Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 17 de agosto de 2013

REFUGIO RESTANCA, LAC DE MAR Y CASCADA RESTANCA 17/08/2013

En el tercer día de nuestra estancia en el Valld'Arán y después de haber subido ayer al Montardo 2833 mts. hacemos una ruta en la que llegaremos hasta el Lac de Mar y lo recorreremos por su margen izquierdo desde el principio hasta el final, saliendo desde el Refugio Restanca donde hemos pasado la noche, después recorreremos los accesos de la Cascada Restanca.
Senderistas: Julián, Carlos, Inma y Jose
Amanece en el Refugio Restanca y a primera hora de la mañana esto es lo que nos encontramos, una niebla densa que no permite ver a mas de dos metros dificultando de algún modo el inicio del recorrido de hoy, por lo tanto alargamos un poco mas el desayuno esperando que se aclare un poco pero en vista que la cosa se alarga, decidimos salir y poco a poco empezar la ruta.
REFUGIO RESTANCA

INICIO DE LA RUTA
Cogemos la senda que bordea el Lac Restanca y con alguna trepada incluida empezamos a subir ganando altura entre una niebla, que sobre ser el mes de agosto, le da a la mañana un toque invernal que incluso nos gusta.
SIN VISIÓN
A medida que avanzamos hay algunos tramos que verdaderamente es difícil visualizar bien el recorrido a poco mas de dos o tres metros.
UNAS TREPADITAS PARA ABRIR BOCA
Salvamos las primeras trepadas y poco después llegamos a un collado en el que empiezan a brillar los primeros rayos de sol de la mañana y la niebla empieza a disiparse.
NIEBLA Y PRIMEROS RAYOS DE SOL

AL FONDO INICIO DE UN MAR DE NUBES
Desde el collado con una mirada atrás, podemos ver el principio de un mar de nubes que pronto veremos perfectamente.
ALGO MAS DEFINIDO

UNA DE TANTAS CASCADAS
Seguimos caminando, cruzamos uno de los ramales de la cascada que emboca al Lac Restanca y seguimos subiendo en busca del segundo collado.
LLEGANDO AL COLLADO

LAS VISTAS SON MAS GRANDES
Al llegar al segundo collado, con otra mirada atrás, podemos apreciar un espectacular mar de nubes justo detrás del refugio y del Lac Restanca, en este punto fue necesario parar un poco y admirar esta belleza, la cual no estamos acostumbrados a ver habitualmente.
EL MAR DE NUBES JUSTO DETRÁS DEL REFUGIO

CON ALGO DE ZOOM
Quizás nos pilla algo lejos, pero con el zoom de la cámara aún se puede captar mas o menos bien y guardar alguna fotografía para el recuerdo.
Y CON MUCHO MAS ZOOM
Con vistas como esta frente a nosotros, es difícil seguir, pero sabemos que aún nos quedan muchas cosas por ver como mínimo tan buenas como esta, por lo tanto, dejamos la sesión fotográfica y  seguimos adelante.
PIEDRA TRAS PIEDRA
Desde este momento empieza esa típica senda de esta zona que recorre piedras y mas piedras de diversos tamaños, en la que da lo mismo pasar por un lado o por otro, simplemente se trata de asegurar bien los pies y prácticamente ir avanzando de roca en roca.
PRIMERAS TOMAS DE CONTACTO CON EL LAC DE MAR
Pronto tenemos el primer contacto visual con el Lac de Mar, en esta parte y con este agua azul junto a nosotros, hacemos una parada para almorzar.
EL ISLOTE DEL LAC DE MAR
En esta foto de arriba de aprecia un poco el islote que hay en el centro del lago, para verlo bien, la foto tiene que hacerse desde la parte mas alta y en este caso nuestra ruta era por la orilla de lago y no por arriba. En cualquier caso este islote en el centro del lago queda espectacular.
SEGUIMOS BORDEANDO EL LAGO, CRUZANDO OTRA CASCADA
Seguimos caminando y cruzando mas cascadas...no se cuantas hemos cruzado en estos días, que maravilla!!!, de repente llegamos a lo mas parecido a una playa pero a 2264 m.s.n.m.
LO MAS PARECIDO A UNA PLAYA
La orilla del lago es de arena fina y aguas cristalinas, el único problema es que parece que debajo del agua hay un frigorífico escondido jajaja.
EN LA ORILLA
El perfil del lago hace formaciones curiosas, en este caso completamente redondas, parece que hayan utilizado un compás.
DESDE ARRIBA,  ¿UNA CALA?

FORMAS DE TODO TIPO

UNA PARADA Y A DISFRUTAR DEL PAISAJE
Aquí sentados frente al lago y con el pico Besiberri a nuestras espaldas, hemos llegado hasta el final del Lac de Mar, ahora caminaremos un poco arriba y abajo, curioseando por los rincones de este entorno.
ENTRE ROCAS Y VERDE

COMO ESTAS, HEMOS VISTO MUCHASSSS
En las zonas de prados verdes, las florecillas abundan y las hay de muchos colores, en este caso, de estas amarillas habían cantidad.
SIGUEN QUEDANDO PALAS DE NIEVE
Iniciamos la vuelta mas o menos por el mismo sitio pero por una línea algo mas alta no tan cerca del lago y cruzamos alguna pala de nieve que se resiste a desaparecer este verano.
OTRA VISTA DEL LAGO
Desde aquí tenemos una vista diferente del lago, y después de tanto verde y tanto azul, nos hacemos una foto con menos colorido.
ESTA VEZ SIN AZUL Y VERDE
Entre rocas y helechos llegamos a lo que antes había sido el segundo collado, desde aquí ya volvemos a divisar el refugio a nuestros pies, bajamos hasta el primer collado y estamos junto al principio de la cascada que alimenta al Lac Restanca.
DESCENDIENDO ENTRE HELECHOS

AL FONDO EL LAGO RESTANCA Y SU REFUGIO

INICIO DE LA CASCADA
Esta cascada viene desde el Lac de Mar mas o menos canalizada, recoge todos los ramales de las otras pequeñas cascadas que se forman del deshielo y en este tramo llano se juntan y vuelven a caer fuertemente en dirección al Lac Restanca formando la cascada que se ve frente al refugio.
JUNTO A ELLA SOMOS MUY PEQUEÑOS

CANALIZADA HASTA EL LAC RESTANCA

JUNTO A LA CAÍDA MAS GRANDE DE LA CASCADA
Aquí justo en el vértice donde rompe en caída la cascada en dirección al Lac Restanca, el sonido es ensordecedor, pero las vistas tanto detrás como delante son dignas de ver.
UNA MIRADA ATRÁS

Y UNA ADELANTE
Abandonamos la cascada y por la senda de subida de esta mañana volvemos a bajar sin dejar de hacer la última foto de este lago y su refugio.
PRECIOSO
4º Día, 18-08-2013
Ha llegado el día de regresar a casa, nos levantamos en La Restanca, desayunamos y después de preparar nuestras mochilas, abandonamos el refugio y salimos caminando dirección Arties para coger nuestro coche e iniciar el viaje de vuelta a Valencia.
PREPARADOS PARA ABANDONAR EL REFUGIO

UNA SENDA MUY FRONDOSA
Nos hacemos la última foto de grupo junto al refugio y por la misma senda y siguiendo el mismo itinerario que el primer día pero a la inversa, llegaremos hasta Arties, poniendo punto y final a nuestra estancia en el Vall d'Arán.
MUSGO POR TODAS PARTES

TODAS LAS TONALIDADES DE VERDE

LLEGANDO A ARTIES

ADIÓS, HASTA LA PRÓXIMA......
 
Valoración de la ruta: Por el desnivel acumulado en un recorrido tan corto y debido al tipo de terreno por el que pasamos "como en gran parte de esta zona de piedra en piedra" la catalogaría como moderada, pero técnicamente no presenta grandes dificultades. Por otra parte, las vistas del Lac de Mar y de la Cascada Restanca desde su parte mas alta son impresionantes.
 
Recomendaciones: Buen calzado de montaña.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
P.D. De nuestra estancia por el Vall d'Arán nos vamos con muy buenas sensaciones y sumamente satisfechos, sabiendo que quedan muchos senderos por recorrer y muchos picos por coronar...
 


 









 
 

 

14 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué maravilla de ruta, el Lac de Mar es una pasada de bonito, es verdad, es como una playa pero rodeada de grandes cumbres, os faltó el bañito...y que decir de la cascada, como está de rebosante el Pirineo este verano.

Bonita manera de complementar la ascensión al Montardo.

Ah, muy bueno el vídeo de la travesía de els Ports, dale un recadito a Juan de mi parte.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
El Lac de Mar, se merece dedicarle por lo menos una mañana, el bañito se comento el tema, pero al tocar el agua "reculamos" jajaja.

La cascada desde esa parte de arriba, viendo todos los regueros que se juntan y terminan formando solo una, es preciosa.

Ok Juan también leerá esto y se dará por enterado.

Gracias y un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Hola!!

Preciosa ruta y gran día el que disfrutasteis

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Como lo sabes???....Se nota que también conoces los Pirineos.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Me encanta esta ruta, y esa playa sobre los dos mil.....que maravilla!
Este lago es una pasada, el Lac de Mar....veo que estuvisteis solos practicamente, que gozada!!. Enhorabuena por el viaje, y las rutas. Envidiable, pero sanamente eh??.
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Ese Lac de Mar es una maravilla, es cierto que tiene un tramo que parece una playa rodeada de montañas, repito una maravilla!!!

Además en este caso la ruta fue súper tranquila, no nos cruzamos con nadie.

Desde que lo vi en fotos dije que quería estar allí y ahora tengo claro que verdaderamente vale la pena.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Preciosa ruta para no olvidar. A nosotros nos quedó ver este verano el Lac de Mar y el Estany Tort de Rius, pero nos dijeron que había mucha nieva. En tus fotos no se aprecian dificultades especiales. Enhorabuena y felicidades por la travesía en esa bella zona.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Nosotros no encontramos nieve, pero si una densa niebla que nos hizo retrasar el horario de salida, por lo demás una ruta perfecta y preciosa y como tu bien dices, para no olvidar....

Un abrazo
Jose

L. Gispert dijo...

Hola Jose, que fotos más fantásticas. Os salió un día precioso, con esas nieblas que componían composiciones muy bellas y mágicas... Un recorrido muy interesante a ese lago, que todavía no lo he visto y que conforma una ruta circular muy atractiva.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Luis
Está claro que cuando amanece y ves la niebla, lo primero es bbbrrrr la dichosa niebla, pero una vez te pones en marcha y ves la montaña cubierta por este manto también es bonito y acaba gustándote.

Eso sí hay que tener mucho mas cuidado que de normal.

Un abrazo
Jose

Ismael dijo...

Lagos de Mar y de Restanca a la sombra de los Besiberris. zona espectacular de roca y agua por todas partes. Enhorabuena por esas excursiones que siempre traerán buenos recuerdos.

Jose dijo...

Hola Ismael
Zona de rocas, de agua, de grandes vistas y de infinidad de preciosos detalles. Desde luego que los recuerdos que puedo tener de aquí, son buenos, pero que muy buenos y unas ganas locas de volver.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

No hay nada como un buen lago enclavado en un antiguo circo glaciar, y asi lo atestiguan vuestras fotos, solo por poner un pero...si tanto en verano os van los bañitos...¿por qeu no nos habeis deleitado cruzando a nado hasta el islote? Si es agua igual que aqui de todas las maneras. jejeje bueno que se me va la pinza (Aun mas si cabe) saludos y enhorabuenn de nuevo por este viaje.

Jose dijo...

Hola Sugoi
Jajaja...El comentario si que surgió "estaría bien cruzar nadando hasta el islote", pero tenías que haber tocado el agua, estaba congelada, además no era tampoco un día de esos demasiado calurosos, en definitiva que nos dio un poquitín de miedo jajajaja.

Por lo demás el lago este y todo su entorno, son dignos de recorrer.

Un saludo
Jose