Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

viernes, 25 de marzo de 2016

CAPILEIRA, REFUGIO POQUEIRA Y ASCENSIÓN AL MULHACÉN 3482 MTS. 25/03/2016

Esta vez viajamos hasta Capileira en la comarca de la Alpujarra Granadina en la provincia de Granada, Comunidad Autónoma de Andalucía. La idea es hacer una buena ruta invernal, la programación para estos tres días será: 1er día acceder hasta el Refugio Poqueira desde Capileira, el 2º día hacer la ascensión al Mulhacén de 3482 mts. y el 3er día hacer el regreso desde el Refugio Poqueira hasta Capileira para coger el coche y volver a Valencia.
 
El Mulhacén con una altitud de 3482 mts. es el pico más alto de la Península Ibérica y el segundo de España detrás del Teide de 3718 mts., está enclavado en la Cordillera Penibética justo en el Parque Nacional de Sierra Nevada, provincia de Granada.
 
Decir que el Mulhacén se encuentra situado en el corazón de Sierra Nevada, es decir mucho. Sierra Nevada es sinónimo de grandes extensiones de terreno y de una gran cordillera montañosa como es el Sistema Penibético con varias montañas de alturas importantes. Esta gran montaña solo por ser el techo peninsular, se ha convertido desde hace años en una de las montañas mas codiciadas de Sierra Nevada.
Alpinistas: Juan y Jose
1er Día, 25-03-2016:
Aparcamos en Capileira y desde aquí nos cargamos las mochilas y empezamos a caminar, otra opción es aparcar en la Central Eléctrica de la Cebadilla y ahorrarse unos 3 kms. de ida y otros 3 de vuelta, pero nosotros hemos preferido aparcar en Capileira y alargar un poco mas el recorrido.
PRIMERAS PALETAS SEÑALIZADORAS
Empezamos caminando por el PR-A23 Sendero de las Acequias del Poqueira, estas acequias forman parte de una compleja red de riegos que se remonta a la edad media y con la que se distribuía el agua por toda la Alpujarra y por Sierra Nevada.
ACEQUIAS DEL POQUEIRA
Caminando junto a estas peculiares acequias, encontramos en la parte baja una poza donde en verano seguro que será un buen sitio para darse un chapuzón. Siguiendo el sendero llegamos a la Central Eléctrica La Cebadilla, donde se puede aparcar sin problemas y ahorrarse los tres kilómetros que he comentado antes.
POZA DE LAS ACEQUIAS

CENTRAL ELÉCTRICA LA CEBADILLA
Junto a esta central eléctrica en los años 50 existía el Poblado de la Cebadilla, donde vivían las personas que trabajaban en la central, llego a tener unos 200 habitantes con su propia escuela y su ermita, hoy en día solo funciona la central hidroeléctrica y un par de casas para el personal de mantenimiento, lo demás está todo abandonado.
PUENTE DE PIEDRA
Al sobrepasar la central el desnivel se acentúa y vamos caminando un rato junto al río, pasamos junto a zonas donde las vacas pastan tranquilamente e incluso mas adelante y ganando algo mas de altura nos encontramos un zorro en la misma senda, simplemente pasó y después de mirarnos siguió su camino.
RÍO POQUEIRA

DESCANSANDO JUNTO A LA SENDA

UN ZORRO SALE A SALUDARNOS
Pasamos por el Cortijo de las Tomas, hasta este punto nos encontramos varios pero quizás este era el mas grande de todos. Lo bordeamos y seguimos subiendo por la senda dirección al refugio, mas o menos por este tramo nos encontramos con una pareja de Bilbao ellos eran Moncho y Jone, mientras descansábamos un poco estuvimos hablando y comentando lo que queríamos hacer estos días, luego tuvimos la suerte de poder cenar con ellos y darnos cuenta de lo buena gente que eran.
CORTIJO DE LAS TOMAS

SUBIENDO SIN PARAR
Retomamos la marcha y pronto podemos ver el Refugio Poqueira, seguimos adelante sin dejar la senda y después de cruzar una pala de nieve (la primera de estos días) llegamos a lo que será nuestros punto de descanso para estos tres días.
CON UN POCO DE ZOOM, YA VEMOS EL REFUGIO

CRUZAMOS LA PRIMERA DE NIEVE DE ESTOS DÍAS

SALEN A RECIBIRNOS EN EL REFUGIO
Al entrar y hablar con los guardas, nos asignan nuestra cama, nuestra taquilla y nos explican como funciona el tema de las duchas y los horarios para cenar y desayunar, sinceramente creo que no tenemos nada que decir de aquí solo que cosas positivas, para ser un refugio de alta montaña, la nota que nosotros le damos es un 10.
NUESTRA HABITACIÓN
Después de ubicarnos, guardar nuestras mochilas y una apetecible ducha solo nos queda tomarnos una cerveza fresquita conversando con los demás compañeros del refugio y prepararnos para la cena, después a dormir y mañana el plato fuerte de esta escapada a Sierra Nevada.
EL TRABAJO DE HOY, YA ESTÁ HECHO
2º Día, 26-03-2016:
Nos levantamos a poco mas de las 6:00h. y después de desayunar y acabar de preparar las mochilas, nos disponemos a salir dirección al Mulhacén. La primera idea nuestra era hacer la ascensión subiendo por la cara oeste y pasando por el Refugio Vivac de la Caldera para terminar bajando por el Mulhacén II  y de esta manera acabar la circular llegando al refugio. Pero la noche anterior hablando con los guardas del refugio nos aconsejaron obviar esta parte y hacer la subida y la bajada por la Loma del Mulhacén pasando las dos veces por el Mulhacén II, todo ello debido a las grandes placas de hielo que se habían quedado al descubierto de la nieve en toda esa zona. Nosotros por seguridad hicimos caso a los guardas e igualmente que casi todas las personas que pernoctamos allí esa noche, subimos por la Loma del Mulhacén.
PREPARADOS PARA LA RUTA DE HOY

AQUÍ YA EMPEZAMOS A VER MAS NIEVE
Iniciamos el recorrido y a primera hora de la mañana el gps nos dio algún que otro fallo, nada que no se pudiera solucionar tirando un poco de orientación y sentido común, al rato volvió a la normalidad y todo siguió su marcha normal...
El día amanece fresco y asomando los primeros rayos de sol, todo pinta que vamos a tener un día espectacular. El Veleta nos acompaña desde innumerables puntos de esta sierra, es difícil levantar la vista y no verlo, por un momento y salvando las distancias Juan y yo comentabamos que pasa igual que con el Penyagolosa en la Sierra de Espadán, que lo podemos ver desde infinidad de sitios, pues con el Veleta pasa lo mismo.
ENTRE ROCAS Y RODALES DE NIEVE

AL FONDO EL VELETA
Vamos subiendo por un tramo de pista cubierta a rodales por una capa de fina nieve, desde esta parte vemos al fondo la Sierra de Lujar y detrás el Mediterráneo y mas atrás aunque en la foto no se aprecia, podemos intuir la Cordillera del Atlas en Marruecos.
AL FONDO LA SIERRA DE LUJAR

SUBIENDO POR LA NIEVE Y AL FONDO EL MULHACÉN II

SEGUIMOS LAS FITAS
Seguimos subiendo y vamos siguiendo las fitas, aquí en algunos tramos ya empezamos a notar como al pisar van siendo necesarios los crampones, nos queda poco para llegar al Mulhacén II, nos esperamos y allí nos acabamos de equipar.
ÚLTIMOS METROS
Tal y como vamos, enseguida llegamos al Mulhacén II de 3360 mts. aquí nos paramos un poco para descansar, comer algo y de esta forma reponer fuerzas para seguir adelante, también nos ponemos los crampones y sacamos el piolet para caminar con la maxima seguridad. Nos hacemos la foto de grupo o de duo jajaja y ya tenemos otro tres mil más.
MULHACEN II 3360 MTS.

MULHACÉN II 3360 MTS.
JOSE Y JUAN
Siguiendo adelante desde esta parte, notamos que el hielo cada vez aflora más a la superficie, no queremos pensar como estará la cara oeste que es la que nos recomendaron no pisar.
NIEVE Y HIELO
Será peligroso pisar por aquí con tanto hielo, pero la sensación visual es impresionante y verdaderamente los crampones ayudan a progresar con mucha seguridad.
IMPRESIONANTE

UN SELFIE
Tal y como seguimos subiendo encontramos mucha mas nieve y un fuerte viento empieza a soplar, al fondo ya parece que se deja ver el objetivo de hoy, nosotros continuamos de fita en fita zigzagueando para que el desnivel sea mas llevadero, de esta forma y con las ganas de llegar seguimos poco a poco y al final llegamos al punto mas alto de la Peninsula Iberica.
AL FONDO EL MULHACÉN
 

CON MUCHA MAS NIEVE

JUAN APROXIMÁNDOSE A LA CIMA

YA ESTAMOS!!!!
Hemos llegado!!!!, estamos en el Mulhacén 3482 mts. conocido como el Techo Peninsular, la satisfacción y la alegria nos inunda, teniamos ganas de llegar hasta aquí y ahora ya lo tenemos hecho, además parece mentira, pero ese fuerte viento que empezó a soplar mas abajo, ahora a remitido y nos deja un día explendido. Aquí es obligatorio sentarse a disfrutar de esta cima y a observar las vistas, que no son pocas.
MULHACÉN 3482 MTS.
JUAN Y JOSE
De nuevo nos sentamos a comer unos frutos secos y poco mas y disfrutando de las vistas vemos llegar a Moncho y a Jone, nos fundimos en un abrazo y nos damos mutuamente la enhorabuena por haber llegado perfectamente hasta la cima.
VISTAS DESDE LA CIMA

VISTAS POR LA CARA NORTE

CARA NORTE Y AL FONDO EL ALCAZABA
Desde aquí faltan ojos para poder captar todo lo que tenemos, desde la cima del Mulhacén podemos ver perfectamente sus cuatro caras: norte, sur, este y oeste, además de entre muchos mas picos vemos el Veleta, los Machos, el Alcazaba, el Vivac de la Caldera, la Sierra de Lujar, el Mar Mediterráneo y hoy concretamente que el cielo esta bastante claro al fondo parece adivinarse la Cordillera del Atlas en Marruecos......Una verdadera maravilla!!!
DE LAS MEJORES VISTAS DESDE EL MULHACÉN

CON EL VELETA AL FONDO

EN EL VÉRTICE DEL MULHACÉN

PARTE TRASERA DEL VÉRTICE GEODÉSICO

LA CAÍDA POR LA CARA NORTE
Está claro que depende por donde haya soplado el aire el hielo se nota mas o menos, aquí junto al vértice hay zonas que no queda nada de nieve y es todo hielo.
MUCHO HIELO

EMPEZAMOS A BAJAR
Después de quedarnos un buen rato en la cima disfrutando de ella, iniciamos la bajada, esta vez la hacemos junto a Moncho y Jone e iremos junto con ellos hasta el punto donde nosotros seguiremos recto para alargar un poco la ruta y seguir hasta el Alto del Chorrillo y ellos se desviarán por la pala de nieve que baja de tirón dirección al refugio ya que ellos hoy ya no duermen allí y disponen de menos tiempo. En ese punto nos despedimos, ha sido un placer conoceros y esperamos que podamos coincidir otra vez por las montañas. Un abrazo!!!
EL VELETA SIGUE SIN DEJARNOS

INCREÍBLES FORMACIONES DEL HIELO

MONCHO, JUAN Y JONE. BAJANDO DEL MULHACÉN
Siguiendo las fitas y las indicaciones de nuestro track, después de caminar por senda y un corto tramo por pista llegamos al Alto del Chorrillo, aquí está el cruce para desviarnos a la derecha de nuevo al refugio, otra vez con el Veleta de frente cogemos la pista y después de cruzar dos o tres palas de nieve llegaremos de nuevo al Refugio Poqueira sobre las 17:00h.
ALTO DEL CHORRILLO

SEGUIMOS CRUZANDO PALAS DE NIEVE

ALLÍ VAMOS, AL REFUGIO
RUTA DE HOY TERMINADA
Una vez aquí y bien satisfechos del resultado del día solo nos queda darnos una ducha y mientras nos preparamos para la cena, tomar algo fresquito para celebrar esta gran cima.
Después de cenar, dejamos las mochilas mas o menos preparadas para mañana y a dormir y a descansar, mañana más.....
PREPARADOS PARA CENAR
3er Día, 27-03-2016
Madrugamos tal y como es habitual en estos sitios y después de desayunar iniciamos el regreso a Capileira. El día ha amanecido con fuertes rafagas de viento, rafagas que en ocasiones superan los 70 kms/hora y que los guardas del refugio avisan a la gente de tener mucho cuidado y pensarselo muy bien las personas que quieran emprender las ascensiones hacia los picos mas altos. Nosotros hoy vamos de bajada y supuestamante el viento irá a menos.
SE ACABÓ, REGRESAMOS A CAPILEIRA
El recorrido de hoy será el mismo que el día de llegada pero claro a la inversa, haremos una bajada sin tregua de unos 10 kms. que poco a poco nos llevará hasta Capileira con ese bonito tramo que nos lleva paralelos por el río y mas tarde por las Aceqias del Poqueira.
CASCADA

RÍO POQUEIRA

CRUZANDO EL RÍO POQUEIRA SOBRE UN PUENTE DE PIEDRA

LLEGANDO A LA CEBADILLA

YA VEMOS CAPILEIRA

FINAL DE NUESTRA RUTA
De esta forma llegamos de nuevo al pueblo donde tenemos el coche aparcado y donde damos por finalizada esta ruta que hace tiempo teníamos en mente y por fin se ha hecho realidad, una ruta que además de disfrutar de la montaña, hemos disfrutado de la nieve, de las vistas y de esa cima que se alza entre todas las de la Peninsula Iberica.
FUENTE DEL CARRIL, EN CAPILEIRA

CALLE PRINCIPAL DE CAPILEIRA
Ya en pueblo y con las mochilas descargadas en el maletero del coche, solo nos queda un buen almuerzo en una terraza de Capileira y después callejear por esas estupendas y estrechas calles con esas casas completamente blancas que le dan un encanto especial al pueblo.
CALLEJEANDO POR EL PUEBLO

Valoración de la ruta: Ruta en un entorno altamente paisajístico, sin complicaciones técnicas mas allá de las de caminar por la nieve equipados con crampones y piolet. Con excelentes vistas de gran parte de Sierra Nevada y con el máximo atractivo de hacer cima en el pico mas alto de la Península Ibérica.
 
Recomendaciones: Es necesario tener buena forma física, llevar buen calzado de montaña, agua para todo el día, crampones y piolet.
 
Agradecimientos: Gracias a los guardas del Refugio Poqueira por asesorarnos tan bien sobre los mejores itinerarios para realizar este recorrido en estas épocas, donde el estado de la nieve y del hielo cambia casi que a diario y por encontrarnos unas instalaciones tan limpias y cuidadas como las de este refugio.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha en los siguientes enlaces:
 
 
Para ver algunos de los mejores momentos de esta gran ruta, aquí tenéis este vídeo.
 

14 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Vosotros siempre pensando en los chapuzones, ya sea en Valencia o en Sierra Nevada jajaja.
Ahora ya en serio, enhorabuena por la experiencia y esta espectacular ascensión a esta cima tan emblemática, ya puedo imaginar vuestras sensaciones durante toda la ruta y sobre todo en el momento de la cumbre, además, vaya suerte de pillar un día tan despejado para poder disfrutar a tutiplén de esas vistazas.
...ya tenéis Monte Perdido, Posets, Aneto, Mulhacén ...el año que viene toca el Teide ya, no? jejeje

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Te has dado cuenta??, somos como los peces jajaja, pero estoy seguro que en verano por aquella zona buscaríamos el agua desesperadamente.

Ha sido muy bonito, primero por el tipo de montaña que es, con todo lo que conlleva y segundo por el tema de la nieve, aunque si que habíamos hecho rutas por la nieve, pero nunca una de este tipo subiendo a estas alturas y con las temperaturas que se esperaban.

El Teide no sé, pero que ya estamos pensando cual podría ser la elegida...seguro que encontramos alguna jajaja.

Un abrazo
Jose

Tio Canya dijo...

Enhorabuena!!

Nosotros la tenemos pendiente desde hace años. A ver si el año que viene nos podemos acercar por estas fechas

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Nosotros también la teníamos pendiente hace por lo menos tres años y al final le ha tocado ahora. Elegimos estas fechas para evitar los calores de la zona de Andalucía en verano y aprovechando para hacer una ruta invernal con nieve y demás. La verdad que ha sido todo un exito.

Ánimo y a ponerle fecha!!

Un saludo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola!!!

Antes de nada felicitaros por es impresionante ruta.
Hace tiempo que sigo vuestro blog pero hasta hoy no me había animado a escribir nada.
Que envidia sana me dais viendo como disfrutais de las montañas, y en este caso, de la cima más alta de la península.
Con lo bien que lo habéis explicado me entran muchas ganas de animarme a subir al Mulhacen siguiendo vuestro track, lástima que me pille tan lejos, ya que soy de Barcelona, además de intentar enredar a algún colega, esto segundo casi más dificil que lo primero...
Haced como dice Dani, animaros a subir al Teide. En Junio lo subiré por la ruta 040, y a falta de poco más de 2 meses ya estoy de los nervios.
Si no os importa os añado a mi lista de "Blogs amigos" de mi blog.
Os paso el enlace al mío por si quereis echarle un vistazo: A una chapa del cielo

Salud y montaña!!!

David

trotasendas dijo...

Jolín pedazo de aventura Jose de nuevo mi mas sincera enhorabuena por esta ascensión y sobre todo en esas condiciones.

paco domingo dijo...

Felicidades a ambos por esta hermosa aventura.
Qué envidiaaaaa me dais !!!! Sana por supuesto ...
Algún día de estos nos tocará a nosotros.
Dos abrazos José y Juan.

Jose dijo...

Hola David
Muchas gracias...ha sido una ruta muy chula, tanto o mas de lo que esperabamos y la nieve aún le ha dado ese toque mas montañero...en fin una maravilla!!!

Ánimate,seguro que te gusta. Gracias por agregarnos en tu lista de blogs yo ahora pasaré por el tuyo.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Muchas gracias, la teníamos tiempo en la recamara y al final creo que hemos elegido la mejor época...otra mas a la saca jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Paco
Seguro que tú no te quedas sin esta cima jajaja antes o después, pero seguro que nó.

Yo te la recomiendo y el Refugio Poqueira...muy bueno.

Muchas gracias y otro abrazo para tí
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.

Un grandisimo reto,que espero hacer algún día...Ya tuve ocasión de ver el vídeo,cuando lo subiste a youtube y fue una pasada(esa imagen caminando hacia la cámara,genial).Ahora con este pedazo de crónica,pues no me queda otra que decir que hay que hacer el Mulhacen...si ó si....jejeje.Espero no tardar mucho,aunque me he comprado una agenda montañera mas grande....jajaja...
Buena ''ración'' de nieve que habéis tenido en el mes de marzo...jejeje y lo que comentabas del Veleta versus Peñagolosa,justamente nos paso algo similar con la Sagra en la Sierra de las Cabras,estuvo omnipresente...jajaja

Un abrazo y enhorabuena por ese gran reto conseguido.

Jose dijo...

Hola Juane
En esa agenda montañera, tienes que escribir con mayusculas algunas de las que tienes en espera jajaja.

Esta ruta ha sido muy chula, pero creo que en este tiempo así con nieve, mucho mejor que en verano, nosotros hemos tenido mucha suerte con el tiempo que nos ha hecho.

Un abrazo y a seguir cumpliendo objetivos...
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Una maravillosa experiencia y otro tres mil a vuestras espaldas.Al leer la entrada reconozco haber sentido una envidia sana. ¡Enhorabuena!
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Muchas gracias!!! Sí otro tres mil más, espero que no sea el ultimo y que podamos seguir caminando por las montañas sean de la altura que sean.

Un abrazo
Jose