Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 1 de septiembre de 2012

ALGIMIA DE ALMONACID, PICO LA RÁPITA, CUEVA DEL ESTUCO 01/09/2012

Después de las vacaciones de verano, empezamos la nueva temporada con una ruta en Algimia de Almonacid, volvemos a nuestra querida Sierra de Espadan subiendo a su pico más alto, el pico La Rápita 1106 mts.  después entraremos en la cueva del Estuco para contemplar un paraíso subterráneo repleto de impresionantes estalactitas y estalagmitas.
Senderistas: Juan, Paco, María Jose, Inma y Jose
Aparcamos el coche junto a la carretera nada más pasar la fuente de la Calzada, en el mismo punto de subida por un lado a la nevera de Algimia de Almonacid y pico Espadan y por el otro lado al pico La Rápita, este será nuestro primer objetivo de hoy.
SUBIENDO HACIA LA RÁPITA
En la misma carretera existe un cartel que indica la subida al pico, debemos de coger esta senda y seguir las marcas del PR, está muy bien señalizado, en todo momento en la senda vamos subiendo, en algunos casos el desnivel se hace notar.

Hay algunos tramos de senda que cruzan por bosques de pinos y alcornoques como estos en los que se camina cómodamente entre la sombra, aunque la pinocha acumulada en el suelo a mí particularmente me da un poco de miedo por el tema de los incendios.
BOSQUE DE PINOS
Después de cruzar la pequeña planicie de los pinos, seguimos subiendo y en pocos metros llegamos a lo más alto de la Sierra de Espadan, el pico La Rápita 1106 mts.

LLEGANDO A LA RÁPITA

PICO LA RÁPITA 1106 MTS.
JUAN, PACO, MARÍA JOSE, INMA Y JOSE
Una vez aquí me quedo sorprendido!!!, en este pico no existe la típica cruz o el típico vértice geodésico, pero la última vez que estuve aquí había un simple cartel metálico con una chapa donde estaba escrito el nombre del pico y su altura, bueno pues esta vez nada de nada, parece ser que le molestaba a alguien y se lo han llevado, quizás para recuerdo o para venderlo como chatarra, verdaderamente yo no entiendo estas cosas......
VISTAS DESDE LA RÁPITA
Desde aquí arriba las vistas de Espadan son preciosas.
MAS VISTAS!!!
Aquí en esta vista asoma cuanto apenas el Mediterráneo al fondo.
AL FONDO EL MAR MEDITERRÁNEO
Y aquí nuestro emblema, el Penyagolosa.
AL FONDO EL PENYAGOLOSA
La bajada la hacemos por el mismo sitio y al cruzar de nuevo la carretera cogemos esta pista forestal que sin dejarla, pasaremos por un cartel que nos indica el Barranco de Aguas Negras y la Fuente de la Calzada, nosotros seguimos recto hasta que la pista forma un curva pronunciada a la derecha, en este mismo punto hay un minúsculo cartel de piedra en la pared, que indica el nombre de la cueva, y a nuestra izquierda empieza una pequeña senda ascendente en la que las primeras piedras forman algún que otro escalón.
CAMINO DE LA CUEVA DEL ESTUCO
Imágenes de moras como estas nos encontramos un montón durante la mañana, que buenas estaban jajaja...
MORAS...QUE BUENAS!!!!
La senda sin dejarla y en pocos metros te lleva de tirón a este agujero que es la entrada de la cueva, aquí dejamos las mochilas fuera y nos sumergimos en el mundo de las estalactitas y las estalagmitas a 20 mts. de profundidad, digno de visitar, exactamente está situada entre el paraje de la Fuente de la Calzada y el pico Espadán, dentro nos encontramos con una gran sala repleta de estalagmitas y estalactitas una de ellas de 14 mts.  también bonitas  y caprichosas formaciones de la roca a través de quien sabe cuantos años.
ENTRADA CUEVA DEL ESTUCO


BAJANDO A LA CUEVA
El interior de la cueva está bastante limpio, pero hay restos de haber encendido algo de fuego, siempre hay alguien que hace lo que no procede, pero bueno....también hay algún pequeño rotulo y paredes marcadas con nombres y demás, esto nunca lo podremos evitar....
PRECIOSO!!!!
Una vez aquí vemos maravillas de la naturaleza como esta, sencillamente precioso.
AQUÍ SE MERECE UNA FOTO!!!

VAYA ESTALAGMITA!!!

Y formaciones extrañas pero no menos bonitas como estas.
BONITAS FORMACIONES EN EL TECHO
En la parte opuesta de la entrada, hay un agujero en la zona superior que da al exterior y entre otras cosas viene bien para darnos luz.

Y VAYA ESTALACTITA!!!

EQUILIBRIO???

UNA CUEVA DENTRO DE OTRA
A su vez dentro de la cueva hay otras cavidades que forman pequeñas cuevas o pequeñas salas dentro de la cueva en sí.

Después de unos 30 minutos visitando la cueva, volvemos a buscar el agujero de salida para acceder al exterior, entonces apreciamos lo fresquito que se estaba dentro jajaja.
Una vez fuera volvemos al coche por el mismo camino dando por finalizada la primera ruta de esta temporada...
BUSCANDO LA SALIDA DE LA CUEVA
Datos de la ruta: Ruta lineal de 13 kms. aproximadamente, de dificultad moderada unicamente por el desnivel de ascenso al pico La Rápita y por la entrada en la cueva, (ruta hecha sin GPS).
 
Recomendaciones: Llevar agua, no existen fuentes durante el recorrido y para entrar en la cueva es necesario el frontal o la linterna.
 
Aconsejamos: No entrar solo a la cueva.

20 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Feliz retorno a las rutas. Habéis empezado bien con una bonita e interesante ruta completada con la cueva, aunque he notado una ausencia en el grupo.Me imagino que Julián volverá en breve junto a vosotros.
Un abrazo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Vaya,ya veo que habeis empezado la nueva temporada, y con un el techo de espadan. Yo tambien he visitado la cueva e incluso un dia comimos dentro. Una pena lo de las hogueras dentro. Por cierto lo del cartel en la cima hara años porque yo no me acuerdo de haber visto ninguno, saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, no habéis empezado nada mal con esta ruta mixta de montaña y subterránea y además habéis aumentado el equipo, aunque falta Julian.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Emilio
Ya estamos otra vez al ataque, ya lo echaba de menos jajaja.

Claro que Julián volverá con nosotros, además no tardará, lo que pasa es que ha tenido una pequeña lesión en el hombro y tiene que recuperarse.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Buena manera de empezar la temporada senderista Jose y con un broche final fantástico bajando a la cueva.
Seguro que esta es la primera de una fructífera temporada jejeje.
Saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Tenía ganas de volver al techo de Espadan y ha sido esta vez.

Sobre las hogueras en la cueva es cierto que lo han recogido todo y lo han dejado limpio, pero sí que se nota el negro de la ceniza.

Y lo del cartel, yo estuve en mayo del 2010 y si que había un cartel metálico pequeño únicamente con el nombre del pico y los metros.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Ya ves...depende del sábado y las obligaciones de cada uno, podemos ser alguno más o alguno menos, lo importante es seguir saliendo y compartir esas mañanas tan agradables de los sábados.

Sí que falta Julián, tiene una pequeña lesión, pero ya está casi preparado para empezar de nuevo...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Sí ya hemos empezado, ya tenía ganas... y como tú dices espero que sea una temporada como mínimo como la pasada en la que sigamos conociendo nuevos rincones y compartiendo rutas con todos vosotros...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Retorno a lo grande jejeje.

Dos emblemas de Espadán, su techo y la Cueva del Estuco, que es uno de los rincones escondidos, nunca mejor dicho jejeje, más espectaculares y bellos de la sierra.

¿Por qué no fue Julián? ¿Tenía claustrofobia o qué? jajajajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Al ser la primera de la temporada pense en hacer lo más alto y lo más hondo de Espadan jajaja...

Julián tiene una pequeña lesión en el hombro, pero ya está apunto de subirse al carro de las rutas jajaja.

Un abrazo
Jose

SimonCorresendas dijo...

Qué maravilla tenemos en el Espadán, por donde vayas te encandila, y nunca te cansas de hacerlas.

un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Así es, Espadan es genial yo no me canso de recorrerla, cualquier ruta se te hace corta, sencillamente una maravilla!!!

Un abrazo
Jose

toñi jordan dijo...

¡¡¡Hola Jose!!!
Buen comienzo de temperorada!!!
Ahhhhhhhhhhhhhhhhh ¡¡al ataque!!

La cueva... ¡¡espectacular!!

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Toñi
En una ruta anterior llegamos hasta la cueva, pero ya sin tiempo, nos asomamos a la entrada y desde entonces supimos que había que hacer una visita con más tranquilidad, la verdad es que vale la pena...

Un beso
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Una bonita ruta para ir abriendo el apetito senderista.
Aparte de que toda ella merece la pena,como todas las que existen en tan estupenda Sierra.Dos atractivos en especial,la cima del Rápita y la Cueva del Estuco que es una auténtica pasada.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Me gusta cualquier rincón de esta sierra, y si además la tenemos cerca de casa, qué más podemos pedir? A por ellaaaaa.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

espectacular cueva y formaciones. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Muchas gracias, verdaderamente vale la pena visitarla.

Un saludo
Jose

David dijo...

Hola, soy un vecino de Algimia de Almonacid y me gustaría llamar a la prudencia a la hora de acceder a la Cueva del Estuco. Por desgracia, es uno de los pocos refugios que quedan del Murciélago de Cueva (Miniopterus schreibersii), que está a punto de entrar en peligro de extinción. Por tanto, recomiendo evitar entrar en la cueva en época de cría (El apareamiento es en otoño/invierno, y las crías nacen en Junio/Julio).

También me gustaría recordar que las estalagmitas y estalactitas son muy frágiles, y deben evitar tocarlas y mucho más subirse a éstas para no romperlas. Por desgracia, en la cueva interior (sala del órgano), han terminado por destrozar totalmente una de las formaciones más bellas de la cueva.

Un saludo,

David.

Jose dijo...

Hola David
Me parece perfecto este comentario explicativo y alertador para el buen uso de esta cueva y de cualquier otra cosa relacionada con este entorno.

También quiero que sepas que nosotros somos gente que amamos la montaña y llevamos mucho tiempo disfrutando de lo que ella nos brinda semana tras semana, por lo tanto seríamos incapaces de estropear cualquier cosa de este tipo, al entrar dentro, entre otras cosas vimos los grafftis allí existentes y verdaderamente es lamentable que incluso en estos sitios tengamos que ver cosas de este tipo.

Agradezco tú comentario y espero que sirva para que todas las personas nos concienciemos de que, si la naturaleza no la cuidamos nosotros, nadie más la cuidará.

Un saludo
Jose