Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

domingo, 27 de julio de 2014

ERISTE, REFUGIO ÁNGEL ORÚS, ANTECIMA DEL POSETS 27/07/2014

Posets con sus 3375 mts. es el segundo pico más alto de los Pirineos después del Aneto, se encuentra situado en el norte de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón y dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.
De nuevo un año más tenemos la suerte de volver a este rincón de la Península Ibérica llamado Pirineos, donde las horas parece que se hagan mucho más cortas de lo normal y donde nuestras retinas no dan abasto para asimilar paisajes, montañas, lagos, ríos, bosques y sobre todo belleza, mucha belleza.
Hace dos años el elegido fue el Aneto, 1ª cima de Pirineos y este año el elegido es su hermano pequeño, Posets 2ª cima del Pirineo.
Alpinistas: Julián, Juan, Víctor, Pili, Inma y Jose
1er Día, 26-07-2014
Salimos desde Valencia a las 5:00h. y después de almorzar por el camino llegamos a Eriste sobre las 12:00h. una vez aquí a estirar las piernas dando una vuelta para conocer este pequeño pueblo  y poco más tarde a comer en Benasque, ya que hoy aun nos queda cargarnos las mochilas a la espalda y subir desde Eriste hasta el Refugio Ángel Orús, donde cenaremos y pasaremos la noche para mañana hacer la ascensión a Posets.
PRIMEROS METROS DE SENDA DESDE ERISTE
Dejamos atrás Eriste junto al Embalse de Linsoles y por una estrecha senda empezamos a subir en dirección al refugio, coincidimos con el día del Trail Aneto-Posets y nos cruzamos por la senda a gran cantidad de corredores que participaban en esta afamada prueba.
SIEMPRE CON FRONDOSA VEGETACIÓN
Siguiendo una senda prácticamente sin perdida, llegamos al parking de la Cascada de Espigantosa, punto típico para iniciar la subida andando hasta el Refugio Ángel Orús, lo único que nosotros quisimos alargarla un poco mas y por eso subimos desde Eriste, de esta manera duplicamos la distancia de aproximación al refugio.
LLEGAMOS AL PARKING DE LA CASCADA DE ESPIGANTOSA
Nada mas iniciar el sendero de subida desde el parking, nos encontramos a nuestra izquierda con la cascada de Espigantosa, un espectacular salto de agua en el que las cámaras de fotos empiezan a calentar motores para lo que será estos días.
CASCADA DE ESPIGANTOSA
Por supuesto que es inevitable en un sitio como este hacerse la primera foto de grupo.
IMPOSIBLE NO HACER ESTA FOTO EN LA CASCADA
Desde aquí el desnivel se incrementa y empezamos a notar que vamos subiendo de verdad, desde la población de Eriste hasta el refugio tenemos que salvar un desnivel + de unos 1000 mts.
EMPEZAMOS A SUBIR UN POCO MAS EN SERIO

CRUZANDO UN PUENTE
El recorrido es ameno, solo con contemplar todo lo que nos rodea junto a la senda, ya es suficiente para continuar y seguir subiendo sin mayores complicaciones.
ARTE EN LA MISMA SENDA
Durante el recorrido por la senda subiendo a nuestra derecha encontramos esta curiosidad, un tronco de madera tumbado en el suelo con una serpiente tallada sobre él. A este tramo de senda se le conoce con el nombre de la Senda del Oso.
RÍO ERISTE
En varios tramos del ascenso llevamos el Río Eriste a nuestra derecha, no con el agua que nos gustaría, pero si con la suficiente para poderse refrescar si nos apetece.
BUENA SEÑALIZACIÓN
La señalización es bastante buena, en forma de paletas y con marcas blanco/amarillas pintadas en las rocas, nosotros seguimos el PR 36.
AFRONTANDO EL ULTIMO TRAMO
Poco a poco llegamos al tramo final del ascenso conocido como la subida del "rompechulos", este tramo es el más empinado desde que hemos salido de Eriste y con lo que llevamos andado y las mochilas cargadas a tope, parece que ya se empieza a notar algo...
CON EL DESNIVEL MAS NOTABLE DEL RECORRIDO DESDE ERISTE

YA VEMOS EL REFUGIO ÁNGEL ORÚS
Salvamos este ultimo tramo y sobre las 19:00h. llegamos al Refugio Ángel Orús, tenemos suerte, nosotros somos seis y nos asignan una habitación de seis plazas con baño, para nosotros estos días ha sido nuestra "suite" particular. La cena la dan a las 20:00h. ósea que tiempo suficiente sin encantarse para ducharse y bajar a reponer fuerzas.
UNA PARTE DEL COMEDOR DEL REFUGIO
Después de cenar e intercambiar impresiones con los demás montañeros del refugio, comentando lo que había sido el día de hoy y lo que había previsto para el día siguiente, vemos anochecer desde la terraza/mirador del refugio y a descansar que mañana hay que madrugar.
DESPUÉS DE CENAR, CAE LA NOCHE
2º Día, 27-07-2014
Madrugamos para ir de cara al día y después de desayunar y preparar la mochila con lo únicamente indispensable para el día, salimos del refugio cargados de fuerza e ilusión con la idea de poder hacer cima en ese pico ansiado y planificado desde hace tiempo llamado Posets.
AMANECE E INICIAMOS LA RUTA
Sobre las 6:30h. de la mañana iniciamos la ruta saliendo desde el refugio donde hemos pasado la noche. De momento hace buen tiempo aunque tenemos previsión de tormentas a media tarde.
NO SOMOS LOS ÚNICOS
Seguimos el GR 11.2, el inicio es por una senda bastante definida y mas tarde el recorrido es el típico de esta zona pirenaica, rocas y mas rocas en las que muchas veces cada uno elige su mejor paso.
PIEDRA SOBRE PIEDRA
Los primeros rayos de sol los empezamos a ver reflejando en las montañas mas altas que nos acompañan a nuestro paso.
...Y SIEMPRE SUBIENDO
Llegamos a un punto en el que será casualidad, pero parece ser que aquí todo el mundo hace una parada para descansar y para reagruparse.
PUNTO DE REAGRUPAMIENTO DE TODOS LOS GRUPOS
Desde aquí viene un tramo con unas pequeñas y divertidas trepadas, lo salvamos fácilmente y seguimos adelante, siempre ganando altura y dirigiéndonos a la Canal Fonda.
GANANDO DESNIVEL

UNO DETRÁS DEL OTRO Y SEGUIMOS SUBIENDO

ALGUNAS QUE OTRAS PEQUEÑAS TREPADAS

SEGUIMOS ADELANTE
El deshielo en algunas partes hace que aparezcan riachuelos y extensos prados verdes, aunque lo que mas abunda son rocas y mas rocas.
CADA UNO POR DONDE MEJOR LE VENGA
Cruzamos un puente metálico sobre uno de estos riachuelos, un puente totalmente doblado con el aspecto de haber sido golpeado fuertemente por estas rocas después de haber bajado el agua con fuerza.
PUENTE METÁLICO

UN POCO DE LLANEO
Tras cruzar el puente, seguimos adelante por un tramo que quizás sea la parte mas llana de todo el recorrido y dejando atrás unas vistas tan grandes como las de la foto.
ESPECTACULAR

EL DESHIELO NOS MUESTRA TODO ESTO
El riachuelo viene desde lo mas alto de estas montañas y nos acompaña en una parte importante de la ruta.
MONTAÑAS DE TODAS LAS FORMAS Y TAMAÑOS

IMPRESIONANTE
Finalmente llegamos a la Canal Fonda, en este caso la encontramos en tres partes, una primera parte cubierta de nieve, una segunda parte totalmente descubierta de nieve y con su pedrera completamente al aire y una tercera parte de nuevo cubierta de nieve, por lo tanto para iniciar la canal, nos ponemos los crampones y empezamos a caminar sobre la nieve.
LLEGAMOS AL INICIO DE LA CANAL FONDA

...Y EMPEZAMOS POCO A POCO SOBRE LA NIEVE

SIGUIENDO LA HUELLA
El desnivel en la canal es algo mas pronunciado que hasta ahora y sin zigzaguear vamos subiendo por el camino marcado por las personas que entre ayer y hoy han subido antes que nosotros. Por lo tanto como la huella está abierta, simplemente siguiendo las pisadas iremos ganando metros.
EL DESNIVEL SE NOTA CADA VEZ MÁS

TENEMOS QUE LLEGAR HASTA EL ULTIMO TRAMO

EN ALGUNOS TRAMOS LA NIEVE ESTÁ MAS BLANDA

SE SUBE BASTANTE BIEN

UNA VISTA ATRÁS
Terminamos la primera parte de la canal y empieza la pedrera, tenemos que quitarnos los crampones y afrontar la pedrera con cuidado, ya que las piedras son pequeñas y resbalan bastante, llegamos a ver gente en este tramo que bajaba con casco...no creo que sea necesario, pero bueno la seguridad nunca está de más.
SE ACABA LA NIEVE Y LLEGAMOS AL TRAMO DE LA PEDRERA

TENEMOS QUE FIJARNOS BIEN DONDE PISAMOS

EL DESNIVEL ES POTENTE
Según subimos por la canal, en la parte izquierda existe una senda entre las piedras que hace un poco mas llevadera la subida y algo menos peligrosa en cuanto a resbalones se refiere.
Y POCO A POCO LO AFRONTAMOS
Terminamos esta segunda parte y llegamos al tramo final, la ultima parte de la Canal Fonda, donde de nuevo aparece la nieve y esta vez con el mayor desnivel de toda la canal, ósea que otra vez a ponernos los crampones y no hay mas que seguir subiendo.
DE NUEVO LA NIEVE, AUN NOS QUEDA ESTE TRAMO POR LA CANAL FONDA
Aquí en esta foto se aprecia el ultimo tramo y el desnivel existente, vamos poco a poco con paso corto y al final remontamos toda la canal, una vez arriba estamos en el Collado del Diente de Llardana.
UNA MIRADA ATRÁS

EL TRAMO CON MAS DESNIVEL

COLLADO DEL DIENTE DE LLARDANA
VÍCTOR, JULIÁN, INMA, PILI, JOSE Y JUAN
Aquí en el Collado del Diente de Llardana tenemos una visión completa de la canal y de esa magnifica montaña que es el Diente de Llardana. De nuevo fuera crampones y en este punto aprovechamos para hacernos otra foto de grupo y comer algo para seguir adelante.
ANTECIMA DE POSETS
Salimos del collado y seguimos subiendo, desde aquí ya divisamos la antecima de Posets y con una mirada atrás podemos ver como hemos dejado a nuestras espaldas el Diente de Llardana y como cada vez que subimos un paso las vistas del diente son mas espectaculares.
VISTAS DEL DIENTE DE LLARDANA

IMPRESIONANTE
Por lo visto, creo que esta es una de las montañas a tener en cuenta en esta zona.
LLEGAMOS A LA ANTECIMA DE POSETS
En este momento a un paso de la cima y después de pensárnoslo un par de veces, viendo que las fuerzas de alguno de los componentes del grupo estaban un poco mermadas y que aun nos faltaba llegar hasta arriba y después hacer toda la bajada hasta el refugio y siendo que a mitad de la tarde la predicción meteorológica era de tormentas, decidimos volver atrás, no arriesgar y acogernos a eso de que "la montaña siempre estará ahí". Es una pena, pero en ese momento pensamos que era lo mejor para el grupo.
EMPEZAMOS A BAJAR
Por lo tanto volvimos atrás y por el mismo itinerario que habíamos hecho nos enfilamos canal abajo dirección al refugio.
POR LA CANAL FONDA DE REGRESO

CUIDADIN!!! EL DESNIVEL DE BAJADA ES NOTABLE

PERO BAJAMOS SIN PROBLEMAS

CADA VEZ MAS SEGUROS
En los últimos metros de la canal, podíamos apreciar como las nubes cada vez se oscurecían mas y se asentaban por la zona del refugio.
Y MUCHO MAS NUBLADO

LAS VACAS TIENEN BUENA AGUA PARA BEBER
Pasamos por un llano en el que encontramos un buen montón de vacas bebiendo agua del riachuelo.
Y HIERBA PARA COMER

CRUZAMOS DE NUEVO EL PUENTE METÁLICO
De nuevo a pasar por el puente metálico y a destrepar algunos de los pasos que habíamos hecho de buena mañana, después por la senda y finalizando el recorrido, llegamos al refugio, al final sin llover, cosa que hizo a media noche.
Y DESTREPAMOS LO QUE HEMOS HECHO POR LA MAÑANA
En definitiva el recorrido y todo lo que alberga esta zona es digno de recorrer tantas veces como se pueda, las montañas, las cascadas, la vegetación y como no, las vistas desde esa terraza del refugio, no tienen precio.
VOLVIENDO AL REFUGIO
Valoración de la ruta: Ruta lineal sin excesivas complicaciones técnicas, desde el principio hasta el final del recorrido podemos disfrutar de unas excelentes vistas de todos nuestros alrededores, grandes montañas, extensas praderas, ríos y pedreras serán nuestros compañeros de ruta.

Recomendaciones: Es necesario tener buena forma física, llevar buen calzado de montaña, y  agua para todo el día. Además aunque la ruta se realice en verano es necesario informarse del estado de la Canal Fonda para saber si debemos de llevar crampones y piolet.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Enlace a la ruta del día 28-07-2014 Refugio Ángel Orús, Ibón de la Plana
Vídeo resumen de los mejores momentos de esta ruta.

14 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Primero que nada enhorabuena por la experiencia, poder estar en esas grandes montañas, y disfrutar de todo su entorno es un privilegio, y como diría aquel la cima simplemente es la guinda de ese gran pastel que tanto nos gusta que es la montaña, seguro que volveréis al Posets y será para tener su cima bajo vuestras botas.

Mi enhorabuena también por la prudente decisión y por no anteponer cualquier intento individual a la cima a hacerlo todo el grupo junto.

Un Abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Verdaderamente es una pena estar tan cerca y no llegar, pero lo que tenemos claro es que lo primero es la prudencia y después lo que venga.

Seguramente habrá otra oportunidad y lo volveremos a intentar, verdaderamente la ruta la disfrutamos igualmente porque el recorrido prácticamente lo hicimos al completo y menos la cima pudimos disfrutar de todo lo demás.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Envidia sana la que he sentido al leer tu crónica. Fabulosa experiencia que en nada enturbia el haber tenido que regresar sin llegar hasta el final. Esa antecima ya es suficiente para considerar la excursión un éxito. Además, vuestra positiva decisión de regresar cuando las fuerzas flaquean y las circunstancias no son las mejores. El disfrutón no os lo quita nadie.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Tienes toda la razón, lo que pasa es que siempre queremos llegar hasta el final, pero verdaderamente desde donde nos quedamos, hasta el final, no quedaba nada, es mas por decir que hemos llegado que por lo que nos dejamos por ver. En la montaña ya sabes que cualquier maniobra hay que pensarla bien antes de ejecutarla y en este caso pensamos que era lo mejor.

En cualquier caso todo lo que hemos visto por aquí, es como siempre para repetir.
Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola José cuanta belleza concentrada en una jornada. Pirineos es así verde y frondosa en las partes bajas y salvaje y brutal en la alta montaña. Felicidades por la ruta y la cima , aunque no llegasteis arriba del todo, pero estoy seguro de que hicisteis lo mejor. Ya os quitareis la espinita.
Estupenda crónica, buen trabajo José.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
En la primera frase has descrito perfectamente a los Pirineos, la verdad es que es algo muy grande.

Ojala y podamos seguir visitándolos aunque solo sea una vez al año.

La cima pues bueno, seguramente habrá mas tiempo para ello.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Aun sin hacer cima,como dice Dani,magnifica ruta pirenaica...Anteponer la seguridad del grupo siempre es lo primero...y doy fe de ello en la travesia,que acabamos de hacer en la Tinença de Benifassà.Un componente lo paso muy mal en la 2ª etapa y ahí estuvimos con el para que pudiera acabar..
Enhorabuena y como tu dices..la montaña siempre estará ahí...Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Cualquier recorrido por los Pirineos llegues hasta donde llegues, no deja de ser algo grande y algo diferente, en este caso todo lo visto y lo recorrido así ha sido, un verdadero paraíso.

Está claro que la seguridad es lo primero y saliendo tan asiduamente a la montaña, unas veces nos puede tocar a unos y otras veces a otros, lo importante es saber donde tienes que poner el fin.

Espero que el caso que cuentas de la travesía no haya sido nada importante y que todo haya acabado bien.

Un saludo
Jose

Javi Nieto dijo...

Sabia decisión, aunque el montañero siempre quiera dar un paso más; la montaña esta ahí. El Posets sea quizás, mi tresmil favorito y del que guardo imborrables recuerdos. Una ruta que como decís merece la pena repetir y a ser posible con cima.

Hasta la próxima.

Jose dijo...

Hola Javi Nieto
Siempre queremos llegar hasta la cima, pero bueno algunas veces no puede ser, el caso es que Posets seguirá allí y nosotros lo podremos volver a intentar. Otra vez será.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose,!! Enhorabuena a todo el grupo!! A tod@s alguna vez el cuerpo o la mente nos ha fallado, la decisión de bajaros, fué lo mas acertado....a esas altitudes no hay tiempo de rectificar ante un error....Daros por satisfechos....además NO SE MARCHAN LAS MONTAÑAS!! Seguro que hollais la cima en otra ocasión. Recomiendo septiembre....es un buen mes, menos gente y las tormentas son menos numerosas....aunque nadie puede predecir. Las fotos, Geniales y el video. Yo tampoco he subido....aún me espera.....Conozco el Angel Orus, me parece formidable el trato, no se si seguirá Fernando al frente, un tipo muy majo y atento! Yo estuve para hacer La Forqueta, por el 2006!! Animaros....y a por él de nuevo!! Salud!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Es fácil que pase esto, pero siempre la mejor decisión creo que es la que tomamos nosotros, otra vez será.

Nosotros también estuvimos muy bien en el refugio, siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero bueno en general bien...

Llegará el momento y volveremos jajaja.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Buena jornada. Yo tengo pemsado en volver para hacer el diente. Ya habra otras ocasiones. Saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Pues ese Diente de Llardana tiene muy buena pinta, es un tres mil nada despreciable, si ya tienes pensado volver por allí, seguro que no tardas en hacerlo jajaja.

Un saludo
Jose