Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 7 de marzo de 2015

ALGIMIA DE ALMONACID, LA RÁPITA Y LA LASTRA 07/03/2015

Hoy salimos desde Algimia de Almonacid en la castellonense comarca del Alto Palancia. Esta vez llegaremos hasta el techo de la Sierra de Espadán, no es la primera ni la segunda vez que subimos a La Rápita de 1106 mts. pero sí que es la primera vez que lo hacemos desde el mismo pueblo de Algimia. Normalmente lo hemos hecho desde la carretera donde se encuentra la Nevera de Espadán y por lo tanto esta vez descubriremos nuevas sendas también sin desperdicio.
Senderistas: José Luis, Paco, Víctor, Pili, Inma y Jose
Aparcamos en la piscina de Algimia de Almonacid junto a la Fuente y al Acueducto Donace y desde aquí por un corto tramo de pista iniciamos la ruta de hoy, pasamos por la Balsa del Cañar, una balsa de riego construida en 1884 y de 3500 m3 de capacidad.
FUENTE DONACE

BALSA DEL CAÑAR
Al poco de pasar por la balsa encontramos un desvío a nuestra izquierda que nos indica La Rápita, a partir de aquí empieza una senda estrecha y bonita que en sentido ascendente nos acerca a varios ejemplares de alcornoques de los que ya estamos acostumbrados a ver por toda esta zona en anteriores ocasiones.
INICIO DE LA SUBIDA POR SENDA

LOS TÍPICOS ALCORNOQUES

SEGUIMOS POR SENDAS ESTUPENDAS
La senda podríamos decir que se encajona y haciendo la forma de una vaguada mas o menos nos lleva en subida hasta el Collado de Villamalur, una vez aquí giramos a la derecha en dirección a La Rápita, después volveremos a pasa por aquí de nuevo.
LLEGANDO AL COLLADO DE VILLAMALUR

COLLADO DE VILLAMALUR
Subiendo a La Rápita la senda es muy bonita y estrecha, sorteando los pinos vamos avanzando y ganando altura y poco a poco casi sin darnos cuenta el recorrido se hace tan ameno que ya casi estamos arriba.
DESVÍO DIRECCIÓN A LA RÁPITA

CONTINUAMOS SUBIENDO

ÚLTIMOS METROS
Una vez llegamos arriba tenemos espacio suficiente para sentarnos junto a las antiguas trincheras y almorzar entre sol y sombra, cosa que en este tiempo se agradece, rodeados de rodeno y carrascas y con bocata en mano vamos comentando y planificando futuras rutas y próximos planes.
LA RÁPITA 1106 MTS.

VISTAS DESDE LA RÁPITA

COMO SIEMPRE NO PODÍA FALTAR
Después de disfrutar de las vistas, la bajada la hacemos por el mismo sitio hasta llegar de nuevo al Collado de Villamalur, allí continuamos dirección Matet y Nevera de Carro y por una bonita senda entre carrascas llegamos al Pico La Lastra.
EMPEZAMOS A BAJAR

Y VOLVEMOS AL COLLADO DE VILLAMALUR

SEGUIMOS POR SENDAS

LLEGAMOS A LA LASTRA 1042 MTS.
Desde La Lastra salimos pasando por un montón de restos de antiguas trincheras por las que en algunos casos acabamos pasando por el medio de ellas.
Y A LAS LAS TRINCHERAS

PASAMOS POR DENTRO DE ELLAS

Y SEGUIMOS POR LAS TRINCHERAS
Por esta parte de Espadán encontramos muchos restos de antiguas trincheras, en este caso una vez sobrepasadas la mayoría de las que se encuentran en este punto, pasamos por un pequeño bosque de carrascas que dejando entrar los rayos del sol dejaba una estampa maravillosa.
PINOS, CARRASCAS, ALCORNOQUES...
A partir de aquí tenemos varios tramos en los que vamos campo a través y agachándonos y esquivando de la forma que podemos las ramas de los árboles para poder pasar de la mejor manera sin darnos ningún enganchón.
MAS CAMPO A TRAVÉS

BUSCANDO EL MEJOR PASO CAMPO A TRAVÉS
Después aunque mas aéreo también seguimos campo a través y cresteando un poco dirección al final de ruta, el ultimo tramo se complica a la hora de ir bajando ya que tenemos que salvar algún ribazo de los campos de labranza que en ocasiones hace algo complicado el poder seguir adelante. En cualquier caso con cuidado y poco a poco llegamos hasta el pueblo de Algimia de Almonacid donde tenemos los coches aparcados en la piscina junto a la Fuente y al Acueducto Donace, donde ponemos punto y final al recorrido de hoy. Un recorrido que para subir a La Rápita a mi personalmente me ha gustado mas que el que sale desde la carretera donde se encuentra la Nevera de Espadan.
REGRESANDO CAMPO A TRAVÉS POR ZONA AÉREA
Valoración de la ruta: Ruta circular por la Sierra de Espadán recorriendo bonitas sendas y llegando hasta La Rápita que con sus 1106 mts. es el pico más alto de esta sierra.

Observaciones: El último tramo lo hacemos por sendas muy perdidas y prácticamente campo a través con una bajada bastante vertical dirección a la piscina donde tenemos el coche aparcado junto a la Fuente de Donace, este sería el tramo más complicado de todo el recorrido y para el que sería aconsejable el uso del GPS. No encontramos ninguna fuente durante el recorrido, únicamente la del inicio y final de ruta.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 

8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta como todas las de Espadán. La Rápita, emblema de esta sierra siempre nos llena. Interesante la ascensión desde Algimia. Apuntada queda.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La Rápita desde Algimia me sorprendio, yo siempre había subido desde la Nevera de Espadán y las sendas que tenemos desde la salida del pueblo están muy chulas.
Ya conocemos otro recorrido más.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

A mi también es la vertiente de subida a la Rápita que más me gusta, le añadisteis la Lastra, montaña que aunque parezca mentira, todavía no conozco.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Una ruta mas que apuntar de esa magnifica Sierra de Espadan....Esa senda de subida al Rapita,muy chula y la bajada en plan aventura,pues eso,para darle ''vidilla'' a la ruta...jejeje...
El caso es que este sábado pasado,íbamos hacer el Pico Espadan,el barranco de Aguas Negras y Cueva del Estuco,pero al final se torció el plan...mira por donde andabais cerca...jejeje
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Si pasas de nuevo por allí, La Lastra la tienes en un "periquete" y eso sí, la subida desde Algimia mola mucho.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Apuntate esta de La Rápita. Pero esa que tienes pendiente del Pico de Espadán por el Barranco de Aguas Negras y la Cueva del Estuco, todo eso es una maravilla y si quieres mas aun le puedes añadir la Fuente de la Calzada.

Verdaderamente es que por esa zona no hay desperdicio.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hola gente de Benicalap!!

Pues si la subida al Rápita desde Alagimia, es más, y si después le añades la Llastra es sublime. Yo la he hecho pero prolongando hasta Matet y volviendo Algimia por una combinación de camino y senda.

Aupa y Espadán forever.

Jose dijo...

Hola Javi
Lo que está muy claro que para opciones varias, Espadán, y la suerte es que la tenemos a tiro de piedra.....Por eso nos aprovechamos jajaja.

Un saludo
Jose