Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

martes, 28 de julio de 2015

REFUGIO DE GORIZ, GRUTA DE CASTERET, BRECHA DE ROLANDO Y ASCENSIÓN AL TAILLÓN 3144 MTS. 28/07/2015

El objetivo para nuestro tercer día en Pirineos era la ascensión al Taillón, un pico de 3144 mts. situado justo en la frontera entre España y Francia. Un pico que teóricamente es de los más fáciles del Macizo de Monte Perdido, nosotros para alargar un poco más la ruta y darle algo mas de emoción hemos pasado por la Gruta Helada de Casteret, el Paso de los Sarrios hasta llegar a la Brecha de Rolando, después el Dedo, la Falsa Brecha y por la cresta hasta la cima del Taillón.
Alpinistas: Juan, Julián y Jose
Al igual que ayer madrugamos para salir de cara al día sin problemas y sin prisas, la idea es llegar a la cima del Taillón de 3144 mts. dicen que este pico es de los mas fáciles de este macizo de Monte Perdido, la verdad que desde el refugio se puede tirar por senda y por un extenso llano practicamente directos a la Brecha de Rolando, nosotros para ponerle algo más de dureza a la ruta, elegimos subir a la Gruta Helada de Casteret, llegar al Paso de los Sarrios y después ya por la Brecha de Rolando y por debajo de la Punta de Bazillac, encarar la subida al Taillón, lo que resultó siendo un rutón espectacular!!!.
PRIMEROS METROS DE SENDA
Salimos del refugio y el GPS nos da un error que nos hace dar un poco de vuelta haciéndonos bajar dirección al río, enseguida nos damos cuenta y empezamos a subir y tras una pequeña trepada llegamos a la senda que teníamos que haber cogido al principio, por aquí viene un grupo de franceses que van dirección al Taillón y nosotros de momento seguimos sus pasos.
SEGUIMOS UN GRUPO FRANCÉS

JULIÁN Y JUAN ADMIRANDO EL CASCO
El primer tramo es una senda muy cómoda que transcurre por una llanura con excelentes vistas, de momento a nuestra derecha tenemos el Casco y frente a nosotros el objetivo de hoy, el Taillón y parte del recorrido que haremos hasta llegar a él. Verdaderamente la silueta del casco nos hace pararnos y detenernos unos minutos para contemplarlo.
AHORA CON ALGO MÁS DE ZOOM

PRIMERAS VISTAS DEL TAILLÓN
Poco mas adelante en el Cuello de Millaris el grupo de franceses que seguíamos a primera hora de la mañana se desvía a la izquierda para atacar al Taillón por una parte algo mas llevadera, nosotros giramos a la derecha en busca de la Gruta Helada de Casteret y para ello recorremos una parte de rocas de diversos tamaños que vamos salvando de una en una y a la vez subiendo y ganando altura.
EL GRUPO FRANCÉS COGE OTRA DIRECCIÓN

FOTO CON UN FONDO INTERESANTE
Llegamos a la Gruta de Casteret y en principio encontramos la típica cavidad de entrada a una cueva, poco mas adelante encontramos una valla metálica cortando el paso, es cierto que ya nos habían avisado que es peligroso entrar porque aunque no quede todo el hielo que ha tenido en otras épocas, si que es fácil encontrar pequeñas placas de hielo al principio en la entrada y pegar un buen patinazo y lesionarse fácilmente. Con los frontales conseguimos ver al fondo brillar el hielo en forma de columna y a su parte izquierda otra buena plancha de hielo en el suelo. Una lastima que en las fotos que hicimos no se aprecie todo esto.
ENTRADA GRUTA HELADA DE CASTERET

DESDE DENTRO DE LA GRUTA HELADA DE CASTERET
Aquí ante estas vistas de lo que nos queda por recorrer, aprovechamos para tomar un "tentempié" y seguir adelante. Para continuar nos toca seguir al frente pero descendiendo parte de lo que hemos subido anteriormente por una pedrera bastante inclinada hacia abajo, de esta forma llegamos a una zona donde cruzamos tres neveros y empezamos a subir de nuevo dirección al Paso de los Sarrios.
YA LO TENEMOS UN POQUITO MAS CERCA QUE ANTES

BAJANDO DE LA GRUTA HELADA DE CASTERET

CRUZANDO UN NEVERO

EN REALIDAD CRUZAMOS MAS DE UNO
Desde cualquier punto por donde vamos ahora, ya tenemos en todo momento unas vistas increíbles y gigantescas de la Brecha de Rolando.
BRECHA DE ROLANDO...SOBRAN LAS PALABRAS!!!

JULIÁN EN EL INICIO DEL PASO DE LOS SARRIOS
Llegamos al Paso de los Sarrios y cogiéndonos con la cadena que tenemos a nuestra derecha vamos avanzando con cuidado, el desnivel que se nos queda a la izquierda es importante y la zona para andar y apoyar los pies es estrecha, pero la cadena le da mucha seguridad y pasamos sin problemas, la longitud equipada con cadena será aproximadamente de unos 50 mts.
JUAN EN PLENO PASO DE LOS SARRIOS

Y YO TAMBIÉN
Una vez se termina la cadena seguimos recto en dirección a la Brecha de Rolando por una zona algo mas sencilla y en breve llegamos a ella.
PAREDÓN DE LA BRECHA DE ROLANDO
Si de lejos impacta, de cerca no es para menos, tiene una altura aproximada de unos 100 mts., una anchura de unos 40 mts. y está situada a 2804 m.s.n.m. Es increíble, justo en la frontera entre España y Francia.
EN LA BRECHA DE ROLANDO, ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA
Al llegar lo primero que hicimos fue asomarnos a Francia y poder ver parte del Circo de Gavarnie, otra de las maravillas de la naturaleza que algún día tendremos que conocer. Mirando a la parte de España vemos perfectamente la zona del Paso de los Sarrios por donde hemos venido hasta la Brecha.
AL FONDO EL PASO DE LOS SARRIOS, POR DONDE HEMOS VENIDO
Tras contemplar las excelentes vistas que tenemos desde allí, seguimos adelante caminando por debajo de la Punta de Bazillac en dirección a la Falsa Brecha y el Dedo, desde la parte de abajo el Dedo parece un juguetito y tal y como vamos llegando, no desentona para nada con la grandiosidad de todo lo tenemos a nuestro alrededor.
EL DEDO
Soprepasamos el Dedo y seguimos por senda pedregosa esta vez ya en dirección al Taillón, una montaña característica por tener dos colores bien diferenciados gris y marrón, su cima se encuentra en la parte gris. Allá vamos!!!!
AL FONDO EN COLOR GRIS, EL TAILLÓN
La senda de subida llega un momento que se bifurca en dos y se puede seguir subiendo por el ramal izquierdo para llegar hasta la cima por senda, o por el ramal derecho y llegar a una pequeña cresta que también accede hasta la cima, nosotros cogimos esta segunda opción.
EN LA CRESTA DEL TAILLÓN
Cresteando ese corto tramo tenemos a nuestras espaldas unas grandiosas vistas del Circo de Gavarnie, con la Grande Cascade de Gavarnie incluida que aunque en la foto no se aprecie, es la cascada mas grande de Europa con 423 mts. de caída. Increíble!!!
CIRCO DE GAVARNIE EN FRANCIA
Desde este punto solo nos queda recorrer unos metros y estamos en la cima del Taillón de 3144 mts. Después de todo lo dicho anteriormente poco mas se puede decir, con un recorrido tan completo como este y una cima con esas vistas tan exageradas, solo nos quedaba sentarnos a descansar un poco y relajar la vista admirando todo lo que tenemos ante nosotros tanto en España como en Francia.
CIMA DEL TAILLÓN 3144 MTS.
JUAN, JULIÁN Y JOSE
Después de comer algo y relajarnos un poco, decimos adiós a estas vistas y empezamos a bajar, pero en vez de bajar por donde hemos subido, bajamos siguiendo recto y cruzando la pedrera que nos lleva en fuerte pendiente hacía abajo.
BAJAMOS POR LA PEDRERA TRASERA

PASAMOS POR UN IBÓN
De esta manera llegamos a un bonito ibón y mirando hacia arriba tenemos una panorámica espectacular de una parte de todo lo que llevamos recorrido hoy....No nos cansamos de hacer fotos de este tipo!!!.
DESDE ABAJO, UNA MIRADA ATRÁS
Seguimos bajando por senda entre pedreras y vamos llegando a la parte baja del valle, allí nos encontramos con un par de Sarrios, ellos siguieron su marcha y nosotros la nuestra.
MAS PEDRERA BAJANDO

BAJANDO ENCONTRAMOS UN PAR DE SARRIOS
Llegamos a la zona donde hemos pasado a primera hora de la mañana y por una cómoda senda seguimos avanzando en la parte final del recorrido de hoy hasta llegar al Refugio de Goriz.
PERDIENDO ALTURA EMPIEZAN LOS LLANOS

SENDA MUY CÓMODA

SEGUIMOS POR SENDA DIRECCIÓN AL REFUGIO
Una vez en Goriz, no queda otra cosa que refrescarnos con una ducha mas que apetecible y celebrar esta cima del Taillón que independientemente de la altura, nos ha gustado mucho y nos ha hecho disfrutar en cantidad.
Mañana también madrugaremos para recorrer la Senda de los Cazadores en dirección a la Pradera de Ordesa y mas tarde a Torla.....
AL FONDO YA DIVISAMOS EL REFUGIO DE GORIZ
Valoración de la ruta: Ruta circular de 17,5 kilómetros con dos partes bien diferenciadas, la primera por una senda cómoda cruzando una pradera que nos va llevando y subiendo en dirección a la parte más alpina de hoy. Y la segunda una vez ya metidos en más altura donde empezamos a recorrer la Gruta de Casteret, el Paso de los Sarrios, la Brecha de Rolando y demás...La bajada desde el Taillón la hacemos por la pedrera de la parte trasera y vamos bajando hasta coincidir con la senda de primera hora de la mañana, por lo tanto el primer tramo de la ruta lo compartiremos en el inicio y en el final de ruta.
 
Observaciones: Llevar buen calzado de montaña. Consultar antes de la salida si fuera necesario el uso de los crampones y el piolet. Se precisa buena forma física. Prestar mucha atención en el Paso de los Sarrios, aunque está equipado con cadenas, para personas no habituadas a estos menesteres puede resultar algo complicado.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Enlace a la ruta del día 27/07/2015 Refugio de Goriz, Ascensión a Monte Perdido 3355 Mts.
Enlace a la ruta del día 29/07/2015 Refugio de Goriz, Senda de los Cazadores y Torla
 
Y también el vídeo de esta ruta...

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

¿Alquilasteis Góriz para toda la semana o qué? jajaja.

Un gran acierto por vuestra parte haberos acercado a la zona de la Brecha, ¿a que cambia de verla en fotos a verla en vivo y en directo?, toda esa zona es descomunal, enhorabuena por esta cima, dicen que es de las más fáciles del Pirineo, pero sinceramente, no la regalan.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Pillamos una buena promoción en Goriz y la aprovechamos jajajaja.

Teniamos claro que cuando fueramnos por esta zona, la Brecha y algo más era casi que obligatorio, entonces aprovechamos este día junto al Taillón y nos quedó una ruta mas que aceptable, vamos que nos quedamos alucinados con el recorrido de este día...Impresionante!!!

Y eso de que ningún tres mil lo regalan, es cierto, incluso no es necesario llegar a los tres mil para disfrutar de cimas muy muy chulas y de una dureza considerable hasta llegar a su parte mas alta.

Bueno seguiremos haciendo todo lo que podamos.....

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! ¡Qué manera de disfrutar! Enhorabuena a los tres y felicitaros por estar realizando esta fabulosa travesía que con tanta precisión nos estáis contando.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Es cierto, además de conocer una parte mas en los Pirineos, hemos disfrutado como niños, porque además de que sabes que esto nos gusta en cantidad, también sabes que decir Pirineos es sinonimo de grandeza y de disfrute asegurado. Lastima que solo podamos hacer una escapada de este tipo...

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Otro ''pedazo'' de crónica....Desde luego que habéis sabido sacarle ''jugo'' a esa subida al Taillon.
El paso de los sarrios,es impactante(espero pasarlo algún día)y las vistas de ese Circo de Gavarnie,no sabría que adjetivo ponerte...¡¡Grandiosas!!...
La Brecha es alucinante,pero por lo que cuentas y sus dimensiones,estar allí debe ser brutal.....
Una grandisima tercera entrega de vuestro ''tour'' pirenaico...
Tiene gracia,cuando has comentado lo de conocer Gavarnie,una de mis rutas para este verano era una travesía de dos días entre el refugio de Bujaruelo y Gavarnie...jejeje...tendrá que esperar hasta el año que viene....
Voy a por la cuarta...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Si tenías previsto estar por esta zona y esta vez no ha podido ser, sigue con el plan, esto es digno de recorrer, estoy seguro que te gustará quizás al año que viene pueda ser y vas a disfrutar, seguro que sí...

El Taillón con todo ese recorrido es una ruta muy buena.

Un abrazo
Jose