Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 11 de marzo de 2017

ASCENSIÓN INVERNAL AL MONCAYO 2314 MTS. 11/03/2017

Esta vez nos vamos hasta Alcalá de Moncayo en la comarca de Tarazona y el Moncayo en Zaragoza, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón. La idea de este fin de semana es hacer una ruta invernal para ascender al Moncayo o también llamado San Miguel de 2314 mts. una de las montañas mas nombradas y destacadas de la Península Ibérica, situada entre las provincias de Zaragoza y Soria siendo ella el techo del Sistema Ibérico y por supuesto la montaña mas significativa  de la Sierra del Moncayo donde se encuentra ubicada.
Senderistas: David, Víctor, Juan y Jose
Esta vez nos acompaña David, un amigo de Juan que ya nos acompaño hace unos años en las Agujas de Santa Agueda...Encantados David de volver a compartir ruta contigo.
1er Día, 10-03-2017:
Salimos desde Valencia a las 16:00h. y nos vamos destino Alcalá de Moncayo, vamos a la casa rural que será nuestro sitio de alojamiento para este fin de semana. Casa Rural Elma, una vez instalados iremos a cenar mientras en una amena tertulia comentamos los planes del día siguiente y pronto a dormir que mañana será un día duro.
2º Día, 11-03-2017:
Nos levantamos a las 6:00h. y después de desayunar y recoger mochilas y demás utensilios necesarios cogemos el coche para desplazarnos hasta el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo a unos 45 minutos de donde estamos alojados. Aquí en el ultimo parking antes de llegar al santuario aparcamos el coche nos colgamos las mochilas y empezamos nuestra ruta.
INICIO DE RUTA EN EL PARKING CERCA DEL SANTUARIO
Por lo tanto nosotros iniciamos el recorrido a tan solo unos metros antes de llegar al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo situado a 1620 m.s.n.m. Empezamos por una senda que transcurre por un bosque para después mas tarde por un terreno mas despejado llegar hasta el Circo de San Miguel a 1833 mts. Desde aquí tenemos tres itinerarios para llegar a la cima:

MUY POCOS METROS POR PISTA

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL MONCAYO

PRIMEROS METROS ASCENDIENDO POR UN BOSQUE DE PINOS

MUY BONITO

SEGUIMOS SUBIENDO
ü  El primero se dirige directamente a la cima pasando por el cucharón, un terreno con mucha inclinación que, en invierno, lo hace peligroso.
ü  El segundo va un poco mas a la derecha pasando por los gendarmes.
ü  El tercero es el mas clásico, que consiste en alcanzar la cresta por la loma que separa el Circo de San Miguel donde nos encontramos del Circo de de San Gaudioso hasta llegar al Cerro de San Juan 2.283 mts. y desde  allí a la cumbre. Nosotros elegimos esta tercera opción.
NOS ENCONTRAMOS DE CARA CON EL CIRCO DE SAN MIGUEL

NOSOTROS CON EL CIRCO A NUESTRAS ESPALDAS

PRIMER CONTACTO CON LA NIEVE

EMPEZAMOS A SUBIR PISANDO NIEVE
Desde aquí ya empezamos a progresar de continuo sobre nieve por una zona donde sin crampones no se camina del todo mal, la nieve está algo blanda, se hace huella fácilmente y se camina bien.
SEGUIMOS CON CUIDADO

LAS RAMPAS Y EL DESNIVEL SON EVIDENTES
El desnivel se acentúa y también la nieve empezamos a encontrarla algo mas dura, incluso en algunas partes con restos de hielo, por lo tanto paramos a ponernos los crampones, aprovechamos para reponer fuerzas comiendo unos frutos secos y algo mas y seguimos adelante con muchas ganas de seguir disfrutando de esta espectacular mañana.
NOS PONEMOS LOS CRAMPONES Y SEGUIMOS ADELANTE
Subiendo con cuidado llegamos hasta este cartel que nos avisa del peligro de la escupidera, es cierto que solo con mirar atrás se puede observar lo fatídico que podría ser dar un mal paso y sin embargo a partir de aquí  la rampa aún se acentúa algo más. Osea que a extremar la precaución y a lo que vamos!!! 
EL CARTEL LO DICE TODO

LAS VISTAS SON INCREÍBLES

VAYA DESNIVEL VENIMOS SALVANDO
Poco a poco vamos ganando metros y de esta forma terminamos este primer tramo, llegamos al Cerro de San Juan con 2283 mts.
CERRO DE SAN JUAN 2283 MTS.

INFORMÁNDONOS CON UN MONTAÑERO DE LA ZONA
Desde el Cerro de San Juan seguimos dirección a la cima, practicamente llaneando, por un terreno totalmente cubierto de nieve con unas vistas increíbles tanto por delante de nosotros como por detrás viendo gran parte de lo que llevamos recorrido.
SEGUIMOS AVANZANDO DIRECCIÓN A LA CIMA

EXTENSIONES DE NIEVE

POR AQUÍ SE CAMINA MUY BIEN
Siguiendo adelante vemos esta arista que forma la nieve, una estampa impresionante, no sabemos el espesor que tiene pero por la pinta no parece que sea poco. Empezamos a caminar por aquí encima y aprovechándonos de todo lo que nuestras retinas pueden hacernos disfrutar, seguimos adelante hasta llegar a la cima.
CAMINAREMOS POR TODA ARISTA HASTA LLEGAR A LA CIMA

UNA MIRADA ATRÁS

Y SEGUIMOS ADELANTE

CIMA DEL MONCAYO, JUNTO A LA VIRGEN DEL PILAR 2314 MTS.
JUAN, VÍCTOR, DAVID Y JOSE

Una vez en la cima se disparan las emociones, mucho tiempo con ganas de poder venir hasta aquí, concretamente hemos tenido que anular esta ruta tres veces en lo que va de año debido a la climatología y a las malas previsiones que apuntaban tal y como se iban acercando cada una de las fechas que íbamos eligiendo, ahora por fin esta vez si que ha podido ser y aquí estamos, entre abrazos nos felicitamos y nos hacemos la foto de grupo que acredita una cima mas en nuestro currículum jajaja.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL MONCAYO 2314 MTS.
Aunque hace un día perfecto, no es del todo nítido y los Pirineos no podemos verlos del todo claros y bien, pero por ejemplo si que intuimos los Picos de Urbión. Después de estar un poco de tiempo aquí arriba disfrutando de las vistas y de esta cima y siendo que el viento sigue apretando seguimos la ruta y empezamos a bajar.
AL FONDO LOS PICOS DE URBIÓN

EMPEZAMOS A BAJAR
La bajada la hacemos siguiendo en la dirección que veníamos y terminando de cruzar toda esta loma de la cima dirección al Collado Castilla, para ello empezamos a perder altura y en unos metros mas adelante dejamos la nieve detrás, paramos en una zona donde el viento no se nota tanto y aprovechamos para quitarnos los crampones y comer algo para continuar con nuestra circular.
ULTIMO TRAMO DE BAJADA CON CRAMPONES
Después de reponer un poco de fuerzas seguimos adelante, pasamos por el Collado Castilla, giramos a la derecha y continuamos la marcha bordeando al Macizo del Moncayo.
COLLADO CASTILLA
En breve entramos en un bosque de pinos donde aunque la altura sea bastante menos, pero la sombra existente por la vegetación hace que aun quede nieve.
CRUZAMOS UN BOSQUE DE PINOS

MIRADA ATRÁS PARA VER LO QUE LLEVAMOS RECORRIDO
Después de salir del bosque cruzamos una larga pedrera delimitada en algún tramo por alguna que otra fita, si miramos atrás podemos apreciar lo que llevamos recorrido de esta parte.
BALCÓN DE LA HOYA
Pasamos por el Balcón de la Hoya con buenas vistas a todo el valle y enseguida entramos en otro bosque de pinos, una vez salimos de este, estamos practicamente en el parking. Una vez en el coche, ponemos punto y final a esta ruta que teníamos ganas de poder hacer y que ahora ya la tenemos en la mochila. Ahora solo nos queda volver a la casa.
TRAMO FINAL ANTES DE LLEGAR AL COCHE

NUESTRA CASA PARA ESTE FIN DE SEMANA
Una vez en la casa y después de ducharnos y cambiarnos de ropa, es obligatorio un paseo por Alcalá de Moncayo para conocer el pueblo y sus estrechas calles donde en alguna de ellas no cabe un coche...que tranquilidad se respira aquí.
De esta forma hacemos un poco de tiempo para ir a tomar algo fresco y comentando esta excelente ruta esperar la hora de la cena.
UNA CALLE DE ALCALÁ DE MONCAYO

EL SOL EMPIEZA A ESCONDERSE POR DETRÁS DE LAS NUBES
Después de cenar nosotros volvemos a la casa donde ya no queda nadie por las calles, una vez allí comentando lo bien que lo hemos pasado y también hablando de futuros planes además de brindar por esta cima con una botellita fresca y unos licores, terminamos acostándonos a dormir y mañana a primera hora salimos de regreso a Valencia.
TRANQUILIDAD EN ALCALÁ DE MONCAYO
Valoración de la ruta: Ruta circular en el Macizo del Moncayo, haciendo cima y disfrutando de excelentes vistas y del típico ambiente invernal, aunque esta vez el buen tiempo y el sol son dos puntos favorables a destacar. En la primera parte de la ruta hasta la cima tenemos un recorrido mucho mas exigente debido al desnivel y a la nieve, en la segunda parte una vez dejamos atrás la nieve la cosa es mucho mas llevadera y terminamos pasando por dos extensos y frondosos bosques de pinos. En general un recorrido muy bonito que de esta manera con nieve seguro que gana mucho más.
 
Observaciones: En este tiempo necesario y obligatorio el uso de crampones y piolet, buen calzado de montaña y ropa de abrigo. Una ruta donde debemos de tomar las medidas de seguridad necesarias para progresar en este tipo de terrenos y tener buena cuenta de los desniveles y del peligro existente en caso de cualquier resbalón.  No encontramos fuentes durante el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y`para terminar este vídeo resumen de nuestra ruta.


12 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Jose, tienes que gritar más, que no se te entiende nada de lo que dices, jajaja, conozco esa sensación, cuando el cierzo se pone a soplar en lo alto del Moncayo es difícil mantener una conversación, e incluso guardar el equilibrio jajaja.

Enhorabuena a los cuatro por haber alcanzado esta montaña tan emblemática, sin lugar a dudas, y como he visto que has puesto ya, digna de codearse con las que tienes puestas en la columna derecha del blog. Ahora a pensar en subirla por la pala del Cucharón, o , porque o, por los Gendarmes ;-)

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Jajaja hacía muy buen día, pero llegando a la cima el viento quiso hacer acto de presencia y ya sabes tú como sopla por allí...normal que no se me oiga, pero imagínatelo, boyante!!!

Estamos contentos por esta cima y lo del Cucharón o los Gendarmes, pues quien sabe?? jajaja pero de verdad que con esto en el Moncayo y con las previsiones de tiempo que hemos estado viendo en tres meses, me doy por satisfecho.

Un abrazo y gracias
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Ante todo felicidades por la cima a los 4.
Impresionante ruta con unas vistas privilegiadas, otra más que me apunto en la agenda... Jejeje
Ciertamente este año el tiempo no ha acompañado los fines de semana por Pirineos, y entre eso y la acumulación de nieve con altos riesgos de aludes hacían muy complicadas las salidas, pero como bien sabes, poder alcanzar una cima después de varios intentos hace que llegar a ella sea mucho más emocionante.
Ahora a seguir disfrutando de la montaña.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Muchas gracias, cierto es que esta ruta desde inicio de este año la hemos tenido que anular tres veces por el mal tiempo y por las previsiones tan adversas que habían para cada vez que la teníamos prevista de hacer, eso desmoraliza, pero lo mejor es tener cabeza y saber cuando se puede y cuando no se puede, al final todo llega y ahora ya la tenemos.

Una montaña que estoy seguro que así de esta forma con nieve como la hemos hecho nosotros, gana mucho más.

Gracias y un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

¡¡ Hola Jose !!
Se resistía el Moncayo,por lo que comentas al inicio de la crónica,pero al final,ahí lo tenéis,ya dentro de vuestra mochila...jejeje.
Aun siendo poco menos de 10 kilómetros de ruta,ese potente desnivel y andar por nieve-hielo acrecienta la dureza de cualquier ruta y si le añades ese cierzo por la cumbre,otra dificultad añadida,que el vídeo nos muestra claramente...jejeje
Se ve una gran ruta y que es indudable que gana mucho con nieve,como apuntas.Esta claro que para hacer esta cumbre hay que ir el fin de semana,para sacarle todo el partido.
El cartelito de riesgo,se las traía,viendo luego las imágenes en el vídeo...

¡¡Enhorabuena por otra gran cima en vuestro curriculum!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Eete tipo de rutas, ya sabes, suelen ser así, cortas pero intensas y con ese toque técnico que cada vez nos gusta mas.

Está claro que una cima de este tipo con o sin nieve no tiene nada que ver, nosotros intentaremos que esta no sea la ultima jajaja.

Gracias y un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Enhorabuena a todos por la ascensión que se hace más dura debido a la nieve y el frío, aunque eso la hace más interesante y "molona". Gran esfuerzo que se ve recompensando por las vistas y la sensación de felicidad por haber conseguido una meta propuesta. Lo dicho, enhorabuena por la hazaña.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La nieve es verdad que hace esta cima y cualquier otra mas dura, pero le da ese puntito de mas alpina y está muy "chula".

Encima cuando por una cosa u otra es una montaña que vas persiguiendo desde hace tiempo, aun es mejor.

Gracias y un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hey Gente!!
Quien la sigue la consigue, dice el dicho y al final lo habéis conseguido.
Como bien dices, subir al Moncayo con nieve es mas chulo que hacerlo sin ella y le da el plus de técnica, no exenta de riesgo.
Ahora a pensar en otra montaña nevada, que seguro ya habéis pensado algo.

Saludos

Jose dijo...

Hola Javi
Es verdad el que la sigue la comsigue y eso nos ha pasado a nosotros, a cabezones no nos gana nadie jajaja.

Estamos ya pensando en otra, pero hay tantas y tan bonitas y tan poco tiempo y tan tan tan jajaja....Ya veremos cual es la próxima, pero con disfrutarla como esta nos conformaremos.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose grandisima cima la que os habéis marcado el Moncayo es toda una leyenda y se lo merece. A mi me encantó y eso que estaba encapotado y con un tiempo horrible jajajaja.
Nos quedó pendiente repetirla con buen tiempo y me a gustado mucho como os lo habéis montado 😁
Tomo nota.......
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Tuvimos suerte de después de varios intentos coger el mejor día, vaya que si!!!

Y de esta forma terminando la ruta haciendo esta circular, se queda una rutita muy chula, ánimo y a por tu segundo Moncayo jajaja.

Un saludo
Jose