Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 22 de septiembre de 2012

SEGART, MIRADOR DEL GARBÍ Y PUNTAL DE L'ABELLA, POR LA CANAL DEL GARBÍ 22/09/2012

Este sábado nos vamos a la Sierra Calderona para disfrutar de una ruta corta pero posiblemente de las más divertidas de esta zona, se trata de subir desde Segart hasta el mirador del Garbí, lo más divertido de esta ruta es que la subida la haremos trepando por la canal.
Senderistas: Inma, Carmen, Paco, Juan y Jose
Empezamos desde la misma carretera a la llegada a Segart, en el mismo inicio hay un poste de señalización que indica el GR-10, todo el trayecto está perfectamente marcado con las pinturas rojas y blancas, el principio del recorrido es una bonita senda que entra hacia dentro entre pinos y nos acerca hasta el principio de la canal.
PRINCIPIO DE LA SENDA

Durante este tramo de senda encontramos bonitas formaciones en las rocas y pequeños salientes en la montaña.
CURIOSAS ESTAS ROCAS

EMPEZAMOS POR LA CANAL
Llegamos a la canal, este tramo es el más divertido y juguetón de toda la ruta, es todo a base de pequeñas trepadas, yo personalmente ya he hecho este tramo en dos ocasiones y me encanta, tiene algo de dificultad técnica pero poca cosa y los pasos más expuestos están equipados con cadenas.
ALGUNO DE LOS TRAMOS A SALVAR

En mitad del tramo tenemos un bonito paso entre las rocas, se pasa muy justo, pero se pasa.
PASO ENTRE ROCAS

Una vez pasado este paso entre las rocas, viene la parte más intensa de la canal, donde empiezan los pasos con cadenas y las trepadas más grandes.
VAMOS ARRIBA!!!

En estas fotos se puede apreciar lo bien señalizada que está toda la canal con las marcas del GR-10.
SEGUIMOS SUBIENDO


EN ALGUNOS TRAMOS AYUDADOS POR CADENAS
Al terminar el tramo de la canal, empezamos a llanear y nos encontramos a nuestra derecha un buzón en el que poder dejar constancia de nuestro paso.
FINAL DE LA CANAL, SEGUIMOS POR SENDA
Un poco más adelante, enlazamos con una senda a nuestra derecha que nos llevará directamente al Garbí, aquí tenemos unas vistas espectaculares, la altura no es gran cosa, tan solo 602 mts. pero las vistas son formidables.
MIRADOR DEL GARBÍ 602 MTS., VISTO DESDE EL GARBÍ
Desde el pico del Garbí vemos el mirador y desde el mirador vemos el pico.
EL GARBÍ, VISTO DESDE EL MIRADOR DEL GARBÍ

EL GRUPO EN EL MIRADOR DEL GARBÍ
PACO, CARMEN, JUAN, INMA Y JOSE
Tanto el pico como el mirador como la ermita están muy cerca unos de otros, al llegar a la ermita aprovechamos para almorzar en unas mesas que hay a la sombra, desde aquí también hay unas buenas vistas.
ERMITA DE LA SANTA CREU DEL GARBÍ, VISTA DESDE EL MIRADOR
Por este bonito camino salimos desde la ermita y bordeando una casa de turismo rural volvemos a la senda anterior, la cual nos daba el acceso al Garbi, continuamos por esta misma senda por la que habíamos pasado antes y nos dirigimos hacia el Puntal de L'abella, encontraremos el desvío justo en un poste de señalización en el que cogeremos la senda de la derecha.

SUBIENDO AL PUNTAL DE L'ABELLA
Toda la subida la hacemos por una senda estrecha entre pinos, en este tramo las marcas son fitas y también están bien visibles.
Al llegar a la parte más alta, seguimos disfrutando de las vistas de la Sierra Calderona, la bajada la hacemos por el mismo sitio siguiendo las fitas y al llegar al poste de señalización giramos a la derecha en dirección a Segart.
PUNTAL DE L'ABELLA 654 MTS.

BAJANDO DEL PUNTAL DE L'ABELLA
Desde este punto volvemos a seguir las marcas del GR y por una senda descendente y con bastantes piedras en alguno de sus tramos, llegamos de nuevo a Segart, entramos por la parte del lavadero y un pequeño bar en el que  aprovechamos para tomarnos algo fresquito y dar por finalizada la ruta de este sábado.

Conclusiones: Ruta corta y de dificultad moderada únicamente por el tramo de la canal, esta es la parte más técnica y en los pasos más comprometidos está equipada con cadenas, por lo demás sería una ruta fácil y muy bien señalizada. 

Aconsejamos: Llevar agua, no existen fuentes durante todo el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta pincha aquí.
 
A continuación el vídeo con los mejores momentos de esta ruta...
 

20 comentarios:

BIDARI dijo...

Yo tambien la he hecho dos veces y es una buena alternativa para pasar la mañana o una tarde de finales de primaevera o principio de otoño, divertida y corta para estar pronto en casa, impresiona mas el canal en fotos que luego lo que realmente es, aunque no hay que bajar la guardia. saludos

Jose dijo...

Hola Bidari
Así es, nos queda cerca de casa y es una buena alternativa para disfrutar una mañana en la montaña haciendo algo diferente.

Un saludo
Jose

L. Gispert dijo...

Una de las rutas más espectaculares de la Calderona. Es verdad, la trepada por la canal es muy divertida. Tus buenas fotos lo dicen todo.

Un abrazo,

Luis.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, estas rutas cortas pero divertidas son estupendas para crear afición y veo que vais ampliando el equipo, aunque falta Julian. El caso es seguir saliendo y disfrutando del entorno y teniéndolo cerca de casa, mejor que mejor.
Que puntito le da la canal con las cadenas.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Luis
Yo es la segunda vez que paso por esta canal, pero seguramente no será la última, además me pilla muy cerca de casa.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Son rutas de las que se hacen tan amenas que se terminan antes de lo que quisieras.

Esta semana Julián tenía temas personales, pero pronto estará otra vez al ataque.

Un abrazo
Jose

Tinyo dijo...

Bonita zona la de esta semana. En bastantes ocasiones la utilizo como lugar para mis entrenamientos y siempre es una gozada hacerlo.
Y la canal, como bien decís, aparenta más de lo que es.
Saludos

trotasendas dijo...

Hola Jose me encanta esta subida al Garbí por la canal. La haría todos los años por lo menos una vez jejeje. Además me encanta como habéis completado la ruta subiendo al Puntal de l'abella. Nunca lo he subido pero siempre me he quedado con las ganas jejeje. Saludos

Jose dijo...

Hola Tinyo
La canal puede aparentar más de lo que es, pero sigue siendo un tramo atractivo y divertido en esta ruta, a mí concretamente esta ruta me gusta y una de las mejores partes es la canal.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Yo es la segunda vez que subo por aquí, la primera la combinamos con la fuente de Barraix y esta vez con el Puntal de L'abella, en cualquier caso la ruta no es larga ni de grandes alturas, pero la canal le da ese toque de interés.

Yo pienso que volveré otra vez...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Por lo que veo todo un clasicazo esta canal del Garbí, y no es para menos, yo también disfruté como un niño cuando la hice el año pasado, el Puntal de l'Abella me llamó la atención aquella vez, pero optamos por la Mola de Segart, la próxima vez las tres cimas jejeje.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! La ruta está en la agenda esperando el momento de llevarla a cabo. He estado en el Garbí, pero no lo he subido por la canal. Bonitas vistas y el añadido del puntal de la abella completa una buena ruta.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Dani
Buena idea eso de las tres cimas, lo guapo en esta ruta es la canal y después cuanto más azúcar más dulce ja ja ja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
No la borres de tu agenda y hazle un hueco para cuando puedas, seguro que quedas satisfecho, puedes combinarla con varias opciones y todas ellas son buenas.

Un abrazo
Jose

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose, magnífica ruta y con unas fotos fantásticas. Veo en los comentarios que es una ruta conocida y que apetece repetir, cosa que no me extraña. Un saludo, nos vemos en el camino.

Jose dijo...

Hola Toni
Sí, es una ruta conocida por la gente que compartimos esta afición y es una de esas que de vez en cuando te gusta repetir...

Un saludo
Jose

oteArt dijo...

vaya detallazo las cadenas para ayudar a trepar.... almorzar en esos miradores, un lujo gratis. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
En algunos tramos las cadenas vienen bien, almorzar con esas vistas, pues eso, no tiene precio.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Vaya, el Garbí, en estas cadenas hice mis primeras trepadas, una cria era claro, ja jaja. Le tengo mucho cariño a la Canal, si señor!!!
Saludos!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Yo también le tengo cariño, de hecho esta es la segunda vez que hacemos esta ruta, además de tenerla cerca de casa es una ruta divertida y con muy buenas vistas.... pienso que esta tampoco será la última vez.

Un saludo
Jose