!!!! Enhorabuena por vuestro primer tesmil, ya veo que habéis elegido el mejor.
Me ha encantado vuestra descripción, es como revivir cuando lo subí por primera vez, un gran cúmulo de sensaciones inolvidables. Espero veros mas por los Pirineos, hay muchísimos lugares mágicos. Un saludo también para los Gorkas de Sestao, he tenido el placer de conocer algunos vascos por el Piri, siempre gente estupenda. Un abrazo!!!! y hasta la próxima.

Jose dijo...

Hola Santialpino
Muchas gracias, hemos empezado en el Pirineo a lo grande jajaja, espero que podamos ir mas veces.

Los Gorkas son una gente estupenda, lo pasamos genial en esta ascensión con ellos.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Ya te di la enhorabuena por teléfono y te la vuelvo a dar ahora ¡¡¡ ENHORABUENA CRACKS !!! siempre es una gozada descubrir los Pirineos y si es ascendiendo al monarca ya ni te cuento, tu lo has dicho, no se puede describir con palabras el momento en el que alcanzas una cima de este nivel.
Ademas habéis hecho unos amigos que serán para toda la vida, ya lo veréis, a nosotros nos pasó lo mismo el año pasado en el Aneto, y con un vasco, que casualidad.
Un placer haber coincidido con vosotros, mira que es grande la montaña, pero siempre nos encontramos en ella.

Un abrazo a todo el grupo.

Jose dijo...

Hola Dani
Muchas gracias por estos halagos y sobre todo por los consejos que nos diste en Benasque, ya que nos vinieron de maravilla.

Tenías mucha razón los Pirineos es otro mundo y espero poder volver en otra ocasión.

Es cierto que el mundo es un pañuelo hemos coincidido en la montaña y a 500 kms. de casa, casualidad total...

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hey felicidades Jose a ti y a todo el grupo. Habéis coronado al rey de los Pirineos y habéis experimentado una sensación indescriptible que no se borrará de vuestras cabezas ni con Alzheimer y sobre todo os habéis divertido y conocido gente. Además tu me has traído recuerdos muy buenos con la crónica. Recordar la cascada y el pla de Aiguallut, la subida por el glaciar, enfrentarse con el mítico paso de Mahoma, la cima y el regreso triunfal. Uuuuuf se me ponen los pelos como escarpias jejeje. Saludos y felicidades de nuevo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Ya veo que estáis ampliando el radio de acción, je, je, je... eso está muy bien.

Yo hace ya unos cuantos años que estove en esa maravillosa cumbre, techo de los Pirineos.

Para cuando volváis, tenéis mucho por ver en ese valle de valles llamado Benasque, incluso hay picos no tan famosos de belleza espectacular como el de Salvaguarda que está enfrente del Aneto.

Un abrazo y mucho ánimo para nuevas aventuras.


Fernando.

Jose Cirat dijo...

Enhorabueno! Que envidia Sana, tengo unas ganas locas de hacer esa montaña!
Un abrazo!

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Ya lo creo que es una sensación indescriptible, tienes que vivirla para saber lo que es, yo ahora por suerte ya lo sé.

Tu pasaste por allí antes que yo y es normal que leyendo los pasos que nosotros hemos dado, hayas podido recordar esos momentos fantásticos que seguro también viviste allí.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Fernando
Tienes razón, una vez allí hemos podido comprobar que hay innumerables picos y valles para poder recorrer, el Aneto digamos que es la insignia de los Pirineos, pero hay muchísimo más.

De momento hemos tomado nota y en otra ocasión seguiremos al ataque.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Cirat
Cuando tengas ocasión, no lo dudes y ves a por ella, no te arrepentirás, siempre con la precaución que corresponde y vendrás satisfecho del todo.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Felicidades y enhorabuena por la conquista de ese gigante enclavado en un escenario espectacular. El Aneto siempre ronda en nuestras cabezas. Incluso mucho antes que Carros de Foc, pero no acabamos de concretar nunca.a ver si vuestra entrada nos anima. Por cierto, no estabais solos. Parecía la Calle Colón en hora punta.Repito, enhorabuena. Se me hacen los dientes largos.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Emilio
Animo!!! Tenéis que acabar de concretar y adelante, el Aneto es el más grande en todos los sentidos, yo te lo recomiendo a un montañero como tú, seguro que le gustará.

Un abrazo
Jose

brunilla dijo...

me quedo sin palabras.he leido bastantes bolgs sobre el aneto ya que espero el mes que viene estar por esos lares,pero leer la experiencia realizada por gente que conozco y aprecio me ha llegado a emocionar.espero poder sentir algun dia esas sensaciones de las que hablais.animo y a por el siguiente

Jose dijo...

Hola Juan Carlos (Brunilla)
Muchas gracias, espero que en septiembre puedas subir este pedazo de montaña y puedas apreciar esa sensación que se nota cuando pisas la cima, entonces sí que te vas a emocionar de verdad, es algo fuera de serie...

Mucha suerte en tu paso por el Aneto y sobre todo mucho cuidado, seguro que lo consigues...

Un abrazo
Jose

Unknown dijo...

Aupa chicos, ha sido una experiencia buenisima y decir que el placer ha sido nuestro y que gracias por todo. El video chulisimo, un abrazo a todos y espero que volvamos a coincidir en otra ocasion

Jose dijo...

Yeee Gorka
Para nosotros también ha sido un placer compartir esta gran ruta con vosotros y celebrar que todo haya salido bien.

Ojala y podamos coincidir en otra ocasión.

Un abrazo para vosotros, Aupanano
Jose

Pablo dijo...

Hola Jose, enhorabuena por vuestro primer 3000. Ahora os picará el gusanillo y seguro que hacéis muchos más. Lástima que hubiera tan poca nieve. Hace que sea mucho más fácil el paso por la zona de rocas. Y el glaciar siempre peligroso, seguro que hasta costaba que se clavaran los crampones.

Ale, a disfrutar con las sensaciones.
Un saludo a todos.
Pablo.

Jose dijo...

Hola Paco
Verdaderamente la falta de nieve hace que la ruta sea más pesada pero igualmente hemos disfrutado en grande.

Para ser nuestro primer 3000 estamos muy contentos y esperamos poder volver a conocer otros picos de este tipo.

Como tu dices ahora a disfrutar de esas sensaciones.

Un abrazo
Jose

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias de belos lugares....
Cumprimentos

paco domingo dijo...

No me puedo creer que haya sido vuestro primer tresmil...El más emblemático del Pirineo. Comprendo vuestras sensaciones al conquistarlo.
Ahora a por otros...
Amb coneiximent....
Un abrazo

Frasesfrescas dijo...

Enhorabuena, por el pico y la estancia...siempre inolvidables.
La única lástima es ver cómo se desvanece el glaciar de Aneto. En mi primera ascensión a la cumbre (a principios de los años ochenta)la línea de nieve, en el mes de agosto, aparecía antes de alcanzar el Portillón Superior. Y, por supuesto, el hielo del Aneto ni se veía bajo la nieve (eran otros tiempos).
Saludos.

Unknown dijo...

Aupa Nanos!
Que bueno revivir esos momentos con una gente tan cojonuda!Gran reportaje y gran video.
Gracias por hacernos sentir unos trotasendes mas, espero de verdad volver a ir al monte con vosotros y sabeis que en Euskadi teneis unos amigos!
Gorka

Jose dijo...

Olá Fernando Na verdade isso se for um local muito agradável.

Obrigado pelo seu comentário e saudações
José

Jose dijo...

Hola Paco Domingo
Pues sí, ha sido el primero, pero esperamos que no sea el último, este de momento nos ha encantado.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola F.J.Barbadillo
Pues es una pena, porque ahora hasta después de un rato de pasar el Portillón Superior, no aparece el hielo del glaciar y supongo que esto irá menguando, en unos años será mucho menos lo que quede y esto también le resta encanto al Aneto.
En cualquier caso hemos disfrutado y mucho.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Yeee Gorka
Ya lo dijimos que ese día no éramos cuatro Trotasendes, éramos seis Trotasendes y así lo hicimos un grupo compacto desde el principio hasta el final de la ruta, pienso que fue lo mejor aparte de esa espectacular ascensión haber conocido dos tíos de categoría en este caso de Euskadi.

Quién sabe?, el destino es como es y quizás podamos coincidir en otra ocasión, ojala!!!

Deciros también que en Valencia, ya sabéis como contactar con nosotros cuando queráis.

Un abrazo
Aupa Nano!!! jajajaja
Jose

Jesus dijo...

Felicidades Jose, por vuestra conquista al Aneto. Muy buen reportaje y en especial el video donde podemos disfrutar del recorrido y tomar referencias.Para septiembre vamos unos dias a esa zona. Si nuestras facultades nos lo permiten intentaremos El Aneto.
Saludos de Jesús y Mª Carmen.

SimónCorresendas dijo...

¡ENHORABUENA!, no podíais fallar, y casi se os quedó pequeño, elegísteis un gran día y muy bien diseñada la ruta.
Mi experiencia de hace 9 años fue todo lo contrario, muy mal día, y peor diseño iniciándola y terminándola en la Besurta.
Hice cumbre pero no me quedaron ganas de volver, hasta en dos ocasiones escurri mis pantalones y volvíeron a secarse.
Lo dicho me alegro mucho y con esos diseños seguro conseguiréis grandes metas, es muy emocionante.

Un fuerte abrazo

Simon

Jose dijo...

Hola Jesus
Muchas gracias, ánimo y a por el, claro que tus facultades te lo permitiran, tú también estás acostumbrado a estas cosas, yo creo que el lema es "sin prisas pero sin pausas" y con paciencia y mucho cuidado al final te verás en la cima.

Ánimo y suerte

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Muchas gracias, y eso de pequeño jajaja...
verdaderamente planificamos la ruta con tiempo y elegimos la que pensamos que era la mejor opción, también es cierto que nos salió un buen día, a partir de todo esto ya dependía de nosotros el tema, tuvimos suerte y al final objetivo cumplido.

Ahora a planificar otras para más adelante jajaja.

Un abrazo
Jose

ENRIQUEMONTE dijo...

JOSE, BUENA ASCENSIÓN, EL ANETO ES VARIADO Y TIENE UNAS VISTAS INOLVIDABLES, ENHORABUENA.
COMO SIEMPRE MAGNIFICO REPORTAJE Y RELATO, ¡¡¡BIEN!!!

UN SALUDO MONTAÑERO.

Jose dijo...

Hola Enriquemonte
Para nosotros muchas cosas del Aneto seran inolvidables, sus vistas, su entorno, el ambiente creado con la gente y como no, su cima.

Seguro que tardaremos en olvidarlo, buena señal!!!!!!!!!

Un abrazo
Jose

fosi dijo...

Enhorabuena por la cumbre,yo van dos veces que lo he intentado pero lo tuve que dejar,algun día...
Se ve que habeis disfrutado.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fosi
Pues ya sabes, según dicen, a la tercera va la vencida.

Inténtalo de nuevo, vale mucho la pena y disfrutaras un montón al igual que nosotros. Animo!!!!

Un abrazo
Jose

toñi jordan dijo...

¡¡¡ENHORABUENA!!!
Estas son experiencias que no se olvidan facilmente....
¡¡Que PASADA!!
Yo....algún dia..... iré...

Un beso ¡campeones!

Jose dijo...

Hola Toñi
Muchas gracias!!! estoy seguro que después de lo vivido aquí, tardaremos tiempo en olvidarlo, ha sido una experiencia bonita de verdad.

Te lo recomiendo, no dejes de conocer el Aneto.

Un beso
Jose

Tinyo dijo...

Sin palabras, esto sí que es una ruta guapa!!!
Enhorabuena y un abrazo

Jose dijo...

Hola Tinyo
Muchas gracias, verdaderamente esto es lo más que hemos hecho hasta ahora, algo para no olvidar...

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, de nuevo escribiendo comentarios en los blogs amigos.
Que satisfacción da subir al Aneto, veo que este año hay poca nieve en el glaciar y el paso de Mahoma está limpio de nieve.
Hace cuatro años ya que estuvimos allí con mi amigo Luci y su mujer. Al año siguiente tuvo el accidente en el trabajo y se quedó en silla de ruedas, pero ya conoces su pundonor.
Felicidades por haberlo conseguido.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Muchas gracias!!!

Poca nieve y mucho hielo, lo que lo hace algo más complicado y debemos de ir con más cuidado.

Me alegra que conozcas este coloso de los Pirineos, tu amigo Luci si con silla de ruedas hace lo que hace, me lo imagino antes de este fatídico accidente...

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

buenooooo!!! esto ya son palabras mayores.....magnificas panoramicas pirenaicas.saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Mayores de verdad, esto es otro tema, otro tema el cual nos gustaría repetir...

Un saludo
Jose

ALEX dijo...

Habéis entrado al pirineo por la puerta grande, ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!!. Ahora ya sebéis... estáis enganchados y no podreís escapar de ese mágico influjo jeje.
Un fuerte abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
Hemos empezado por lo grande y si que engancha sí....

Esperamos poder repetir en el Pirineo y seguir enganchados a este sano mundo de la montaña.

Un abrazo
Jose