Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 1 de junio de 2013

SERRA, NOCTURNA AL SIERRO Y VIVAC EN REBALSADORES 01/06/2013

Esta vez cambiamos el día por la noche con la idea de vivir nuevas experiencias, de poder ver brillar las estrellas en el firmamento, de escuchar los ruidos y el silencio de la noche, de ver todos esos pueblos iluminados a nuestros pies y de poder apreciar lo pequeños que nos sentimos bajo este cielo estrellado...en definitiva de sentir la mágica noche sobre nosotros. Para ello elegimos una ruta típica de nuestra Sierra Calderona en la comarca del Camp de Turia en Valencia.
Este sábado como otros muchos, también nos acompaña nuestro gran amigo Andrés del blog: La Morada de Sugoi
Senderistas: Andrés, Paco, Juan, Julián, Carlos y Jose.
 
La Calderona principal pulmón de la ciudad de Valencia, esta vez nos recibe anocheciendo, esa era la idea, teníamos pendiente desde hace algún tiempo una ruta nocturna y que mejor sitio para realizarla, que en esta sierra que hace mucho tiempo un día marcó nuestro inicio senderista.
SALIENDO DE SERRA
Dejamos el coche en el parking frente al ayuntamiento y sobre las 21.45h. empezamos a caminar cruzando el pueblo de Serra y abandonándolo después de salvar varios tramos de empinadas escaleras. Cogemos la senda que sube al Vértice Geodésico de Rebalsadores y en continuo ascenso vamos subiendo, pero antes de llegar a este punto nos desviamos a nuestra derecha para dirigirnos al primer objetivo de la noche, el Sierro. (Del recorrido nocturno hay muy pocas fotos porque las cámaras no dan de si para captar las vistas y los detalles de cada momento).
AQUÍ SOLO FALTA EL FOTÓGRAFO
Sin dejar de subir por una senda preciosa y con fuerte desnivel, la cual en otras ocasiones hemos hecho de día, llegamos al Sierro, aquí encontramos un refugio, una cruz y unas excelentes vistas que en este caso son muy diferentes a lo habitual, ya que frente a nosotros tenemos como siempre Valencia y parte de los pueblos de la comarca del Camp de Turia, pero esta vez cambiamos el sol por las estrellas y el azul del cielo por la oscuridad de la noche,  esta combinación hace que al fondo del valle veamos esos pueblos completamente iluminados, lastima que las cámaras no puedan captar estas imágenes.
REFUGIO DEL SIERRO
Un día normal almorzaríamos aquí, pero la idea de hoy es cenar en Rebalsadores donde nos quedaremos a dormir, la noche no es fría pero el viento se hace notar e incluso aquí arriba aún más, aprovechamos desde este punto para observar las estrellas y escuchar el silencio de la noche y en breve seguimos la marcha.
CRUZ DEL SIERRO 742 MTS.

VISTAS DESDE EL SIERRO
Desde el Sierro bajamos por la pista forestal y ahora ya vamos en dirección al mirador, escuchando sonidos que nunca habíamos escuchado y observando destellos, brillos y sombras de la noche que nunca habíamos apreciado.
POR PISTA DIRECCIÓN A REBALSADORES
Pasamos por la Fuente del Llentiscle reponemos agua y seguimos adelante, es tarde y tenemos ganas de llegar para cenar.
FUENTE DEL LLENTISCLE
Después de unas cuatro horas y unos 14 kms. mitad por sendas con fuerte ascenso y mitad por pista forestal, llegamos al punto donde tenemos pensado cenar y dormir, tenemos suerte, está bastante limpio y en buenas condiciones para montar aquí el "chiringuito".
MIRADOR DE REBALSADORES
Son las 2:00h. de la mañana y ya no se si es hora de cenar o desayunar jajaja, menos mal que habíamos merendado fuerte,  empezamos a sacar todo lo que llevamos en nuestras mochilas y después de verlo todo allí fuera nos asustamos, pero os aseguro que sobró bien poco. Verdaderamente cenar con esta compañía y con el telón de fondo de la ciudad de Valencia junto al Mediterráneo todo iluminado es una magnifica recompensa a esta ruta nocturna.
ANDRÉS PREPARÁNDOSE LA CENA
Después de la cena y algún que otro chupito y muchas risas, sobre las 4:30h. decidimos meternos en los sacos y a dormir, creo que nos lo hemos ganado.
PREPARADOS PARA DORMIR
Al día siguiente a primerísima hora cuando se empieza a hacer de día, nos levantamos para desayunar y recoger todos los bártulos y nos dirigimos en dirección a Serra, pero esta vez por la senda que baja desde el mirador dirección al Barranco de Deula.
AIREANDO LOS SACOS DE DORMIR

VISTAS DESDE EL MIRADOR A PRIMERA HORA

MIRADOR DE REBALSADORES O DE MIREYA 802 MTS.
Antes de salir nos hacemos la foto de grupo, "ahora ya con mas luz" y nos enfilamos senda abajo dejando la Cartuja de Porta Coeli a nuestra derecha al fondo del valle.
PACO, ANDRÉS, JULIÁN, JOSE, CARLOS, JUAN

BAJANDO DESDE REBALSADORES

DEJANDO ATRÁS EL MIRADOR

AL FONDO LA CARTUJA DE PORTA COELI
Este recorrido va todo por una bonita senda que en continuo descenso nos adentra en el Barranco de Deula por el que recorreremos un tramo y por el que pasaremos por bonitos rincones.
ENTRANDO EN EL BARRANCO DE DEULA

BARRANCO DE DEULA

SORTEANDO ALGUNOS SALTOS

BONITO RECODO DEL BARRANCO
Al salir del barranco llegamos a la Fuente de Deula una preciosa fuente que siempre la he visto con agua, de ella manan tres chorros de agua y a su vez forman una pequeña balsa que sin duda es un punto para visitar en Serra.
FUENTE DE DEULA

REMANSO DE AGUA EN LA FUENTE DE DEULA
Una vez salimos de la fuente, solo nos queda un pequeño tramo para llegar de nuevo al pueblo y dar por terminada esta ruta almorzando un buen bocata en uno de los bares de Serra. 
REGRESANDO A SERRA

ALMORZANDO DESPUÉS DE FINALIZAR LA RUTA

Valoración de la ruta: Totalmente diferente pero no menos bonita que de día, disfrutando del silencio, la tranquilidad, la soledad y la quietud de esta Sierra Calderona.

Aconsejamos: Extremar más la atención que cuando caminamos de día, ya que las sendas son con bastante desnivel y en cualquier momento podemos sufrir un resbalón o un tropezón por la escasez de luz.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.



24 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola

Veo que habeis dado el pistoletazo de salida a las nocturnas

Supongo que este curso realizaremos alguna que otra

Saludos

L. Gispert dijo...

Enhorabuena Jose y a tus amigos, habeis hecho una ruta nocturna muy maja, una experiencia única a añadir a vuestro palmarés senderista.

saludos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Ruta diferente a las habituales, pero de igual disfrute según se ve. Por las noches, las sensaciones son diferentes a las del día. La noche nos hace entender cómo se sentirían nuestros antepasados antes de conocer el fuego, donde la oscuridad era total. Ese miedo ancestral es el que conserva nuestra especie aún y por el que tenemos miedo a la oscuridad. Vosotros habéis vencido ese miedo. Felicidades por la ruta nocturna.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Bonita y diferente manera de hacer senderismo, realizándolo de noche, todo es diferente respecto al día y si se culmina la actividad nocturna haciendo un vivac, la experiencia es más gratificante aún.

¡¡¡A las 4:30!!! menuda fiesta tendríais montada allí arriba jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tio canya
Para nosotros es la primera y seguro que no será la ultima...Una vez al año no hace daño.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Luis
Así es ya teníamos ganas de hacer algo de este tipo, ahora ya no nos lo cuentan, sabemos lo que es y como le digo a Tio Canya, una vez al año no hace daño.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Es una ruta totalmente diferente y cargada de nuevas sensaciones, teníamos ganas de hacer algo así y además en la Calderona a la cual le tenemos un aprecio especial por motivos que otras veces ya he contado, ahora ya sabemos lo que es y mas adelante vendrán más.

Un abrazo
Jose

paco domingo dijo...

Hola xiquets !!!!
Vaya golfos que estáis hechos ...
De marcha nocturna, alcohol (No se si sexo y drogas...) para acabar en un "After"...
Marchosos, que sois unos marchosos !!!
Por lo demás , muy chula. Ya va apeteciendo hacer alguna escapada nocturna.
Un abrazo.

trotasendas dijo...

Vaya Jose ya empiezan las nocturnas jejeje lo debisteis pasar genial. Como molan, nosotros no tardaremos en organizar una también. Como tu dices es otra manera de disfrutar de la montaña y de la compañía.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Una ruta que si es bonita de día,de noche es toda una experiencia para los sentidos.
Una ruta clásica que nunca puede faltar, con unas fotos buenas.
Un saludo.
José Luís (La Esencia de las Cosas)

Andamontes dijo...

Hola Jose!
Marchas nocturnas, pronto baños refrescantes...
Esto huele a que el verano ya está aquí!
Un abrazo!

Jose dijo...

Hola Dani
No tiene nada que ver el día con la noche y me ha gustado mucho, es un tipo de rutas que por lo menos una vez por temporada habrá que hacer...

A las 4:30h. fiesta no se, pero por lo menos risas hubieron un montón jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Paco Domingo
Jajaja...Tu sabes que los montañeros somos gente sana y nos portamos bien jajaja.

Ya empieza el buen tiempo para disfrutar de este tipo de rutas...pues vamos a aprovecharlo.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Desde ahora ya tengo claro que aunque sea una al año, pero no puede faltar una ruta de estas....

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Esto de noche se vive de otra forma diferente, pero no menos bonita que de día, las vistas son menores, pero existen otras cosas también muy curiosas como sonidos y demás...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Andamontes
De momento la ruta nocturna ya la tenemos metida en la mochila, ahora nos faltan los chapuzones jajaja.

Un saludo
Jose

Fernando Santos (Chana) dijo...

Bela reportagem de uma noite na Serra...Espectacular....
Cumprimentos

Jose dijo...

Oi Fernando
Esta tem sido uma boa noite em boa companhia sob um céu estrelado.

Uma saudação
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Sin duda para el recuerdo, todavia nos quedara el misterio de que eran esas voces que escuchastes duerante al cena....bueno y como dicen por ahi, habra que pensar en los chapuzones o en otra nocturna que dos veces al año no hacen daño!!

Jose dijo...

Hola Sugoi
Menos mal que acto seguido a las supuestas voces no apareció nadie, porque sino aún estamos corriendo jajaja...

Es cierto ni dos ni tres hacen daño y la mejor época es a partir de ahora.... además es una manera de dormir fresquito y evitar el calor de la capital.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jóse!!. Lo que mas me gusta
es hacer vivac en el monte!!. Anda, que lo pasariaís de miedo. Los sentidos se agudizan por la noche, a mi me inquieta un poco andar por la noche, pero me atrae.....otra manera de disfrutar la montaña.
( ya entiendo por que Andrés me comentó el sábado pasado por la tarde, en su blog, que se subia a Rebalsadores......yá yá ).
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Andar por la noche y más por este tipo de sendas es mas complicado que de día, pero la sensación es muy diferente y también muy chula.

El amigo Andrés es un maquina, se apunta a un bombardeo jajaja.

Un saludo
Jose

Unknown dijo...

Hola!

Un grupo de amigos y yo querríamos hacer esta excursión y querríamos saber si el refugio está abierto o si ya no se pueden hacer este tipo de excursiones por el riesgo a incendios.

Saludos

Paula

Jose dijo...

Hola Paula
De momento este refugio de Rebalsadores sigue abierto, lo tines justo debajo del mirador y hay dos en los dos pisos que forma el mirador, no tiene puerta ninguno de los dos, pero es una buena opción para pasar una noche en la montaña.

Yo te lo recomiendo...ánimo!!!

Un saludo
Jose