Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 13 de agosto de 2016

ESPOT, LAGO SAN MAURICIO, CASCADA Y ESTANY DE RATERA, REFUGIO DE AMITGES Y MIRADOR DE L'ESTANY 13/08/2016

Este año siendo fieles a nuestra salida veraniega nos vamos a otro de los parques nacionales mas bonitos de España, se trata del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauiricio. Nosotros esta vez nos alojaremos en una casa rural en Pujalt, una pequeña población perteneciente a Sort en la comarca del Pallars Sobirà en Lérida.
Salimos desde Valencia el viernes 12 y nos dirigimos hasta Pujalt a la casa rural donde nos alojaremos estos tres días, Casa Rural Ca l'Anton, hacemos una parada en Sort para visitar y conocer el pueblo y después de comer nos vamos en busca de nuestro alojamiento. Una vez allí y después de instalarnos, damos una vuelta para conocer Pujalt y a última hora de la tarde tertulia con una cervecita hasta la hora de la cena, después a conocer el pueblo de noche iluminado y a dormir que mañana tenemos una de las rutas de este fin de semana.
ALBERGUE CASA RURAL CA L'ANTON

DESPUÉS DE INSTALARNOS, UNA CERVECITA

A DORMIR Y MAÑANA MÁS
Senderistas: Julián, Pili, Inma y Jose
Suena el despertador a primera hora del sábado y después de desayunar cogemos el coche para irnos a Espot, donde cogeremos los taxis 4x4 que nos dejaran en su primera parada junto al Lago San Mauricio, a partir de aquí empieza nuestra ruta.
EXCURSIONES Y RUTAS DEL PARQUE NACIONAL
Hasta este punto donde encontramos el Lago San Mauricio, es totalmente asequible para todo el mundo, ya que los taxis te dejan en este mismo punto, a partir de aquí es donde nosotros empezamos a caminar y a realizar lo que teníamos preparado.
LAGO SAN MAURICIO
INMA, PILI, JOSE Y JULIÁN
La primera imagen de San Mauricio con Els Encantats al fondo nos deja boquiabiertos y con ganas de empezar, porque nos preguntamos todo lo que nos queda por ver.
LAGO SAN MAURICIO Y AL FONDO ELS ENCANTATS
Cogemos la senda que circula junto al lago, repleta de sombra, de grandes árboles y de ese terreno característico de estas zonas, pasamos por la Fuente de San Mauricio y en breve llegamos a la Cascada de Ratera.
FUENTE DE SAN MAURICIO

POR SENDA Y A LA SOMBRA

SEGUIMOS POR SOMBRA Y SUBIENDO
Estamos en la parte baja de la cascada, desde aquí seguimos subiendo y llegamos a donde está el salto de agua, desde abajo imponía, pero desde arriba es impresionante, a casi 20 metros de distancia se notan las gotas de agua que salpican y te dan en la cara con esa sensación de frescor que en estas épocas siempre se agradece. 
CASCADA DE RATERA

CASCADA DE RATERA

SEGUIMOS VIENDO ELS ENCANTATS
Siguiendo la senda sin dejarla también seguimos viendo la silueta dels Encantats, espectaculares los mires por donde los mires.
SENDAS TÍPICAS DE LA ZONA

ESTANY DE RATERA
De esta manera llegamos al segundo lago de los muchos que veremos hoy, en este caso el Estany de Ratera, mas pequeño que el anterior de San Mauricio, pero no menos bonito y mucho menos transitado, nos gusta y a la sombra en el mismo borde junto al agua nos paramos a almorzar, que bien sienta un almuerzo con un marco como este.
ESTANY DE RATERA
Después de almorzar seguimos adelante subiendo por un tramo de pista, una pista por la que nos cruzamos dos o tres taxis que en ocasiones y como ultima parada también suben hasta el Refugio de Amitges para las personas que quieran adentrarse bastante mas en la montaña pero sin querer andar.
UN TRAMO DE PISTA DIRECCIÓN AL REFUGIO

SIN PARAR DE SUBIR

VISTA DEL ESTANY DE RATERA LLEGANDO AL REFUGIO
Sin dejar la pista y sin parar de subir llegamos al Refugio de Amitges, aquí hacemos una parada para llenar nuestras botellas de agua y para tomar algo fresquito en el comedor del refugio.
REFUGIO DE AMITGES 2380 MTS.

ALGO FRESQUITO EN EL REFUGIO Y SEGUIMOS CAMINANDO
Después del refresco seguimos caminando y nos acercamos al Estany de Amitges y a las imponentes Agulles de Amitges, nos quedamos maravillados contemplándolas, parece que estén moldeadas a mano.
AGULLES DE AMITGES

OTRA VISTA DEL REFUGIO

ESTANY DE AMITGES
El agua del Estany de Amitges es totalmente cristalina, da gusto poder ver estas cosas y disfrutar de ellas.
ESTANY DE AMITGES Y AL FONDO LES AGULLLES DE AMITGES
Ese tramo de pista se quedó atrás, volvemos a entrar en senda y poco mas adelante dos lagos más, a nuestra izquierda el Estany dels Barbs y a la derecha el Estany de la Munyidera, parece mentira poder encontrar tanto lago en tan poco espacio.
ESTANY DELS BARBS

IMPONENTE!!!!
Caminar por aquí con estas vistas y este entorno, no es solo bonito, además es relajante y creo que la mejor manera de entenderlo es ponerse las botas y empezar a recorrer una senda de estas.
ESTANY DE LA MUNYIDERA

TRANSPARENTE
Al pasar estos lagos el desnivel se acentúa y empiezan a aparecer algo mas de rocas que tenemos que ir sorteando por la senda, de esta manera aún se hace mas divertida nuestra progresión.
SUBIENDO ENTRE ROCAS

DEJANDO DETRÁS LOS LAGOS
INMA, PILI, JULIÁN Y JOSE
Subiendo sin parar miramos detrás nuestra y se nos queda una vista excelente de estos tres lagos, que mejor punto para la foto de grupo que esta parte con estas vistas fantásticas.
LLEGAN LAS PEDRERAS
En esta ruta tenemos de todo un poco, montañas, lagos, cascadas, fuentes y no podían faltar las pedreras típicas de estas alturas en las que nos encontramos, si el refugio estaba situado a 2380 m.s.n.m. aquí estaremos a unos 2500 mts. mas o menos y las pedreras empiezan a aparecer, otro tramo divertido para superar.
PORT DE RATERA
Terminamos la pedrera y llegamos al Port de Ratera, aquí giramos a nuestra izquierda para empezar la vuelta, una vuelta que iremos bajando dirección de nuevo al Lago San Mauricio pero esta vez por la parte contraria a la de esta mañana, de esta forma bordearemos el lago dándole la vuelta completamente.
AHORA TOCA BAJAR

Y SEGUIR ENTRE ROCAS
Se termina la bajada mas pronunciada y al llegar a la parte baja encontramos el riachuelo, aquí siendo mas o menos la hora de la comida paramos para refrescarnos los pìes y aprovechar para comer. Mas que refrescarnos los pies, casi se nos quedan congelados, el agua estaba muy, muy fría, osea que fue visto y no visto jajaja.
UN DESCANSO PARA LOS PIES

MIRADOR DE L'ESTANY 2190 MTS.
Después de comer continuamos la marcha y llegamos al Mirador del l'Estany, desde aquí tenemos unas buenas vistas del Lago San Mauricio y mejores aun del Refugio de Amitges y de les Agulles de Amitges.
VISTA DEL LAGO SAN MAURICIO DESDE EL MIRADOR

INCREÍBLE VISTA DE AMITGES DESDE EL MIRADOR DE L'ESTANY
Desde aquí solo nos queda seguir una preciosa senda llena de vegetación dirección al Lago San Mauricio y pasando junto al Refugio de Ernest Mallafré, llegaremos al final de la ruta.
SEGUIMOS BAJANDO Y BORDEANDO EL LAGO SAN MAURICIO

JULIÁN Y LAS CHICAS TROTASENDES

ELS ENCANTATS
Aquí solo nos queda volver a coger el taxi 4x4 de regreso a Espot donde tenemos nuestro coche y donde pondremos punto y final a esta primera ruta en este estupendo Parque Nacional despidiendonos con esta ultima vista dels Encantats.
Una vez en el coche volvemos a nuestra casa en Pujalt y a degustar una buena cena, una buena tertulia y mañana más....
LAS CIMAS DELS ENCANTATS CON MAS ZOOM
Valoración de la ruta: Ruta circular sin grandes complicaciones técnicas en un entorno repleto de agua y vegetación, recorriendo varios lagos y las típicas sendas y pedreras del Pirineo donde además de disfrutar visualmente, también podemos disfrutar sin parar de caminar.

Agradecimientos: Dar las gracias a Josep y Anna propietarios del Albergue Casa Rural Ca l'Anton por su hospitalidad, su trato personal y cercano y además sin olvidarnos de esas cenas que nos han preparado por la noche con platos típicos de la comarca y que nos han hecho sentirnos como es casa.
 
Nota: José Luis no ha podido salir a realizar las rutas con nosotros, pero también ha venido a esta escapada veraniega y hemos podido compartir esos ratos de cena, de habitación y de risas...muchas risas.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Enlace a la ruta del día 14/08/2016 Espot, Refugio José María Blanc y Estany Negre

14 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Que envidia que me dais con estas salidas por la zona de Aigüestortes.
Esta es una de esas zonas que llevan demasiado tiempo en la lista y que por una cosa o por otra aún no he podido realizar.
Me ha encantado la foto del Estany de Sant Maurici con Els Encantats encima, una auténtica obra de arte.
Ya tengo ganas de leer la crónica del segundo día.

Saludos.

Tio Canya dijo...

El año pasado estuvimos por la zona y nos encantó. Un lugar único

Saludos!

Sendes i Muntanyes dijo...

Hola Jose:

En los lagos he estado 2 veces y la verdad es que no me canso de esta zona. Tu ruta me ha traído muy buenos recuerdos.

Espero volver pronto y poder disfrutar como lo has hecho tu.

Saludos.

Jose dijo...

Hola David
Nosotros también la teníamos algo de tiempo en la lista de espera, pero todo llega y ahora ya conocemos esta parte, una zona que nos ha dejado maravillados y aun queda mucho mas por ver, como casi siempre jajaja.

Solo te digo que cuando puedas no dudes en pasar por allí.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Es normal que todos digamos que nos encantó o que nos gustó o que queremos volver, después de ver todo lo que puedes recorrer por allí, es normal que digamos esto.

Siempre es buena señal volver a casa con estas sensaciones.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sendes i Muntanyes
Es una zona grande que para recorrerla toda hace falta tiempo, por lo tanto se necesita mas de un viaje, siempre nos pasa lo mismo, acabamos de llegar y ya estamos pensando en volver y seguir conociendo mas rincones.

Nosotros seguro que por el tiempo también volveremos y seguiremos caminando por aquel entorno lleno de lagos y buenas montañas....que maravilla.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Magnifica primera ruta por el pirineo catalán...
Asignatura pendiente en nuestro caso que esperamos ''aprobar'',sin tardar demasiado...jejeje.
La verdad es que ese recorrido con tantos lagos o estanys es una pasada y que gustazo eso de sentarte delante de un lago así para almorzar...
Espectacular la Cascada de la Ratera y que placer combinar agua y buenas sendas...
Bueno esperamos la próxima entrada de vuestra escapada pirenaica...

Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Excelente ruta para abrir boca en Aigüestortes, sin duda uno de los marcos más bellos de la cordillera pirenaica. Qué sensación de grandeza que transmiten las fotos, y que buenos recuerdos me vienen de cuando estuvimos en 2013 por la zona.
Estaremos atentos a la segunda aventura ;-)

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Seguro que aprobarás esa asignatura y además con nota jajaja.

Acuérdate de llevarte como siempre la cámara de fotos, tendrás problemas porque querrás fotografiarlo todo jajaja. Es impresionante!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Está claro que en Pirineos todo es bonito y todo nos impresiona cada vez que vamos, pero es cierto que esta parte está muy guapa.

Personalmente eso de encontrar tanto lago en tan poco espacio, pues sinceramente gusta...

La segunda crónica está en el horno jajaja.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose estupenda ruta hace la tira de años estuve en el Pirineo Catalán y me gusto mucho lo encontré como mas verde que el Oscense aunque este último lo veo mas Alpino. Precisamente haciendo ya algunas sugerencias para el año que viene salió el Pirineo Catalán así que igual nos ves el año que viene subiendo alguna de esas estupendas cimas que nos has mostrado y mas después de leer tu entrada jejeje.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Sí a mí me pasa igual, los veo diferentes pero me gustan los dos, depende lo que busques tienes uno o el otro, lo que está claro es que siempre encuentras lo que buscas y terminas contento, que al fin y al cabo es lo que importa.

En esta parte del Pirineo, aunque sea menos alpina y las montañas sean de algo menos de altura, también tenemos cimas muy guapas, nosotros esta vez no teniamos previsto subir a ninguna, pero lo que hemos visto, nos dice que también tenemos para elegir.

Un saludo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Precioso enclave del que no se puede esperar otra cosa que disfrutar de la naturaleza al más alto nivel. Pasada de entorno que nos quita el hipo aún haciendo rutas no excesivamente exigentes. Vale la pena desplazarse a Pirineos aunque sea para un par de días.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Esta ruta no es de esas de subir picos y mas picos, pero aparte de que también tiene lo suyo, es un recorrido en el que hemos encontrado de casi todo, buenas sendas, excelentes vistas y sobre todo y muy importante agua, mucha agua, porque la cantidad de lagos que hemos visto en tan poco especio ha sido algo por demás....a mi me ha encantado.

Un abrazo
Jose